RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A su manera, con cartas flores y fotografías los fans despidieron a Bowie. Foto: Reuters

LA VISTA

Museo del Fútbol Mundial de FIFA abre el 28 de febrero

El Museo del Fútbol Mundial de la FIFA abrirá sus puertas al público, en el centro de Zúrich, el próximo 28 de febrero, tan solo dos días después de que se celebren las elecciones a la presidencia del máximo organismo futbolístico mundial. Según informa la FIFA en un comunicado, tras las obras desarrolladas durante dos años, en diciembre la empresa constructora hizo entrega oficial a FIFA Museum AG del edificio concluido y se ha previsto la apertura para dicho día. La FIFA ha invertido 140 millones de francos suizos en las obras de remodelación y reforma del edificio, de los que unos treinta corresponden al museo. El precio de las entradas rondará los 20 dólares. Los visitantes que acudan, a los 3.000 metros cuadrados de exposición distribuidos en tres plantas, podrán contemplar más de mil objetos que representarán las diversas facetas del mundo del fútbol.

Además de la evolución del fútbol internacional, y la singularidad de la Copa del Mundo, las personas que acudan podrán entrar en un universo multimedia e interactivo y experimentar las emociones que despierta a diario este deporte. El museo cuenta con más de quince paneles interactivos y más de 60 pantallas, en las que se proyectarán imágenes con el fútbol como protagonista, informa EFE.

EL GUSTO

Expertos advierten sobre hábito de comer sin hambre

Comer sin tener hambre es más común de lo que se cree y, sin embargo, pocas veces se tiene conciencia de ello. Y en la sociedad actual, con un bombardeo constante de información visual, la tentación de consumir está siempre al alcance de la mano. Brian Wansink, experto en nutrición y comportamiento de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, lleva años estudiando el tema. Su buena reputación hizo que fuera llamado por la primera dama de ese país, Michelle Obama, a la Casa Blanca para elaborar las guías de alimentación nacionales.

Ahora acaba de publicar un análisis de diferentes investigaciones en las que se abordan factores ambientales que contribuyen a la tendencia de comer sin apetito. "La mayoría de nosotros come mucho más de lo que debería, no porque tengamos hambre. La gran mayoría de las personas come en el día más influenciado por factores emocionales o ambientales que por el hambre. Comer sin apetito es uno de los grandes contribuyentes de la epidemia de sobrepeso y obesidad que hoy nos afecta", sostiene.

EL TACTO

La nueva versión de iOS combatirá el insomnio digital

Apple publicó la versión beta (es decir, todavía en desarrollo) de iOS 9.3, la más reciente versión de su sistema operativo para smartphones y tabletas. Incluye varias novedades; entre ellas, la de ofrecer Night Shift, un modo de uso que busca evitar los trastornos de sueño provocados por el uso de dispositivos con pantallas LCD antes de dormir; éstas irradian mucha luz azul, que hace que el cerebro las interprete como luz de día, lo que interrumple el ciclo normal de sueño. En el caso del iPad, el equipo tendrá en cuenta la hora y la ubicación geográfica para cambiar la temperatura del color de la pantalla a un tono que evite, justamente, la luz azul que el cerebro asocie con el día. Apple se suma, así, a Amazon, que publicó recientemente una actualización para sus tabletas Fire con una función similar (llamada Blue Shade).

EL INSTINTO

La muerte de un ídolo provoca dolor real en sus seguidores

"¡Casi me muero! No me puse a llorar, pero la muerte de David Bowie sí me dejó una sensación de mucha pena y emoción por todo lo que él dejó", dice Lorena. Alrededor del mundo, millones de fanáticos experimentaron emociones similares a las que sintió ella, y llenaron de flores y velas espacios como la estrella que Ziggy Stardust (otro de los nombres con que se le conoce) tiene en el Paseo de la Fama en Hollywood, su departamento en Nueva York y un mural en su honor en Londres. "Para un fanático, la muerte de un ídolo abre el suelo en dos y el efecto puede ser devastador, como en el caso de Hugo Chávez (2013) o Carlos Gardel (1935)", explica Lister Rossel, psiquiatra. "El ídolo va alumbrando la vida del fanático, para ellos son figuras de mucha carga emocional y afectiva, y hay una relación de idealización", añade. Cuando un ídolo deja a sus seguidores estos viven un período en que este está continuamente presente en sus cabezas.

EL OLFATO

Científicos alemanes consiguen crear el perfume del amor

Especialistas de la Universidad de Bonn, Alemania, dicen que consiguieron crear una loción que podría hacer a los hombres más atractivos para las mujeres. Luego de varios años de experimentos, los responsables de este líquido encontraron que la hormona responsable de estimular la producción de leche materna, la oxitocina, es la clave para conquistarlas. El ingrediente principal de la loción que desarrollaron es el syntocinon, una forma sintética de la oxitocina, informó el diario mexicano Excelsior. Con el fin de probar el producto que sin duda interesará a más de uno, los científicos hicieron una primera prueba que resultó alentadora: le pidieron a 40 jóvenes que olieran el líquido para luego ver fotos de varios hombres, entre ellos sus parejas. La loción real fue administrada únicamente a 20 voluntarias, mientras que un placebo se usó con el resto. El resultado final fue que las mujeres que habían olido el perfume del amor se sintieron 15% más atraídas a sus parejas que las que fueron expuestas al placebo. No obstante, el estudio reveló que las mujeres que usaban anticonceptivos no reaccionaron al producto. Actualmente el producto se vende en Internet. El precio de una botella de 5 mililitros ronda en los 30 dólares, según el Daily Mail.

EL OÍDO

Prueban que el ánimo puede cambiar al oír la propia voz

Un equipo de investigadores creó una plataforma de audio digital que puede modificar el tono emocional de la voz de una persona mientras está hablando, de forma que uno suene más feliz, triste o temeroso. Resulta que cuando los participantes escuchaban sus voces alteradas, cambiaban su estado emocional de acuerdo con la nueva emoción, informó el diario español ABC. "Se sabe muy poco acerca de los mecanismos detrás de la producción de la emoción vocal", dice Jean-Julien Aucouturier, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia y autor principal del estudio, publicado en la revista Proccedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Utilizando una plataforma de audio digital, los participantes leyeron una pequeña narración en voz alta mientras escuchaban su propia voz alterada, que sonaba más feliz, más triste o más miedosa, a través de un auricular. Los participantes ignoraban que sus voces estaban siendo manipuladas, pero su estado emocional cambió de acuerdo con la emoción manipulada. Según los investigadores, esto indica que la gente no siempre controla su propia voz para cumplir con un objetivo específico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)