Publicidad

Fuerte caída de las bolsas ante temor de inversores

Medidas. Alemania lucha contra especulación y crece rumor de intervenciones

Compartir esta noticia
 20100520 743x600

Las bolsas mundiales cayeron otra vez tras la ola de pánico que sufrieron los mercados el miércoles por las declaraciones alarmistas de la canciller alemana y la decisión de Berlín de prohibir la especulación a la baja de productos financieros.

Las Bolsas de Europa volvieron a sufrir pesadas pérdidas ayer. París cedió 2,25%, Londres perdió 1,65%, Francfort 2,02% y Madrid 1,13%.

La Bolsa de Nueva York registró su peor caída en más de un año, deprimida por la crisis presupuestaria en la zona euro y por indicadores económicos negativos en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 3,6O%, y el Nasdaq 4,11%.

"Es lo que se ve en el mercado, es el miedo ante la caída muy rápida del euro y ante las consecuencias de disensos internos que se expresan todos los días en Europa", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

"Hay un movimiento de reducción del riesgo en los portafolios, se ve una deslocalización en detrimento de todo lo relacionado con las materias primas y las acciones, en beneficio de la seguridad de las obligaciones estadounidenses", agregó.

En la región, la mayor bolsa de la región, Sao Paulo cayó 2,5%, México perdió 2,02% y Buenos Aires 4,07%.

El euro recuperó terreno frente al dólar ante rumores de posibles intervenciones de los bancos centrales para detener la caída de la moneda europea. Ayer cerró a US$ 1,2482 contra US$ 1,2408 el miércoles.

En Asia, la Bolsa de Tokio continuó cayendo y cerró en baja de 1,54%, deprimida por el debilitamiento del euro en los últimos días, que perjudica las ganancias de las empresas japonesas que exportan al Viejo Continente.

Alemania, primera potencia económica de la zona euro, sembró el pánico al decidir prohibir hasta marzo de 2011 la especulación a la baja en distintos productos financieros, como las obligaciones de Estado de la zona euro o ciertos seguros contra el riesgo de bancarrota de un país o empresas.

Estas "ventas al descubierto" permiten a corredores bursátiles vender títulos que aún no poseen especulando a su baja con la expectativa de comprarlos más tarde a un precio menor.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de los países de la zona euro) Jean-Claude Juncker, dijo estar "sorprendido" por la decisión unilateral de Alemania, ya que no fue "discutida en forma previa con los otros miembros" de la unión monetaria europea.

Alemania se comprometió ayer a "hacer campaña" a favor de un impuesto a las transacciones financieras, mientras que Francia quiere incluir en su Constitución la reducción de los déficit y Grecia y España registraban movilizaciones contra el ajuste (ver aparte).

"No creo que la introducción de un impuesto internacional arruine a los mercados y voy a hacer campaña por ello" en la cumbre del G20 el próximo mes en Toronto, declaró la canciller alemana Angela Merkel.

Por otra parte Alemania propondrá hoy en una reunión de ministros de Finanzas europeos el bloqueo de ciertas subvenciones europeas para los países que no controlen sus déficits, una opción que ya se había planteado ante la Comisión Europea.

El presidente francés Nicolás Zarkozy anunció su intención de reformar la Constitución para que incorpore reglas de gobernanza de las cuentas públicas, que impongan al gobierno de turno, por ejemplo, un compromiso en términos de déficit a cinco años.

Sarkozy indicó además que habrá un congelamiento "en valor" del dinero que el Estado aportará a las colectividades locales. También dijo que adoptará medidas para controlar los gastos de cobertura médica pública.

Entre los inversores y analistas corre el pensamiento de que el euro estaría llegando a su fin dadas las diferencias entre los países. Sin embargo, ayer, el director del Fondo Monetario, Dominique Strauss-Kahn dijo que "la zona euro no corre el riesgo de explotar, pero puede funcionar mal". EN BASE A AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad