Publicidad

IMM defendió estadio de Peñarol y relativizó impacto en zona rural

Proyecto. Para la comuna, no se compara con la propuesta de Zonamerica

Compartir esta noticia
 20120813 800x476

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Para la Intendencia de Montevideo, las incidencias del estadio de Peñarol son compatibles con la zona "rural" en la que se negó a Zonamerica la construcción de un barrio. La Junta Departamental dará en breve su autorización al proyecto, antes de hacerse los estudios de impacto.

"Un estadio tiene una relación con el entorno relativamente pobre: no es cotidiana, no es a toda hora del día, no implica una frecuencia permanente. Por el contrario, tiene un funcionamiento en el ámbito territorial relativamente autista", indicó el director de Planificación de la Intendencia, Juan Pedro Urruzola, al comparecer ante la Junta Departamental.

Inmediatamente, el jerarca separó los impactos de un barrio como el propuesto por el complejo Zonamerica (rechazado por la comuna) y de un complejo deportivo: "(El estadio) tiene actividades que no necesariamente tienen una relación sostenida con el entorno territorial. Esto sí sucede con otro tipo de actividades en la ciudad que tienen que ver con la residencia, el trabajo, los centros de educación, los centros comerciales, etcétera, y que implican una frecuencia permanente de intercambio, de entrada y salida, de renovación".

Como se recordará, la Junta Departamental de Montevideo se encuentra estudiando la "recategorización" del suelo en la zona en la que se construirá el estadio aurinegro (en Ruta 102 y Ruta 8), en la cual la Intendencia rechazó el proyecto que Zonamerica impulsaba desde hace más de diez años por tratarse de un área "rural".

Como era de esperar, el respaldo de la IMM al proyecto del estadio generó la reacción de Zonamerica. "Nosotros no estamos en contra de Peñarol, ni del establecimiento de un estadio, aunque en mi opinión personal no es el mejor lugar para ponerlo dentro de la ciudad. Lo que sí me llama la atención -y estamos haciendo los estudios correspondientes con nuestros abogados- es la falta de criterio de la Intendencia de Montevideo frente a negativas sistemáticas y argumentaciones que la propia comuna daba sobre la zona. Ahora es exactamente lo contrario: las argumentaciones nuestras son usadas por la Intendencia para justificar la localización del estadio", declaró a El País el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat.

"Se va a hacer una enorme mole de hormigón que va a generar distorsiones clarísimas. Hay que hacer estudios, hay que analizar los efectos al medioambiente. Y me llama la atención que primero se apruebe y después vaya a Medio Ambiente", añadió el empresario.

ESTUDIOS. El director Urruzola y el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, admitieron que se le dará una autorización de Peñarol antes de hacerse los estudios de impacto, lo cual -aseguraron- está dentro de los procedimientos permitidos y obedece a la "urgencia" que tiene el club para terminar de concretar la adquisición del terreno.

"Esa tensión entre realidad y planificación hace que surjan cosas que no están previstas. Sin duda que era mucho mejor aprobar primero las Directrices, pero la vida siempre es más compleja, y en este caso lleva a que tengamos un proyecto concreto antes de aprobarlas", explicó Rodríguez.

"Cuando vemos el proyecto de Peñarol -puede que sea una definición de naturaleza política- vemos que es compatible con lo que nosotros queremos proponer a la Junta Departamental en las Directrices, y nos parece que es algo que es bueno para el departamento y que es bueno alentar. Por lo tanto, no esperamos que se aprueben las Directrices, lo enviamos antes", agregó el prosecretario de la Intendencia.

IMPACTOS. Si bien la oposición comparte la importancia del estadio para la ciudad, volvió a criticar la postura "incoherente" de la administración municipal. En este caso, destacando los impactos de un estadio que se construirá con el concepto de "arena", pensado para la realización de otros espectáculos más allá de los encuentros de fútbol de los fines de semana.

El edil nacionalista Edison Casulo, por ejemplo, graficó los cambios que habrá en la zona de la siguiente manera: "Yo no creo que si uno entra en Google Earth y busca la implantación de estadios en ciudades que tienen las mismas características que Montevideo encuentre hoy vacas y chanchos alrededor de ellos: es todo zona urbana".

No obstante, Casulo aclaró que "este proyecto es muy bueno, va a impulsar la zona, va a dar trabajo, va a tener no espasmos de actividad cuando hay un partido, sino que va a generar toda una lógica".

Urruzola. "El impacto de un estadio no es algo cotidiano, es relativamente pobre".

Logística sí, pero barrio no

Pese a que la Intendencia rechazó el proyecto de Zonamerica para construir un moderno barrio, el prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, aclaró que otras iniciativas de este inversor sí podrían ser autorizadas.

"Hemos tenido propuestas de Zonamerica que nos han consultado sobre la posibilidad de instalar zonas logísticas en sus padrones, y lo hemos visto como algo muy positivo, y así se lo hemos trasmitido a las autoridades principales, a los titulares de esos padrones. No ha habido una formalización de parte de ellos, pero por las conversaciones informales, nos parece que está bien", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad