RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

LA VISTA.

Snapchat: cada día, 6.000 millones de visualizaciones.

La aplicación Snapchat, que permite difundir mensajes que desaparecen segundos después de ser vistos, confirmó que cada día registra 6.000 millones de visualizaciones, una cifra tres veces superior a la que tenía hace seis meses. La aplicación se ha vuelto especialmente popular entre los adolescentes. Esta cifra es aún más llamativa si se contrasta con las cifras divulgadas por otras redes sociales, como Facebook, que la semana pasada dijo tener 8.000 millones de visualizaciones de videos diarios.

La aplicación, lanzada en noviembre de 2011, permite a los usuarios tomar fotografías, grabar videos, añadir textos y dibujos y enviarlos a una lista de contactos limitada. Estos videos y fotos se conocen como "Snaps". Los usuarios pueden controlar el tiempo durante el cual estos serán visibles (de uno a diez segundos de duración), tras lo cual desaparecerán de la pantalla del destinatario e incluso serán borrados del servidor de Snapchat. Hoy identificado por un logo con un fantasmita, la aplicación nació curiosamente como un servicio de envío de imágenes pornográficas, que se borraban poco después para no dejar rastros. Hoy, los jóvenes lo utilizan para hablar con amigos sin que nadie esté fisgoneando, a través de lo que en jerga de las aplicaciones se conoce como "medios efímeros".

EL GUSTO.

Comida callejera es toda una tradición en la gran Bangkok.

El gusto por la comida callejera, que se es- tá convirtiendo en tendencia internacional, es una de la tradiciones más arraigadas de Bangkok, donde proliferan los puestos gastronómicos en las aceras. Hablar de Tailandia no significa únicamente paseos en elefante, playas paradisíacas o grandes templos budistas. La afición por su comida local se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos del país, cuya capital, Bangkok, cuenta con 38.000 puestos de comida callejera y se gasta en ello una media de 50.868 millones de euros anuales, según el diario Bangkok Post, citado por EFE.

El mercado Wat Khgek, ubicado en el distrito financiero de esta megaurbe asiática, se transforma cada mañana en un largo y estrecho pasillo repleto de vendedores ambulantes que ofrecen productos frescos y comida preparada por doquier. En sus puestos conviven productos de todo tipo, desde verduras y hortalizas recién traídas del campo, pasando por gallinas aún vivas para ser degolladas o platos típicos listos para cargar en bolsas de plástico con asas fácil de llevar.

EL TACTO.

Ojo a los cabezazos en el fútbol, alertan a los niños de EE.UU.

A medida que la popularidad del fútbol aumenta en EE.UU., también lo hacen las preocupaciones: como respuesta a una disputa legal iniciada en 2014 por un grupo de padres, la Federación de Fútbol de ese país ha recomendado que los niños menores de 10 años no cabeceen la pelota, para evitar posibles daños a nivel cerebral, en respuesta a recientes estudios. Para los niños de 11 a 13 años, en tanto, se recomienda que rematen de cabeza únicamente en los entrenamientos, de manera supervisada.

La nueva normativa será obligatoria para las selecciones nacionales y academias de fútbol que dependen directamente de la federación, así como para los equipos que componen la llamada Major League Soccer.

Basados en las recomendaciones de su comité médico, los detalles de la nueva norma se darán a conocer en un plazo de 30 días.

EL INSTINTO.

Una vez por semana es suficiente, dice encuesta canadiense.

¿Cuánto sexo es suficiente? Solo una vez por semana es suficiente para lograr un nivel óptimo de felicidad entre los matrimonios heterosexuales o las relaciones de pareja de largo plazo, según un estudio publicado la semana pasada en Canadá y difundido por la agencia AFP. Los científicos se basaron en encuestas a más de 30.000 estadounidenses durante cuatro décadas, de acuerdo a detalles de la investigación publicada en la revista especializada Social Psychological and Personality Science. "Aunque un sexo más frecuente se asocia con más felicidad, esta relación ya no es significante a una frecuencia mayor a una vez a la semana", dijo la investigadora Amy Muise, una psicóloga social de la Universidad de Toronto-Mississauga. "Nuestros hallazgos sugieren que es importante mantener una conexión intima con nuestra pareja, pero no necesitas tener sexo todos los días mientras mantengas esa conexión", añadió.

EL OLFATO.

España es el país con más perfume y duchas más rápidas.

España es el país que más perfume usa y, junto con Francia y Brasil, el que más prefiere la ducha al baño, según el estudio "Hábitos de cuidado personal en el mundo" elaborado por la consultora líder en paneles de consumidores Kantar Worldpanel y difundido por el diario madrileño ABC. El informe analizó las rutinas de higiene y cuidado personal en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, China y España. Según sus conclusiones, que los españoles son los más rápidos en pasar por la ducha y los que más se arreglan antes de salir, pero al mismo tiempo son los más rezagados con el cuidado bucal.

Así, un 69% de los españoles usa perfume habitualmente, por delante de los polacos (66%) y los franceses (55%), y lejos de los chinos (3%) o los estadounidenses (29%).

La preferencia por la ducha implica que los españoles sean los más rápidos en asearse, con una media de 8,3 minutos cada vez. El estudio, sin dar más cifras, señaló que las mujeres son un poco más rápidas que los hombres en estas acciones, aunque no existen grandes diferencias. Por otra parte, España quedó como el país menos dispuesto a la higiene bucal: un 6% de los consultados se cepilla los dientes menos de una vez por semana, y la mayoría declara que es porque no le preocupa.

EL OÍDO.

Perales escribe un libro y lo llama su "canción más larga".

El cantautor español José Luis Perales cambió momentáneamente la música por la literatura y el próximo 26 de noviembre publicará su primera novela, La melodía del tiempo, la historia de un pueblo castellano a través de tres generaciones, una obra que el cantante califica como su "canción más larga". "He dedicado mi vida a poner música a las historias cotidianas de la gente. Por primera vez, después de tantos años, las letras no tienen música, solo el relato de la vida en un lugar en el que las vivencias de sus personajes no tienen más música que la melodía del tiempo", afirmó Perales según EFE. Un libro que edita Plaza & Janés, que se publicará simultáneamente en España, Argentina y Colombia y a lo largo de 2016 en el resto de Latinoamérica. "La melodía del tiempo" es "un homenaje a la vida del campo a través de una novela coral sobre el amor, las raíces y las relaciones entre padres e hijos". La historia se desarrolla en El Castro, un pueblo tradicional de Castilla que se resiste a caer en el olvido, pese al abandono de las generaciones más jóvenes. Un recorrido generacional que sirve además como retrato del siglo XX en España y con el que Perales, tras más de 40 años de carrera musical, se lanza a la literatura.

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