Cocina I por la profesora Cristina Scheck

Paltas con gran textura

También llamada aguacate o avocado, puede integrarse a nuestra dieta por ser fácil de preparar. Combina con limón, tomate, camarones, langostinos y el atún.

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palta

Resulta difícil determinar cuál fue su origen, ya que su cultivo data de tiempos remotos. Es sabido que antes de la conquista de América el cultivo de la palta se había extendido hasta el Perú y en tumbas incas se han encontrado reproducciones de ellas en cerámica. Es en México donde la palta tiene su mayor dimensión comercial, tanto por la extensión de sus cultivos como por el índice de consumo. Allí se la conoce con el nombre de "aguacate" y el plato típico llamado "guacamole" es preparado a base de su pulpa.

Esta manteca verde, por la similitud de la consistencia con esa grasa animal no contiene colesterol, ni es demasiado calórica: 100 gramos de palta, es decir media fruta, contiene el mismo valor y peso de una ensalada de lechuga y tomate con aceite. La palta combina deliciosamente con limón, naranja y tomate, con los camarones y langostinos, atún y jamón crudo. Puede acentuar su sabor con picantes como la ardiente salsa tabasco o los ajicitos picantes frescos. Pero a su vez suaviza los platos fuertes por su sabor neutro y su consistencia cremosa.

Por su valor nutritivo, la palta es la base de la alimentación en grandes zonas de la población centroamericana. No es una fruta en la estricta acepción de la palabra, pues carece de los sabores mínimos exigibles más o menos dulces o ácidos.

Además sus aplicaciones culinarias más habituales la apartan del concepto de "fruta" y estas aplicaciones son múltiples y diversas, en ensaladas, en sopas, cremas, mousses, como preparaciones para canapés, etc., dándole a todos los platos un sabor diferente.

Es buena para dietas de hipertensos, para aumentar resistencia a infecciones y mantener la normalidad de los epitelios.

También para facilitar la absorción de calcio y fósforo (formación de huesos).

Rica en proteínas, sales minerales, grasas vegetales, vitamina E, es también un elemento importante en distintos productos de la cosmética mundial ya que su grasa es un extraordinario alimento para la piel humana.

Es un alimento que se ha ganado un lugar en los mercados internacionales debido a su excelente sabor y múltiples usos.

Los principales productores son: México, Estados Unidos, Chile, China, Indochina, Filipinas, Israel, Argelia, Cuba, Kenya, Sudáfrica y España (Islas Canarias). Los mercados europeos que la consumen en grandes cantidades están encabezados por: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Variedades hay muchas a nivel mundial pero una de las más conocidas y de mayor consumo es la Hass. Por su buen sabor, textura cremosa y su vida post-cosecha se ubica como la favorita para la comercialización para luego ser muy bien recibida en el mundo culinario.

Como hemos visto, este ingrediente es muy bueno para integrarlo en una dieta saludable, por lo que se merece tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestro menú.

PALTAS FRESCURA

INGREDIENTES. 3 paltas, jugo de limón, 1 lata atún, sal y pimienta, 1/2 T. mayonesa, 2 tomates.

ELABORACIÓN. Cortar 2 paltas por la mitad a lo largo, extraerles el carozo y cortar con cortador de bolitas algo de la pulpa. Rociarlas con jugo de limón. Aparte pelar 1 palta y cortarla en cubitos, agregarle sal, pimienta, jugo de limón y el atún desmenuzado. Unir con la mayonesa. Rellenar con esta mezcla las mitades de palta y colocar sobre cada una los tomates cortados en cubitos sin semillas y las bolitas de palta. Puede decorarse con algunos mejillones si se desea. Servir bien frescas.

Sugerencia. Podemos combinar la pulpa con langostinos o camarones.

ENSALADA TENTACIÓN

INGREDIENTES. 1 lechuga, 1 melón, 2 naranjas, 1 palta, 2 tazas de pollo cocido, en tiritas. Aderezo. 1/2 taza de mayonesa, 1/2 taza de yogur natural, 1 manzana verde rallada, jugo de limón, pizca de pimienta, 1 cucharadita de salsa de soja.

ELABORACIÓN. Colocar en fuente las hojas de lechuga. Luego ir colocando en forma de abanico, el melón (sin la cáscara) cortado en gajos, las naranjas bien peladas y en gajos sin la piel y la palta en gajos rociada con jugo de limón. Colocar en el centro la carne de pollo cortada en tiritas finas. Aderezar en el momento de servir con una mezcla de mayonesa, yogur, la manzana rallada, jugo de limón, pizca de pimienta y la salsa de soja. Servir fresca.

Archívese. Resulta ideal para servir en una mesa fría. Para darle un toque diferente podemos incluir un mango cortado en gajos o cubos y sustituir el pollo por langostinos.

ENSALADA DE PALTAS Y ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES. 1 lata de espárragos, 2 paltas maduras y firmes, jugo de 1/2 de limón, 1 corazón de lechuga, 6 rodajas de ananá, 1 zanahoria rallada gruesa. Aderezo. 1/3 T. aceite de oliva, 1/2 T. de yogur natural, 2 Cdas. de salsa ketchup, 2 Cdas. de jugo de naranja, 1 Cda. de coñac (u otra bebida).

ELABORACIÓN. Combinar en una fuente la lechuga cortada en juliana, las paltas peladas, descarozadas, cortadas en láminas y rociadas con limón, las rodajas de ananás cortadas y los espárragos cortados por la mitad. Esparcir por encima la zanahoria rallada gruesa o en tiritas finas. Aderezar con una mezcla de oliva, yogur, salsa ketchup, jugo de naranja, coñac. Servir fresca. Puede prepararse en platos individuales.

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