Publicidad

Gobierno busca cerrar negociación el viernes; acordó 10% de los grupos

Salarios. Analizan una prórroga; el MTSS laudará los mínimos salariales

Compartir esta noticia
 20101027 271x600

PABLO MELGAR / DIEGO FERREIRA

El gobierno consiguió el apoyo de los empresarios para terminar la primera ronda salarial en 48 horas. Hasta ayer, apenas el 10% de los grupos tenía un preacuerdo. El director de Trabajo se enojó con sindicalistas que se reúnen con Mujica.

La mayoría de las cámaras empresariales se alineó con el gobierno ayer en el Consejo Superior de Salarios para acelerar la negociación en el 90% de los grupos que aún no han llegado a preacuerdos. La idea es culminar antes del viernes las negociaciones de los grupos cuyo convenio caducó el 30 de junio.

No obstante, los trabajadores responsabilizaron a los empresarios por el escaso avance en los 89 grupos de actividad. "No puede ser que cuando estamos en un buen momento económico tengamos más dificultades para alcanzar acuerdos. El sector empresarial hace la plancha y espera al último momento para negociar todo en los descuentos", dijo el negociador sindical Milton Castellano.

Los técnicos del MTSS informaron que apenas el 10% de los grupos alcanzó un preacuerdo. El resto no ha firmado basándose en argumentos económicos. Otro de los negociadores sindicales, Richard Read, dijo que se buscará que una vez que caduquen los convenios y hasta tanto no se acuerden nuevos, rija el último firmado.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que los 89 grupos han dispuesto de un tiempo "razonable" para negociar. Por eso, remarcó que la intención del gobierno es liquidar esta primera parte de la ronda en octubre, pese a que la posibilidad de una prórroga no está descartada.

Además, los sindicatos marcaron que en la salud, uno de los grupos en que hubo acuerdo, hay disconformidad porque no se efectivizó el convenio. Sostienen que es porque los médicos aún no firmaron. La denuncia generó un entredicho entre el dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, y el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, en el Consejo Superior.

Brenta confirmó ayer que la segunda ronda salarial se extenderá más allá del 2010 aunque la intención del Ejecutivo es terminar esta primera etapa el viernes.

"Es obvio que la negociación no va a culminar este año porque hay convenios que culminan el 31 de diciembre y naturalmente es imprescindible que la negociación comience -salvo un acuerdo entre las partes- a partir del vencimiento de los convenios", señaló ayer el ministro de Trabajo tras el acto de presentación del Consejo Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas.

Por otra parte, Brenta indicó que el escenario de la ronda de negociación, donde son escasísimos los acuerdos finiquitados, no es provocado por un único sector. "Normalmente aquí lo que hay es un cruce de responsabilidades. Nosotros creemos que las responsabilidades son compartidas por todos: los trabajadores, los empresarios y el gobierno", concluyó el ministro.

Con respecto a la idea del gobierno de no iniciar las negociaciones de la segunda ronda para cumplir con la ley de negociación en los grupos con convenios vigentes, Castellano señaló que ya se están abriendo los grupos de comercio, construcción y transporte, cuyos acuerdos caducan el 31 de diciembre, y que juntos implican a 400 mil trabajadores.

Brenta asumió que la ley de Negociación Colectiva establece que no se pueden discutir los nuevos acuerdos salariales "con convenios que no están vencidos", porque estos contienen una cláusula de paz que acompaña la vigencia del convenio. No obstante, admitió que "si los trabajadores y los empresarios realizaran una propuesta para adelantar la negociación, el Ministerio está dispuesto a analizarla".

El director de Trabajo, Luis Romero, señaló que pedirán a trabajadores y empresarios, que pretendan negociar por anticipado, que registren por escrito su voluntad para evitar que el MTSS sea el responsable de la convocatoria. "No es nuestra responsabilidad si en el medio de la negociación se rompen las cláusulas de paz. Mientras esté vigente el convenio las partes son responsables", dijo Romero.

Además, agregó que es partidario de que la norma determine que a los pocos meses del vencimiento del convenio se reúnan las partes para resolver el siguiente acuerdo. "Sería muy importante dejar por escrito la obligación de negociar tres meses por adelantado, en eso era mejor la ley anterior", señaló.

El miércoles 3 de noviembre, se volverá a reunir el Consejo Superior Tripartito para resolver la fecha en que comenzará la segunda ronda de negociación colectiva. En tanto, el lunes 1°, se reunirán los jefes de grupo para analizar la forma y los criterios que aplicarán para votar en aquellos casos que trabajadores y empresarios no alcancen acuerdos.

Brenta aseguró que el MTSS laudará "el establecimiento de los salarios mínimos, no así con respecto a las condiciones de trabajo que son de negociación bipartita" -tal como lo establece la ley-, en caso de que los empresarios y los trabajadores no alcancen un acuerdo.

Enojo. Romero se mostró contrariado por las continuas reuniones entre el presidente José Mujica y los jerarcas del Ministerio de Economía con los sindicatos en conflicto. En particular, se mostró fastidiado con los médicos anestesistas.

"Tuve que escuchar a Malfato y a Vera, de los anestésicoquirurgicos, decir después que hablaron con el presidente que `ahora sí tenemos interlocutor`, cuando pasamos horas trabajando y discutiendo con ellos y ASSE acá en la Dirección de Trabajo", subrayó Romero.

El malestar del director de Trabajo tiene que ver con otras instancias en las que el presidente y Economía han recibido a las partes en conflicto, como fue el caso de los sindicatos de la Educación y del Estado.

"Yo no le voy a decir al presidente que no los reciba pero mi idea es que quien debe dirigir las conversaciones es el MTSS, que para eso está. Yo no me enojo pero me chupo en serio porque ignoran a quienes los atienden", dijo Romero.

Facilitan pago de retroactividad

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, dijo ayer a El País que la institución ofrecerá facilidades para el pago de retroactividades una vez que se definan los acuerdos colectivos en los Consejos de Salarios.

"Estamos a la espera de que se concreten (los acuerdos) porque todavía no hay convenios registrados", explicó Murro, y agregó que se buscará "facilitar" el pago de los ajustes con vigencia al 1° de julio al que deberán hacer frente las empresas con convenios que caducaron el 30 de junio. "Si alguien tiene que pagar en noviembre salarios y aportes por julio, en ese caso pagará sin multas ni recargos (...). Eso está resuelto", ejemplificó.

El presidente del BPS fue consultado sobre la posibilidad de que haya algún tipo de contemplación para aquellos casos de trabajadores que se pasen de la franja en el cobro del IRPF al recibir la retroactividad, que puede sumarse a la licencia, el aguinaldo y el salario vacacional.

Aunque dijo que quien define el tema es la DGI, Murro indicó que esta situación ya se ha tomado en cuenta y previó que "se va a actuar igual que años anteriores".

En la ronda 2008, la DGI dispuso que la retroactividad se imputara en la cuota parte correspondiente a cada mes desde julio a noviembre y no de forma acumulada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad