LIBROS

Oda a la shakermanía

Libro sobre Los Shakers cuenta la historia de la banda y cómo firmaron un contrato por el que cedieron 99% de las regalías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El libro cuenta la historia de Los Shakers de punta a punta.

Hugo Fattoruso escuchó el primer disco de Los Beatles en el invierno del año 1964. "La panadera había estado en Londres y trajo el simple Love Me Do. Esa fue la primera canción de Los Beatles que escuché. ¡Todo empezó en la panadería de Justicia y Lima", cuenta en Al rescate de Los Shakers (Ediciones B, $ 690), de los argentinos Daniel Gigera y Mario Antonelli.

El libro es una joya para cualquier amante de la música uruguaya. Cuenta la historia de Los Shakers de punta a punta. Desde los inicios de los hermanos Fattoruso tocando en el Hot Club de Montevideo, al debut de la banda en el programa Mediodía con usted, que se emitía por Canal 4, el viernes 4 de octubre de 1964. Eran tiempos donde no había bajos eléctricos a la venta en Uruguay, por eso tuvieron que restaurar una guitarra en la carpintería de un amigo de Hugo. "La pata de una mesa que tenía en desuso quedó colocada en el cuerpo de la bonita Sonny Boy roja", recuerda Roberto "Pelín" Capobianco, el bajista del grupo.

Con prólogo de Litto Nebbia, que se hizo amigo de la banda en tiempos de beatlemanía y éxito en Argentina, el texto es un trabajo de años que incluye testimonios de los cuatro Shakers, Hugo Fattoruso (guitarra y voz) y Carlos "Caio" Vila (batería y voz), y los fallecidos Osvaldo Fattoruso (guitarra y voz) y "Pelín". Cuenta entre otras cosas sobre el contrato leonino que firmaron y por el cual recibirían solo el 1% de las ventas de por vida. También relata cómo al momento de poner la rúbrica Hugo les preguntó a los demás por lo bajo: "¿Cuánto nos estarán robando acá?".

Presentado en forma cronológica, con datos detallados prácticamente día por día, el libro cuenta un sinfín de anécdotas, desde el vínculo con la fama (en Argentina Los Shakers eran como Los Beatles), a historias sobre cada uno de los temas. "El primer (tema) original fue Rompan Todo. Antes de grabarla no recuerdo haberla tocado en vivo… hasta que salió el simple, ¡después hasta el día de hoy me piden que la toque! Debo reconocer que está bueno. Rompan Todo es Hugo, es la música de Hugo, la fuerza que tiene... perdura hasta el día de hoy", decía con orgullo Osvaldo, fallecido en 2012.

NOVEDADES LITERARIAS

El origen de las especies - BookTrade, $ 290.

La obra esencial de Charles Darwin, cuya vigencia científica se mantiene en pie y es pieza clave del desarrollo de las ciencias naturales.

Lo que no está escrito en mis libros - Herder, $ 950.

Las memorias de Viktor E. Frankl brindan una nueva perspectiva alrededor de su obra y pensamiento, de necesaria lectura.

Diosas de Hollywood - El Ateneo, $ 730.

El crítico francés Frédéric Martinez recorre las vidas de seis estrellas inolvidables de la época de oro de Hollywood, con datos inéditos.

La muerte voluntaria en Japon -A.Hidalgo, $ 1.400.

Obra aclamada del francés Maurice Pinguet en torno a la relación con la muerte, y en particular la voluntaria, en el Japón.

¿Qué pasaría si...? - Aguilar, $ 590.

Randall Munroe, exempleado de la NASA, responde a varias preguntas poniendo en juego sus conocimientos científicos y matemáticos.

El Edén Oriental - Fin de Siglo, $ 950.

La profesora Yve-tte Trochon analiza la historia de Punta del Este, cómo fue proyectada y cómo llegó a ser lo que es hoy el balneario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)