Publicidad

Imán marroquí enseña cómo pegar a las mujeres

Vive en Barcelona; la fiscalía ya inició una investigación

Compartir esta noticia
 20120307 800x534

Abdeslam Laarusi, el imán marroquí que dirige la mezquita de Terrassa -una de las más grandes de Cataluña-, aprovecha el rezo masivo de los viernes para aleccionar a sus fieles, más de 1.500, sobre la mejor forma de agredir a sus esposas cuando estas se portan mal. La fiscalía ha abierto una investigación contra él por incitar a la violencia y la discriminación contra la mujer. Laarusi se ampara en el Corán para explicar, durante la plegaria, que los musulmanes deben "corregir" con actos de violencia física y psíquica las conductas "desviadas" de sus mujeres.

Los Mossos d`Esquadra controlan desde hace tiempo las proclamas que se difunden desde algunos oratorios islámicos. El pasado mes de enero, agentes de los servicios de información grabaron dos discursos sospechosos dirigidos por Laarusi, como avanzó La Vanguardia. El imán aconsejó a su comunidad para llevar por el buen camino a sus mujeres cuando sean díscolas, según fuentes policiales. No se trata, dijo, de romperles los huesos o hacerlas sangrar. Lo mejor, añadió el clérigo, es golpearlas con un bastón, con los puños o las manos en distintas partes del cuerpo, según fuentes de la investigación.

Laarusi, un imán "influyente" pero hasta ahora desconocido para la Policía, no sólo justificó la violencia física contra las mujeres para conseguir el efecto, sin que se note en el cuerpo de aquellas; sino que, también, detalló otras estrategias de sometimiento: por ejemplo, la necesidad de aislarlas en el domicilio conyugal y la posibilidad de negarse a mantener relaciones sexuales con ellas. El imán también se explayó sobre su papel en la sociedad en contraposición con el de la mujer occidental, que goza de "demasiados derechos".

El hogar es el escenario en el que debe moverse una buena musulmana, considera el imán, que prefirió declarar en la comisaría, adonde acudió flanqueado por dos miembros de la Asociación Musulmana de Terrassa, Lukani Mohamed y El Haddab Mohamed. "Nosotros vamos cada viernes a la mezquita y nunca hemos escuchado ninguna declaración de este tipo. Siempre habla de lo importante que es la familia y los hijos, y de que la mujer es como una hermana para el hombre", explicó El Haddab. Tras analizar sus intervenciones en la mezquita, los Mossos remitieron un informe al fiscal especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que abrió diligencias de investigación. El hombre, que acudió en calidad de denunciado, se acogió a su derecho a no declarar.

La comunidad musulmana se muestra contrariada e inquieta por la investigación. Laarusi no es un imán cualquiera. Ejerce como vocal del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, heredero de la entidad sobre la que ha pivotado el islam en esa región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad