LIBROS

Entre ficción y realidad

Tras el éxito de las andanzas del espía Lorenzo Falcó, Arturo Pérez-Reverte retoma ese personaje en Eva, su última novela.

Arturo Pérez-Reverte llama a escena de nuevo a su espía Falcó.
Arturo Pérez-Reverte llama a escena de nuevo a su espía Falcó.

No quiero que me maten esta noche, pensó Lorenzo Falcó". Así arranca la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, Eva (Alfaguara, $ 590 ), que continúa las andanzas de su reciente creación, el espía Lorenzo Falcó al servicio de Franco en plena Guerra Civil. De hecho, la Eva del título es una espía rusa que ya había hecho su aparición en el primer libro de lo que ya despunta como la serie Falcó y que llevaba este nombre por título.

Los lectores de Pérez-Reverte, que los tiene por millones, podrán asistir a esta nueva serie del autor con sensaciones encontradas. No se trata de las aventuras del Capitán Alatriste, la saga de aventuras creada sobre una rigurosa reconstrucción histórica que cosechó fanáticos, sobre todo en el público juvenil. Tampoco se trata de obras de la talla de El Club Dumas, El maestro de esgrima, El pintor de batallas, o aún de la potente Territorio comanche. Frente a estos grandes títulos del autor esta nueva novela es de una talla menor, aunque no por ello menos disfrutable.

El espía Falcó tiene esta vez una misión que lo lleva a Tánger, que en 1937 en pleno fragor de la Guerra Civil, es una turbulenta encrucijada de espías, traficantes, criminales y conspiradores de todo tipo. El agente secreto deberá conseguir que el capitán de un barco que lleva el mítico oro de Moscú cambie de bandera en favor del régimen. Como siempre la de Falcó es una guerra oscura, una guerra sucia y llena de tropiezos. Sobre las espaldas del espía ya caen los años, pero lo encuentran aún con los reflejos como para zafar de las dificultades que se le presentan a cada vuelta de esquina. Porque Falcó es, en esencia, un hombre de acción, el tipo de héroe al que es tan afecto el autor y que tan bien ha sabido caracterizar.

Con una prosa límpida y directa esta nueva novela de Pérez-Reverte puede leerse de un tirón y con placer a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas.

El autor nació en Cartagena en 1951 y fue corresponsal de guerra durante veintiún años, le tocó cubrir conflictos desgarradores como el de los Balcanes, con lo cual se templó como reportero alejado de las redacciones. Buena parte de esta experiencia fue luego recogida en su novela Territorio comanche.

NOVEDADES LITERARIAS.

Mentes en juego - PalabraSanta, $ 400.

La periodista Daniela Hirschfeld entra en la vida de investigadores uruguayos que además de "hacer ciencia" tienen otras pasiones.

Todos los universos.... - Emecé, $ 990.

...posibles. La argentina Ana María Shua, maestra en el arte del microrrelato, presenta en este volumen todos sus libros del género.

Mujeres visibles madres... - Sudamericana, $490.

...invisibles. Con su habitual estilo directo, Laura Gutman propone una nueva mirada sobre este tema, en busca del equilibrio emocional.

El libro de los lugares... - Fin de siglo, $ 390.

...secretos. Crecer no está resultado fácil para Joaquín. A la adolescencia se le suma un secreto guardado desde hace muchos años.

La Biblia de la salud intestinal - Grijalbo, $ 790.

El Dr. Gerard E. Mullin presenta un programa que equilibra la flora intestinal para mejorar el metabolismo y llegar al peso ideal.

El año que vivimos en .... - M. izquierdo, $ 850.

...peligro. Fernando Iglesias, uno de los más hábiles polemistas de Argentina, analiza el primer año de Cambiemos en el poder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)