Publicidad

Astori dijo que el Mercosur sufre trabas y "está herido"

Infraestructura. Pidió avanzar en dragados de los ríos

Compartir esta noticia
 20111221 632x600

VALERIA GIL

El vicepresidente, Danilo Astori, criticó ayer el funcionamiento del Mercosur por la falta de cooperación. Dijo que hay trabas comerciales y la llegada del gas natural está tropezando con dificultades regionales.

En el último almuerzo del año que organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el vicepresidente, Danilo Astori, se refirió a la vasta agenda internacional que deberá afrontar Uruguay en el 2012.

Un día después de que terminara la Cumbre del Mercosur, Astori realizó duras críticas al funcionamiento del bloque regional y señaló que se debe avanzar respecto a las trabas comerciales y a la construcción de infraestructura. Citó como ejemplo el dragado de los ríos, la construcción de la hidrovía y la interconexión eléctrica con Brasil.

Sobre el gas natural, Astori indicó que se debe poner el acento en la usina regasificadora. Según explicó, "la llegada de gas natural al país viene tropezando con dificultades de tipo regional que son notorias".

Por todo esto, Astori reconoció que "la integración latinoamericana se ha venido lastimando y está más herida que en el pasado. Tenemos menos actitud y menos mecanismos de cooperación interna. Va a haber que trabajar con mucha paciencia para recuperarla y darle solidez", puntualizó.

Además, hizo referencia a la decisión de Uruguay de acompañar la propuesta brasileña para ampliar la lista de productos excluidos del Arancel Externo Común, a cambio de la concesión de licencias automáticas para que los productos uruguayos ingresen a los mercados de Argentina y Brasil.

"Esa es la línea que defendió Uruguay, porque estamos preocupados por colocar los productos uruguayos en la región y eliminar la muy numerosa existencia de trabas de diferente naturaleza", argumentó Astori acerca de la cuestionada medida adoptada por el gobierno.

A nivel mundial, Astori expresó que Uruguay debe ser promotor del multilateralismo por medio de las Naciones Unidas. Además llamó a combatir los dobles criterios de "clubes de países poderosos autoseleccionados, desde los cuales se dictan normas que ellos mismos no respetan", en clara alusión al G-20 (las 20 economías más poderosas del mundo).

El vicepresidente reivindicó el carácter abierto de la economía uruguaya y dijo que desde hace muchos años se vienen firmando tratados (con países relevantes) para la promoción de inversiones y la eliminación de la doble tributación.

"No hemos firmado esto por las exigencias actuales, sino porque nuestra economía es abierta", indicó. También informó que los tratados de intercambio de información tributaria solo se firmarán si se elimina la doble tributación.

CONFIANZA. En materia económica, Astori remarcó los logros alcanzados en relación al crecimiento del país en un rango superior a lo esperado (6%) y el incremento de las exportaciones, del orden del 20%.

Recordó el éxito logrado en la colocación de bonos en moneda nacional que permitió la recompra de deuda por hasta US$ 2.000 millones, con la que se buscó alejar vencimientos de las obligaciones y reducir la dolarización.

El vicepresidente ató el crecimiento económico a la confianza del mercado internacional hacia Uruguay y descartó cualquier cambio en materia de las reglas de juego. Asimismo, pidió a los actores políticos y sociales "no dejar al gobierno solo en materia de construcción de confianza".

En cuanto a la crisis internacional, Astori pidió cautela para "no torcer el rumbo" y audacia "para no retroceder un centímetro en la mejora de la calidad de vida de la gente".

El vicepresidente advirtió que se debe vigilar la marcha de los mercados emergentes como China y Rusia, que también pueden afectar las economías de América Latina.

EDUCACIÓN. "Este es el momento para transformar la educación y no podemos dejarlo pasar. Si lo dejamos pasar nos va a costar mucho más. Es absolutamente fundamental actuar ahora y sin mayor demora", remarcó Astori.

El vicepresidente volvió a criticar la actual situación educativa y dijo que hay que rediscutir las autonomías para que no sean un obstáculo a la hora de sellar un acuerdo nacional educativo con los partidos políticos de oposición. "La autonomía no es un conjunto de autonomías yuxtapuestas y se debe guiar por una conducción nacional", insistió Astori.

A su vez, agregó que se debe mejorar la estructura edilicia "hoy muy deteriorada" de los centros educativos y trabajar en la profesionalización de la carrera docente. También defendió, aunque sin nombrarlo, la aplicación del programa Pro-Mejora. Según dijo: "hay márgenes de maniobra que son buenos para que las instituciones puedan poner en práctica medidas concretas".

Critican excesivo cobro de tributos

La política tributaria del gobierno fue cuestionada ayer por algunos asistentes al almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). "El ministro de Economía culminó su disertación en la ocasión de su última visita a esta casa diciendo que el IRPF no se modificaba en sus capas más altas. ¿Qué sucedió?", preguntó uno de los representantes empresariales a Astori. "¿No será momento de replantear los excesivos aportes de la clase trabajadora en el IRPF ahora que mejoró la economía?", cuestionó otro. "¿Dados los resultados de la recaudación fiscal es necesario implantar nuevos impuestos?", insistió otro de los presentes en el almuerzo. Ante los cuestionamientos, Astori defendió la política tributaria del gobierno y dijo que la misma responde a cuestiones de "equidad y justicia". Además agregó que el IRPF no es una necesidad coyuntural, sino estructural". En cuanto al cobro de más impuestos, Astori indicó que "los gastos públicos se financian con ingresos del Estado", aunque precisó que no anunció nuevos tributos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad