resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exposición del vestuario de la princesa Diana

LA VISTA

Exposición celebra a la princesa Diana a través de su ropa.

Una nueva exposición en el londinense palacio de Kensington repasa la vida de la princesa Diana de Gales a través del imponente, suntuoso y estudiado vestuario que lució desde sus primeras apariciones públicas hasta antes de su trágica muerte en 1997, informa la agencia EFE. Diana: su historia en la moda abrió el viernes pasado y muestra una selección de sus más icónicos modelos, entre ellos el vestido de pedrería de Versace con el que protagonizó la portada de Harper’s Bazaar en 1991. Durante sus cerca de dos décadas en el ojo público, Diana, exesposa del príncipe de Gales, heredero del trono británico, y madre de sus dos hijos, Guillermo y Enrique, se convirtió en referente del mundo de la moda, tanto por su porte como por su personal estilo. Tal como explica la muestra, evolucionó de un porte más discreto y romántico hasta representar a una mujer mucho más confiada y segura de sí misma. "Nuestra exposición explora la historia de una mujer joven que debió aprender rápido las normas del vestir real y diplomático, y que en el proceso atrajo la atención hacia el sector de la moda británico y sus diseñadores", dijo la comisaria, Eleri Lynn. "Vemos que a lo largo de su vida crece en confianza, tomando el control sobre cómo era representada", añadió.

EL GUSTO

Costa Rica es sede de la semifinal del mundial de Paella.

Costa Rica será sede de la semifinal mundial del Concurso Internacional de Paella que organiza desde hace 56 años a nivel mundial el Ayuntamiento de Sueca (España), informó a la agencia EFE el cocinero español residente en el país Vicente Aguilar, encargado de la organización. El concurso se realizará el próximo 11 de marzo y, además, se darán clases de capacitación impartidas por el maestro paellero Jesús Melero, organizador internacional y miembro del jurado. Aguilar, quien lleva promocionando la paella valenciana en Centroamérica desde hace 20 años a través de programas de televisión, talleres de cocina, y con los 16 Festivales de Paellas Valencianas celebrados en su restaurante, ha sido elegido por el Ayuntamiento de Sueca para la organización de la semifinal. El evento que reúne anualmente a cerca de 40 restaurantes profesionales de muchos países en una competición por conseguir cocinar la mejor paella valenciana del mundo. Han participado cocineros de Japón, México, Cuba, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otros.

EL TACTO

Desarrollan técnica para crear gametos en el laboratorio.

En 2016 un grupo de científicos de Japón reveló el nacimiento de un ratón de óvulos fabricados a partir de las células de la piel de sus padres. De esta forma, muchos investigadores creen que esa técnica podría, algún día, aplicarse a los seres humanos, según informa CNN. Así, el proceso, llamado gametogénesis in vitro, permite que los óvulos y los espermatozoides sean creados en un plato de cultivo en el laboratorio. Aunque la mayoría de los científicos concuerdan en que todavía falta recorrer un largo camino para hacerlo clínicamente, se trata de una tecnología que tiene el potencial de reemplazar la técnica tradicional de la fertilización in vitro. Sin embargo, los científicos enfrentan, actualmente, problemas y cuestiones legales y éticas que deben ser resueltas antes de que la tecnología se convierta en una realidad.

EL INSTINTO

Hallan planetas similares a la Tierra donde habría vida.

Un grupo de astrónomos halló un sistema solar cercano con siete planetas de tamaño similar a la Tierra, tres de los cuales orbitan a su estrella madre con la distancia adecuada para que exista agua líquida en la superficie, aumentando la posibilidad de vida, informa la agencia Reuters. La estrella, conocida como TRAPPIST-1, es un cuerpo celeste pequeño y tenue en la constelación de Acuario. Está ubicada a 40 años luz de la Tierra. Los investigadores dijeron que la proximidad del sistema, combinado con el tamaño de los planetas comparados con la estrella, lo hacen un buen objetivo para próximos estudios. Esperan poder analizar las atmósferas de los planetas por posibles señales químicas de vida. "Creo que hemos dado un paso crucial hacia saber si hay vida ahí afuera", dijo el astrónomo Amaury Triaud, de la Universidad de Cambridge. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature y difundido como hallazgo por la NASA.

EL OLFATO

Ciudad de México pronosticará la calidad del aire.

El Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron en la capital mexicana una herramienta que difundirá diariamente un pronóstico de calidad del aire por ozono a través de la actualización de la aplicación móvil Aire CDMX, informa EFE. El investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Marc Guevara apuntó que la capital mexicana y Barcelona "comparten el problema global de la contaminación del aire urbano". Según un estudio de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto Barcelona como la Ciudad de México se sitúan en un nivel medio de contaminación por partículas, y aunque están mucho mejor que otras ciudades, sobre todo de Asia, "aún queda camino por recorrer", señaló el coordinador del proyecto entre ambas ciudades. Para poder evitar la superación de los niveles máximos recomendados, hay una estrategia integral que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana "ha estado trabajando durante muchos años para intentar poder reducir estas emisiones a partir del programa de contingencia ambiental o el programa ProAire", recordó el científico. Con el objetivo de lograr esta reducción, el BSC-CNS añadió el sistema de la modelización de la calidad del aire.

EL OÍDO

Recaudan fondos para erigir un monumento a David Bowie.

Un grupo de artistas y seguidores de David Bowie presentaron en Londres una campaña de recaudación de fondos por Internet para poder erigir un monumento al músico en su barrio natal de Brixton, al sur de la capital británica, informó EFE. Charlie Waterhouse, del despacho de diseño This Aint RocknRoll, es uno de los promotores del proyecto, que aspira a reunir 1,23 millones de dólares a través de la web, antes del 21 de marzo, para levantar este mismo año la escultura en la calle Tunstall, enfrente de la estación del metro de Brixton. Según los planes de diseño, el monumento, bautizado ZiggyZag, es una estructura tridimensional de metal rojo de nueve metros de altura que emula el relámpago del maquillaje que luce Bowie en la portada de su álbum de 1973, Aladdin Sane. Waterhouse aseguró que tiene "total confianza" en poder recaudar el dinero en el plazo previsto gracias, en buena parte, a la generosidad de los seguidores del músico en todo el mundo. "No nos planteamos que no pueda funcionar", declaró. Según explicó, la intención de los promotores, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lambeth, el distrito de Brixton, es que el monumento se erija "dentro de seis a nueve meses".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)