Publicidad

Israel busca frenar negociación con Irán

Peligro. Netanyahu insistió ante Obama que amenaza atómica de Teherán es inminente

Compartir esta noticia
 20120310 600x357

Cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron esta semana, el tema principal fue cómo calibrar las negociaciones con Irán al tiempo que se acelera el sabotaje a su programa nuclear.

Sin embargo, siguieron divididos con respecto a dos interrogantes centrales. Si Irán decidiera apresurarse para tener un arma nuclear, ¿detectaría Occidente eso a tiempo? Y si fuera detectado, ¿sería un ataque por aire la mejor opción?

Desde los altos círculos de la administración Obama, funcionarios dicen que seguramente detectarían una carrera para fabricar un arma atómica. Entre las señales, destacan, estaría cualquier movimiento enfocado al desalojo de inspectores internacionales, evidencia satelital de cualquier ensayo y, muy probablemente, informes de los contactos de Occidente dentro de la comunidad científica de Irán.

Los israelíes dicen que una aceleración en pos de la bomba pudiera ser detectable o pudiera no serlo. Además, destacan que todo desde la historia del Holocausto hasta la estrecha geografía de Oriente Medio exige que ellos evalúen el riesgo de pasar por alto el giro en Irán de manera mucho más crítica.

"Asombrosamente, algunas personas se niegan a reconocer que el objetivo de Irán es el desarrollo de armas nucleares", dijo Netanyahu, en un discurso ante el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel, descartando argumentos de Estados Unidos en el sentido que Irán tan solo pudiera estar buscando la opción de construir el arma máxima. "Mire, Irán alega que está enriqueciendo uranio para el desarrollo de investigación médica. Sí, claro", ironizó.

ATAQUE. En reuniones con los principales asesores de seguridad de Obama, Netanyahu ha sido cauteloso con respecto a definir cuándo estaría Irán tan cerca de una capacidad nuclear que él juzgaría un ataque militar como la única opción viable. Más bien, ha estado advirtiendo sobre los peligros de involucrarse en negociaciones con el régimen de Teherán, que, cree, el país pudiera usar para desviar la presión.

Netanyahu exigió que antes del comienzo de cualquier negociación, Irán debe aplicar medidas que le impedirían hacer progresos con miras a una bomba. Los asesores de Obama dicen que las probabilidades de que Irán acceda a eso al comienzo de una negociación son nulas.

La verdad, en tanto, no se puede conocer. Si bien los servicios de inteligencia tienen fama de haber errado en cuanto a que el ejecutado mandatario iraquí, Sadam Husein, estaba logrando progreso en un proyecto de bombas cuando no tenía ninguno, también tienen un largo historial de señales perdidas de países que se estaban acercando demasiado a una bomba. Pasaron por alto el momento del primer ensayo nuclear de los soviéticos en 1949, para indignación del presidente Harry S. Truman. Las dependencias de inteligencia también erraron el momento justo con respecto a China en los años 60, India en los 70 y Pakistán en los 80. Hasta este día, incluso después de que Corea del Norte ha conducido dos ensayos nucleares, nadie tiene la certeza de si los ingenieros del país saben cómo fabricar y lanzar una verdadera bomba que funcione.

PRUEBAS

Imágenes satelitales de una instalación militar iraní parecen mostrar camiones y maquinaria pesada para el movimiento de tierra en el lugar, un indicio de que se busca limpiar rastros radiactivos que pudieran haber dejado pruebas de un detonador de un arma nuclear, dijeron diplomáticos occidentales esta semana. Dos de ellos precisaron que las cuadrillas podrían estar tratando de borrar evidencia de que se hicieron pruebas a un pequeño dispositivo de neutrones que se emplea para provocar una explosión nuclear. Un tercer diplomático no pudo confirmar esa versión, pero dijo que cualquier intento de encender un iniciador de neutrones en las instalaciones de Parchin sólo podría ocurrir si se pretende desarrollar armas nucleares. Las imágenes, suministradas al Organismo Internacional de Energía Atómica, son recientes y actualizadas constantemente. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad