Publicidad

Recuerdan a Wilson a 27 años del regreso en plena dictadura

Edil Arezo habló en homenaje de la Junta Departamental

Compartir esta noticia
 20110616 600x390

El Vapor de la carrera "Ciudad de Mar del Plata" amarró en el puerto de Montevideo tras una noche de navegación desde Buenos Aires, al amanecer del 16 de junio de 1984. Algunos oficiales navales subieron a bordo y le comunicaron a Wilson Ferreira Aldunate, el pasajero más importante, que por orden de la justicia militar quedaba detenido.

Sin resistirse, Ferreira bajó a tierra y fue escoltado por el entonces prefecto del puerto, capitán de navío Carlos Giani. Antes de ingresar a la oficina, el detenido se dio vuelta hacia el Vapor y saludó al resto de los pasajeros levantando sus dos manos haciendo la V de la victoria.

El episodio y la imagen que aún dan vueltas en la memoria de los nacionalistas, fueron revividos ayer por las expresiones del edil Enrique Arezo (lista 33) en el homenaje que la Junta Departamental de Montevideo realizó en el propio muelle del desembarco 27 años atrás.

Representantes de diversos sectores y partidos, como el ministro Héctor Lescano, el senador Rafael Michelini, los nacionalistas Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga y la mayoría de los senadores del Partido Nacional, y también figuras como Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz y Carlos Julio Pereyra, dieron realce al homenaje, al término del cual se descubrió una placa que recordará lo sucedido en aquella jornada.

Arezo definió a Ferreira como "el gran defensor de los derechos humanos", y un hombre "decidido a pelear por todas sus convicciones hasta el final".

Recordó aspectos de la vida política del extinto caudillo nacionalista y anunció que en estos tiempos "hay que levantar aquellas banderas con otra fuerza".

El edil sostuvo que fue uno de los grandes hombres forjadores de la historia del Partido Nacional.

Tras descubrirse la placa, varios de los asistentes depositaron claveles blancos en el lugar.

Arezo entregó una flor a Silvia Ferreira, hija de Wilson, y pidió que le enviaran otra a Susana Sienra, la viuda del caudillo.

Otros sectores también recordaron ayer el aniversario de la llegada de Ferreira Aldunate a Montevideo en 1984, como Correntada Wilsonista, del senador Francisco Gallinal, y el movimiento EnPro, del diputado Daniel Peña.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad