Publicidad

Uruguay fue el cuarto país con mayor inflación de América Latina

Dato. Venezuela tuvo la mayor suba de precios en 2009 por cuarto año

Compartir esta noticia

FABIÁN TISCORNIA

En 2009 la inflación se ubicó dentro del rango objetivo del Banco Central (BCU) -lo que no ocurría desde 2006-, pero igual Uruguay tuvo la cuarta mayor suba de precios de América Latina.

Por delante de Uruguay se situaron Venezuela, Jamaica y Argentina. Aunque en este último caso si se considera la inflación estimada por analistas (en torno a 15%) se ubicaría segundo y no tercero.

Venezuela fue el país con mayor inflación en la región por cuarto año consecutivo, gracias a una suba de precios de 25,1% en 2009 que de todas maneras fue menor a la alcanzada en 2008 (ver infografía).

En el otro extremo, varios países registraron deflación (baja de precios) en 2009 respecto al año previo. Chile registró una caída de precios de 1,4% en el año y Guatemala y El Salvador una deflación de 0,28% y 0,2% respectivamente.

Además en varios países se registraron las menores subas de precios en varios años.

En Colombia la inflación de 2% fue la más baja en diez años, en Honduras la suba de 3% fue la menor en 22 años, en Costa Rica la inflación de 4,05% fue la menor en 38 años y en Paraguay el registro de 1,9% fue el más bajo en 40 años.

En el caso de Uruguay, el 5,9% fue el menor registro en cuatro años. En México la situación fue similar por la suba de precios de 3,57% que fue la más baja en cuatro años.

PODIO. Venezuela tuvo el dudoso honor de ser por cuarto año seguido "campeón" en inflación en América Latina. En respuesta a ello, el gobierno implementó una devaluación de su moneda (el bolívar) y fijó dos tipos de cambio para las importaciones desde el lunes. Además, sacó a la Guardia Nacional a las calles para controlar el remarque de precios (más información en página A3).

En el caso de Uruguay, se dio la particularidad que en 2008 con una inflación mayor que en 2009, se había ubicado más abajo en la tabla de los países donde más aumentaron los precios.

Aquel año Uruguay ocupó el séptimo puesto, que podría ser el octavo si se consideraba la inflación que manejaban los analistas en Argentina ya que el gobierno intervino las estadísticas oficiales.

Salvo en el caso argentino, en el resto de los países de la región hubo una menor suba de precios en 2009 que en 2008.

Ello se explica por un lado una retracción en la demanda en varios países (sobre todo en América Central) producto de la crisis global y por otro lado en una caída del precio de los commodities (alimenticios y energéticos) que en 2008 habían alcanzado valores récord.

Otra particularidad en 2009 fue que uno solo (Venezuela) entre 20 países tuvo un alza en los valores de dos dígitos. En 2008 habían sido seis los países con inflación de dos dígitos.

PERSPECTIVA URUGUAYA. En diciembre el BCU y el Ministerio de Economía resolvieron fijar un rango meta de inflación de 4%-6% para los próximos 18 meses en vez del de 3%-7%.

En tanto, los analistas privados que contestan la encuesta del BCU de Expectativas de Inflación proyectan que la suba de precios en 18 meses esté fuera del nuevo rango: 6,35% (en mediana). Con un mínimo de 5,11% y un máximo de 8,32%.

En tanto para todo 2010, los 27 analistas consultados prevén en mediana que la inflación será de 6,11% con un mínimo de 5,27% y un máximo de 8,82%.

Las cifras

25,1% se incrementaron los precios en Venezuela en 2009, con lo que consiguió el primer lugar entre las mayores inflaciones de la región.

-1,4% fue la baja de precios registrada en Chile, con lo que fue el país latinoamericano de menor inflación (en realidad registró deflación).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad