Libros

Gabo viaja por el Este

Se reeditan las crónicas de Gabriel García Márquez, irónicas y desencantadas, sobre su visita detrás de la Cortina de Hierro

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabriel García Márquez

"Yo no quería conocer una Unión Soviética peinada para recibir una visita. A los países, como a las mujeres, hay que conocerlos acabados de levantar", comentó Gabriel García Márquez sobre su visita al Este europeo en junio de 1957.

Por entonces, Gabo era un joven periodista que había escrito una novela, La Hojarasca, y se había ido como corresponsal a París luego de la controversia política desatada por su serie Relato de un náufrago. Faltaba una década para Cien años de soledad y un cuarto de siglo para el Premio Nobel. También era un joven de convicciones socialistas, que quería conocer de adentro las "democracias populares" en Europa del Este.

García Márquez publicó las crónicas en la serie 90 días en la Cortina de Hierro, editada en 1959 por la revista colombiana Cromos y la venezolana Momento. Dos años después de la muerte del genial escritor colombiano, Sudamericana reedita este trabajo en un libro titulado De viaje por Europa del Este (148 páginas, $ 430).

¿Y qué encontró el periodista detrás de la famosa Cortina de Hierro? La primera conclusión fue que la cortina era simplemente un palo pintado de rojo y blanco en la frontera entre Alemania Occidental y Alemania Oriental. La segunda sorpresa fue que ese punto, clave en la Guerra Fría, estaba custodiado por soldados adolescentes mal vestidos y mal armados.

Junto a dos colegas amigos, García Márquez pasó por Alemania Oriental, Checoslovaquia, Polonia, la Unión Soviética y Hungría y regresó con un profundo desencanto por lo que encontró, aunque siguió manifestándose socialista. Con ironía y hasta humor negro, fue revelando a través de grandes observaciones y pequeños detalles un mundo abrumado por la burocracia, la escasez y la represión. Por ejemplo, que las medias de nylon eran una joya para la mujer checa o que en los 22 millones de kilómetros cuadrados de la URSS no había un solo aviso de Coca-Cola.

Hoy, la Cortina de Hierro y el socialismo real europeo solo son historia enterrada, pero la aguda gracia de García Márquez en sus comentarios mantiene toda su frescura.

NOVEDADES LITERARIAS

Harry Potter y la piedra filosofal- Salamandra, $ 1.290.

Reedición del ya clásico libro de J. K. Rowling en edición de lujo, con tapa dura y notables ilustraciones.

Hoy haré del mundo un lugar mejor- Planeta, $ 460.

El especialista en desarrollo personal Laurent Gounelle escribió esta novela que busca demostrar el valor de la vida.

Mascotas - Servilibro, $ 290.

Un libro con figuras desplegables a todo color. Pequeños animales y textos simples en una obra para los más chicos. Forma parte de una serie.

Las hermanas Romanov - Taurus, $ 750.

Helen Rappaport reconstruye la vida de las cuatro hijas del último zar de Rusia, su mundo opulento y su fin sangriento tras la revolución.

Más maldito karma - Seix Barral, $ 480.

David Safier hizo reír en todo el mundo con su novela Maldito karma; ahora vuelve con otra historia ingeniosa y descabellada.

Hasta que volvamos a vernos - Espasa, $ 520.

Una novela de amor, pérdida y reencuentro de Jamie Ford, ambientada en la Seattle de los años de la Gran Depresión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)