Publicidad

Marihuana: activista se queda a vivir en Uruguay

Liberación. Optimismo ante la discusión parlamentaria

Compartir esta noticia
 20110507 800x465

Estaba emocionada. Entraba a su casa de Villa Argentina 97 días después de haber sido detenida. "Desde que vine a Uruguay estuve más tiempo presa que en mi casa", reflexionó Alicia Castilla, activista por el cultivo de marihuana para consumo personal.

Desde el último día de enero se habla de su caso. Una escritora argentina de 66 años, reconocida internacionalmente por sus libros sobre la cultura de la marihuana, que defiende el cultivo para el consumo personal, había sido detenida en su casa de Villa Argentina (Canelones). Tenía 29 plantas de cannabis. Hacía 60 días que se había instalado allí para iniciar una nueva etapa de su vida, menos urbana. Por una "venganza personal" había sido denunciada y la Policía dio vuelta su casa, en plena mudanza.

"Hubo 15 policías acá adentro, me sacaron todo de las cajas, esto es un caos, fue una situación muy fuerte", relató.

El jueves 4 de mayo, tras 95 días en la cárcel de Canelones y luego en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), Castilla obtuvo la libertad. Y ayer fue la "estrella" del capítulo uruguayo de la Marcha Mundial por la despenalización de la marihuana, que por estas fechas se realiza con diversas manifestaciones en unas 300 ciudades de todo el mundo.

"Estuve en la movilización. Fue muy impresionante por el cariño de la gente, por todas las emociones que vengo recogiendo", contó a El País apenas llegó a su casa.

El ambiente que se vivía en la movilización de ayer en el Parque Rodó, frente a la Casa de Andalucía, era de optimismo. Luego de varios años de marchas, sus reclamos -la posibilidad legal de plantar marihuana para consumo personal- entró en la agenda política y con la fusión de aportes de más de un proyecto de distintos parlamentarios, se están arribando a definiciones para, eventualmente, someterlas a votación próximamente.

"Uruguay daría una lección al mundo", de aprobar una legislación, indicó Castilla, quien aseguró que fue visitada por diputados durante sus más de tres meses de prisión.

La jueza letrada de 1º Turno de Atlántida, Adriana de Aziz, dispuso el 31 de enero el procesamiento con prisión de Castilla como autora de un delito de "producción de sustancias estupefacientes prohibidas".

En su domicilio fueron hallados varios elementos para la producción de marihuana, 29 plantines de cannabis y 24 gramos de sustancia para su consumo.

Entre los argumentos en defensa de la activista, el abogado Federico Álvarez Petraglia mencionó que las plantas eran jóvenes y no habían "sexado": esto es, no se habían definido entre machos y hembras. Y sólo las plantas hembras producen el principio activo THC que brinda a la marihuana el carácter de "droga".

"Sin ninguna duda me quedo a vivir acá, con mucho más compromiso", dijo Castilla a El País, quien considera que eliminando los delitos que penan a los consumidores "eliminaríamos injusticias".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad