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Claves del presente

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La nueva generación de Internet ya está en funciones; los expertos la bautizaron Web 2.0, aunque también la identifican con otro nombre, Internet en vivo (live Internet). Casi todos los nuevos sitios que se enmarcan en esta tendencia —y los que están en preparación— se basan en un concepto sencillo y sin embargo no demasiado explotado: participación de los internautas en la propia construcción de las páginas. Estos son algunos de los ejemplos más exitosos de la Web 2.0:

MYSPACE.COM. No tantos adultos habían escuchado sobre este sitio de Internet hasta este año, cuando fue adquirido por el magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, por 580 millones de dólares. Tal precio se alcanzó por una sencilla razón: en pocos años pasó de ser visitado por unos pocos miles de adolescentes fanáticos a tener 65 millones de usuarios, a un ritmo de hasta 270.000 nuevos por día. El sitio se basa en el concepto de "computación social", que define a las páginas de Internet que se benefician de la conexiones entre sus participantes. MySpace.com tiene un poco de todo pero en su esencia permite que cada usuario construya su propio lugar, agregando fotos, videos, músicas y blogs.

FACEBOOK.COM. Es una copia en miniatura de MySpace.com, que en este caso opera entre estudiantes de universidades. Su creador es justamente un estudiante de Harvard cuyo objetivo primario fue lograr que los compañeros de clase se mantuvieran en contacto. Ante el éxito de su emprendimiento, el joven de 21 años abandonó las clases. El sitio tiene siete millones de usuarios en 2.000 universidades diferentes.

FLICKR.COM. Otro éxito empresarial que ya fue comprado por el gigante Yahoo, por unos 35 millones de dólares. Se trata de un sitio en el que cualquier persona puede poner sus fotos y mirar las de otros, con mil y una herramientas para etiquetarlas por categorías, guardarlas como Favoritas, intercambiar opiniones y hasta crear grupos de interés. Tiene 2.5 millones de usuarios y tan solo 10 empleados.

PAGE CREATOR. Google vuelve a la carga y ahora está probando una versión beta del llamado Google Page Creator, que permite diseñar y publicar páginas Web hasta al más amateur de los internautas. El nuevo servicio tiene varias ventajas que lo posicionan por encima de sus competidores, pero una de ellas parece imbatible: es gratis. Además, no sólo permite diseñar una página web personal sino que también la "cuelga" en Internet, con la mera presión del botón Publish. Y, de nuevo, sin costos. Para agregar más ventajas: el Google Page Creator es en sí mismo una página de Internet, y no un programa que debe descargarse y luego instalarse en la computadora. Para poder acceder a este nuevo servicio es necesario primero ser usuario del mail de Google (gmail.com), que de por sí es una gran herramienta por su increíble potencial de almacenamiento de datos. Con esa contraseña a mano es posible anotarse en la lista de espera del Page Creator, que a pocos días de lanzarse ya está desbordado de pedidos.

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