Publicidad

Telecomunicaciones: presidenta de Antel defendió monopolio

Cosse. Criticó a privados por uso de fibra

Compartir esta noticia
 20111229 600x427

EDUARDO DELGADO

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, defendió el monopolio del ente incluida Internet y criticó a competidores en telefonía móvil, porque emplean la fibra óptica sin autorización. Opinó que muchas veces los procedimientos son traba burocrática.

Con una cita de la obra Galileo Galilei del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (la que recomendó leer), la presidenta de Antel Carolina Cosse -sentada en el medio de un semicírculo que había formado con los directores y principales gerentes de la empresa-, abrió el martes una reunión desmintiendo los rumores que circulan respecto a que el año próximo se alejaría de su cargo.

Según fuentes gerenciales del ente que asistieron al encuentro, Cosse no solo rechazó esos rumores, sino que exhortó a los funcionarios a que cualquier otra versión le sea informada, porque sus teléfonos "están abiertos" para atender a los empleados.

Luego se explayó defendiendo el monopolio de Antel, incluida la Internet, al entender que por mandato popular derivado del referéndum del año 1992, este tema no puede estar en tela de juicio.

Señaló que es necesario destacar la importancia del monopolio en poder del ente, "porque es el Estado el único que está en condiciones de brindar servicios eficientes", y a la vez llegar a los segmentos más pobres de la población. Cosse dijo que a esto apunta el Plan Universal Hogares de Antel, indicaron las fuentes.

La jerarca se declaró totalmente partidaria de que la explotación de las telecomunicaciones sea realizada por una empresa estatal, porque de esa forma se contribuye a consolidar al Estado de Derecho.

Opinó que de esta manera, Antel se constituye en el verdadero garante del Estado de Derecho e instrumento para combatir la pobreza y la discriminación, informaron las fuentes.

Cosse fue dura con la competencia del ente en telefonía móvil (Movistar y Claro), afirmando que los privados emplean la fibra óptica sin disponer de la autorización correspondiente y que lo harán en el futuro.

La jerarca les dijo a los gerentes del ente que se debe terminar con la burocracia. Si bien reconoció la importancia de los procedimientos, a su juicio ellos muchas veces son una tranca burocrática. Por eso, sostuvo que no se debe pensar tanto en las formas o en las normas, porque un apego demasiado ajustado a la normativa conspira contra el desarrollo de Antel, agregaron las fuentes.

Consultada por El País sobre la reunión, Cosse declinó hacer comentarios.

Al finalizar el encuentro, se generó cierto desconcierto, seguido de un profundo silencio que concluyó con un tímido aplauso de parte de los asistentes y el agradecimiento de Cosse a todos los presentes, expresaron los participantes consultados, que prefirieron mantener el anonimato.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad