Publicidad

Pastor cancela la quema del Corán tras recibir llamada del Pentágono

Polémica. Obama criticó iniciativa e Interpol lanzó alerta global por ataques

Compartir esta noticia
 20100909 800x535

GAINESVILLE | AP, ANSA Y AFP

El líder de una Iglesia evangelista en Florida canceló sus planes de quemar ejemplares del Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, luego de hablar con el Pentágono y tras un pedido de Obama y la alerta global que lanzó Interpol.

El pastor Terry Jones, líder de la iglesia evangelista "Dove World Outreach Center", dijo anoche que decidió cancelar su protesta, prevista para mañana, en la que tenía pensado quemar unas 200 copias del Corán.

Jones explicó que la decisión se debe a que el líder de un centro islámico que se tiene pensado construir cerca del sitio donde ocurrieron los atentados en Nueva York en el 2001 (la Zona Cero) ha accedido a no edificarlo donde hasta ahora estaba planeado, lugar que ha generado amplia controversia.

Empero, los responsables del centro cultural islámico de Nueva York dijeron que no llegaron a algún acuerdo con el pastor.

Asimismo, el millonario Donald Trump ofreció adquirir el predio en cuestión en la suma de 6 millones de dólares, esto es un 25% más del valor del edificio, pero fue rechazado.

El pastor recibió por otra parte una llamada telefónica del secretario de Defensa, Robert Gates, quien le había solicitado desistir de su intento.

El Pentágono confirmó la llamada en la que Gates le expresó al religioso su "profunda preocupación" ya que consideraba también que el episodio podía "poner en riesgo las vidas de los militares norteamericanos" en Irak y en Afganistán.

El Pentágono aclaró asimismo que este tipo de llamadas telefónicas no tiene precedente.

POLÉMICA. Los planes de Jones de quemar 200 ejemplares del texto más sagrado del islam desataron la indignación internacional y pusieron en alerta a Interpol.

El presidente Barack Obama, el principal general estadounidense en Afganistán y varios líderes cristianos habían exhortado a Jones que reconsiderara sus planes. Dijeron que esa acción pondría en riesgo a los soldados de Estados Unidos y proporcionaría una convincente herramienta de reclutamiento para los extremistas islámicos.

Obama había dicho en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC que la quema del Corán es "destructiva" y puede traducirse en una "bonanza de reclutamiento" para organizaciones islámicas radicales.

"Pueden producirse graves actos de violencia en sitios como Pakistán o Afganistán", explicó además el mandatario.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también había expresado su preocupación por las posibles consecuencias que acarrearía la quema del Corán y pidió que "tales acciones irresponsables no se lleven a cabo", subrayando que "minan la tolerancia religiosa y la paz".

Desde Bagdad, el primer ministro iraquí Nuri al Maliki condenó la medida y afirmó que el acto "podría ser tomado como pretexto por los extremistas para cometer más asesinatos".

A su vez, la ONU estimó posibles violentas protestas en reacción a la quema del Corán y una posible "suspensión" de las elecciones legislativas en Afganistán. La advertencia fue realizada por el jefe de la misión de Naciones Unidas en Kabul, Staffan de Mistura.

En Afganistán, miles manifestaron en las calles de un poblado al noreste de Kabul protestando contra los cristianos y gritando consignas contra Estados Unidos.

Interpol, por su lado, lanzó una "alerta global" a sus 188 países miembros advirtiendo que hay "una gran posibilidad" de atentados.

"Aunque en la actualidad no hay detalles específicos sobre qué tipo de atentados terroristas se producirán, lo que está claro es que si la quema del Corán se lleva a cabo como está planeado, habrá consecuencias trágicas que pueden costar la vida a numerosos inocentes", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble en una declaración.

LA IGLESIA. Fundado en 1986 en Gainesville, el "Dove World Outreach Center", que encabeza el pastor Jones, sigue una línea integrista, denunciando el aborto y la homosexualidad y acusando al islam de querer dominar el mundo.

La iniciativa del grupo -integrado por una cincuentena de miembros-de quemar unos 200 ejemplares del Corán en conmemoración de los atentados del 11 de septiembre, ocurre cuando los musulmanes celebran el fin del mes sagrado del Ramadán y las autoridades estadounidenses temen un aumento del sentimiento antimusulmán tras la polémica generada por la construcción de un centro cultural islámico cerca de la llamada "Zona Cero" en Nueva York.

"Es tiempo de que nosotros nos mantengamos de pie para combatir el terrorismo", había dicho el pastor Jones, autor del libro "El islam es diabólico".

Un portavoz de la municipalidad de Gainesville, Bob Woods, señaló que al quemar el Corán los responsables de la comunidad religiosa violarían un artículo municipal que prohíbe hacer fuego al aire libre, y sus autores podrían ser detenidos.

Pero el acto de fe previsto no puede ser prohibido en sí, ya que la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la libertad de expresión.

Entre los miles de comentarios que generó la iniciativa, hubo quien acusó a Jones de haber lanzado la provocación con el sólo objeto de lograr publicidad. "No pondría mi vida en riesgo por una idea publicitaria. Recibí miles amenazas de muerte", replicó el pastor.

El sitio Internet de la Iglesia de Jones fue desactivado ayer por su proveedor por violar las normas que comprometen a los usuarios a no difundir material que "incita a la violencia, pone en peligro la seguridad pública o compromete la seguridad nacional".

Declaraciones de los protagonistas

Barack Obama

presidente de EE.UU.

Le pidió al reverendo que "escuche a los ángeles buenos" y suspenda su plan. Consideró que la iniciativa es contraria a los valores de EE.UU. que "fue construido sobre los conceptos de libertad y tolerancia".

Terry Jones

pastor evangelista

Dijo que era hora de mantenerse "de pie para combatir el terrorismo", pero luego anunció que viajará a Nueva York para reunirse con los dueños del centro islámico y rechazó la quema del Corán.

Imán Mohamed Musri

presidente de la Sociedad Islámica de Florida Central

"Le dije al pastor que personalmente creo que la mezquita no debería estar allí y haré todo lo que pueda para que sea cambiada de lugar (...) Pero no hay una oferta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad