Cocina I pOR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Irresistibles en verano

Los helados son uno de los alimentos más recurrentes y atractivos para combatir el calor. Aprovechemos ahora para disfrutarlos en su gran variedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
helado

Son preparaciones que en general son muy aceptadas por todos por ser tan deliciosas y refrescantes especialmente en verano cuando las temperaturas altas nos agobian. Su característica principal es su consistencia cremosa y liviana que se logra incorporando burbujas de aire a la preparación, ya sea por el agregado de crema de leche o de claras batidas a nieve, o por el batido de la preparación básica. Las claras a nieve se agregarán siempre al final de la preparación.

Tengamos en cuenta que a partir de un helado de crema, por ejemplo, podremos lograr deliciosas combinaciones, con frutas frescas o secas, chocolate, etc.

Los helados de frutas frescas son rápidos de preparar y sin duda, el verano es la estación ideal para consumir por la amplia variedad disponible en el mercado.

Presentación.

Los helados lucirán mejor si los presentamos con distintos alimentos como:

-Nueces, almendras picadas, etc.

-Crema de leche batida y endulzada, logrando el clásico "chantilly".

-Rodajas de frutas frescas.

-Copos de maíz o granola.

-Galletitas de chocolate o vainillas desmenuzadas.

-Pasas de uva o dátiles picados.

-Chocolate rallado.

-Amarettes desmenuzados.

Los acompañamientos.

Podemos presentarlos como un postre completo si incluimos:

Lengüitas de gato, barquillos, rollitos de chocolate, etc., elementos que dan siempre el complemento perfecto.

Infaltables son también las salsas que van muy bien con todos los helados, desde la tradicional salsa de chocolate a las coloridas salsas de frutas o una sencilla combinación del clásico dulce de leche, un toque de bebida y nueces picadas.

Salsa inglesa granizada.

Para servir con helado de chocolate, almendrado, dulce de leche y frutas en general. Calentar 1/2 litro de leche. Batir 4 yemas, 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de chuño. Agregar la leche y volver al fuego a espesar sin dejar de revolver. Retirar. Perfumar con 2 cucharaditas de vainilla y agregar 2 cucharadas de manteca. Dejar enfriar. Rallar grueso o picar con cuchilla 70 gramos de chocolate y agregar a la crema fría.

Salsa de dulce de leche.

Para servir con helado de crema y chocolate. Calentar 1 taza de dulce de leche, 3 cucharadas de whisky, 1/2 taza de crema de leche y 1/2 taza de nueces picadas. Servir tibia.

Salsa de ciruelas.

Para servir con helado de crema o almendrado. Batir a nieve bien firme 2 claras. Agregar 4 cucharadas de azúcar. Continuar batiendo. Incorporar con movimiento suave y envolvente 1 taza de puré de ciruelas negras previamente remojadas y descarozadas. Agregar por último 1/2 taza de nueces picadas.

HELADO CHEESECAKE CON ARÁNDANOS.

Ingredientes.

300 gramos de queso Philadelphia, 1/2 taza de yogur natural, 3 yemas, 6 cucharadas colmadas de azúcar, 2 cucharaditas de vainilla, 1 cucharada de ralladura de limón, 3 claras, 6 cucharadas de azúcar.

Elaboración.

Batir con batidora el queso y el yogur. Aparte batir hasta estar color claro las yemas, el azúcar, el limón, la vainilla y agregue. Incorpore las claras batidas a nieve firme con el azúcar. Mezcle suavemente, coloque en cubeta y lleve al congelador. Cubra con film adherente. Sirva en bols o copas con arándanos endulzados con azúcar o con salsa de frutilla o frambuesas.

HELADO DE CHOCOLATE ESPECIAL.

Ingredientes.

1/4 kilo de ricota, 1/2 kilo de dulce de leche, 100 gramos de chocolate, 1/2 taza de yogur sabor natural, 3 claras, 1/2 taza de nueces picadas.

Elaboración.

Batir la ricota con el dulce de leche, el chocolate previamente derretido al baño María y el yogur natural. Batir las 3 claras a punto de nieve bien firme e incorporarlas con las nueces picadas. Mezclar suavemente y colocar en un recipiente con tapa o cubierto con papel aluminio. Llevar al freezer o congelador. Retirar del frío un rato antes de servir. Decorar con cascaritas de naranja y si se desea acompañar con chantilly o salsa de chocolate.

HELADO DE PAPAYA.

Ingredientes.

1 kilo de papaya, 2 claras, 2 cucharadas de azúcar, 1/4 litro de crema de leche, 1/2 taza de azúcar impalpable.

Elaboración.

Pelar las papayas, quitar las semillas y licuar la pulpa. Agregarle las claras batidas a nieve con las 2 cucharadas de azúcar. Mezclar suavemente e incorporar la crema de leche batida a punto de chantilly con el azúcar impalpable. Mezclar con movimiento suave y envolvente, colocar en cubeta y llevar al refrigerador. Servir en copas, decoradas a gusto.

Archívese. Puede prepararse con duraznos, frutillas, etc. Servir con un copo de chantilly o frutas varias.

DELICIAS.

Clásico renovado - La esquina de Rivera y Requena volvió a tener luz.

El histórico Bar Luz se ha renovado para seguir siendo el mismo. Entre sus caballitos de batalla está la pizzeta luz con muzzarella, jamón, panceta, huevo y longaniza ($ 390). Dirección: Rivera 2149. Teléfono: 2409 0434.

Entradas del mar - Los placeres más ricos del verano y de la costa.

Las picadas son exquisitas siempre. Y en esta época son especiales las de mariscos. Así, Murano ofrece sus chipirones a las tres cebollas ($ 390) y sus rabas a la romana ($ 340). Dirección: Julio Herrera y Reissig 957. Teléfono: 2411 6895.

Cosas caribeñas - Llegaron las arepas, los pepitos y ahora los tostones.

La cocina venezolana está pisando fuerte. Como ejemplo, Papa Rike ofrece sus tostones de carne o pollo, con banana frita, pico de gallo, queso amarillo y salsas ($ 300). Dirección: Benito Blanco 1019. Teléfono: 2705 1997.

Paraíso de pollo - A las brasas siempre tienen mejor sabor y aroma.

El cuarto pollo ($ 140), la pamplona de pollo ($ 160) y el arrollado de pollo ($ 160) de Las Reinas son algo que merece probarse, mejor si vienen con ensalada rusa ($ 65). Dirección: Durazno 1451. Teléfono: 2412 7118.

Carrot cake - La herencia de Europa que llegó al Río de la Plata.

Si la idea es elegir el broche de oro para un almuerzo o una cena, la Carrot cake de Pecana puede ser una buena opción. Es una torta húmeda de zanahoria, nuez y glasé de queso y limón ($ 915). Dirección: Carlos Maeso 2778.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)