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Tras cuatro años, se detuvo la caída de líneas de teléfonos fijos por ADSL

Clave. El sector telecomunicaciones tuvo ingresos por US$ 1.089 millones

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ANDRÉS OYHENARD

Tras cuatro años de caída, las líneas de telefonía fija aumentaron por un mayor uso de ADSL. Ancel sigue liderando en telefonía móvil y todo el sector telecomunicaciones registró ingresos por US$ 1.089 millones.

Según el último informe semestral del sector telecomunicaciones que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), al que accedió El País, a junio de este año había 957.000 servicios de telefonía fija, 3.000 líneas más que el cierre del año pasado. De esta manera, se logró rever- tir la tendencia a la baja en el número de teléfonos fijos que comenzó a caer desde 2005 cuando llegó a un máximo de 1.006.000 líneas (ver gráfico).

Fuentes de la Ursec explicaron a El País que desde hace un tiempo los usuarios de telefonía fija se han mantenido estables como consecuencia de un mayor uso de los servicios de ADSL. En efecto, el tráfico de cómputos urbanos cayó 9% en el primer semestre de ese año respecto a igual período de 2009. A junio de 2010 la penetración de la telefonía fija en Uruguay llegaba a 28,52 personas cada 100 habitantes.

Por primera vez la Ursec publicó la facturación del sector telecomunicaciones con datos de 2009. Ese año alcanzó los US$ 1.089 millones. La telefonía móvil con una participación del 51% registró ingresos por unos US$ 573 millones, la telefonía fija (30%) por US$ 323 millones, transmisión de datos e Internet por US$ 196 millones y telefonía pública US$ 7 millones. En tanto, las inversiones en telefonía fija y móvil sumaron US$ 67 millones en 2009.

También la Ursec incluyó datos del empleo generado (6.619 puestos) al 31 de diciembre de 2009 en los sectores de telefonía, transmisión de datos y acceso a Internet. Antel ocupaba a 5.971 personas (90% del total del sector)), Movistar a 287 (4%), Claro a 191 (3%), Dedicado a 85 (1%), Telmex a 47 trabajadores y otros a 38.

Móviles. En el primer semestre de 2010 se vendieron 150.000 nuevos servicios móviles. A junio había 4.262.000 líneas activas. Ancel mantiene el liderazgo en este sector con el 44% del mercado, seguido por Movistar (39%) y Claro (17%).

En tanto, respecto a la modalidad de contrato del servicio, Ancel y Movistar están empatados con el 42% en la modalidad pospago, mientras que Claro tiene el 16%. Estos contratos crecieron 16,4% en el primer semestre del año respecto a 2009. En los servicios prepago (a través de tarjetas), Ancel lidera con el 44% del mercado, segundo está Movistar (38%) y tercero Claro (18%). A junio, esta modalidad de uso alcanzaba el 74% contra el 26% de los contratos pospago.

El número de servicios móviles en Uruguay cada 100 habitantes era de 126,9 personas contra las 122,9 que cerró en 2009.

Respecto al tráfico de minutos, en los primeros seis meses de 2010 se registró un crecimiento de 7,5% en las comunicaciones entre los teléfonos móviles con 2.033 millones de minutos. También creció el tráfico de teléfonos móviles a la telefonía fija que paso de 169 millones en el primer semestre de 2009 a 202 millones en igual período de este año.

A su vez, el promedio mensual de minutos cursados por servicio móvil activo pasó de 77 minutos en junio de 2009 a 91 minutos en igual mes de 2010.

Por su parte, también creció el promedio mensual de mensajes de texto por cada servicio móvil que pasó de 154 SMS en junio de 2009 a 176 SMS en junio de 2010. En marzo se registró el máximo de SMS enviados a través de todos los celulares activos con 436 millones.

Empero, el tráfico de llamadas de la telefonía fija a los servicios móviles viene cayendo. Mientras que en el primer semestre de 2009 se registraron 222 millones de minutos, en igual lapso de este año esa cifra bajó a 213 millones de minutos. Esto, a pesar de que las tarifas de la telefonía fija evolucionaron por debajo de la inflación.

Larga distancia. También los servicios de telefonía de larga distancia registraron una caída en el primer semestre de este año respecto a igual período de 2009.

En los primeros seis meses de 2010 se realizaron llamadas al exterior por 73 millones de minutos contra los 78 millones de minutos de enero-junio de 2009. El tráfico de llamadas entrantes tuvo un comportamiento similar, al pasar de 124 millones de minutos en el primer semestre de 2009 a 123 millones de minutos en el primer semestre de 2010. A junio, Antel tenía el 61% del mercado de larga distancia, por delante de Movistar (21%), Telmex (8%) y Convergia (5%).

PIB. Mientras que el crecimiento de la economía uruguaya en 2009 fue de 2,86%, el sector telecomunicaciones tuvo una expansión de 26,38%. Las fuentes de la Ursec explicaron que una de las causas por las que no cayó el PIB del país el año pasado fue el "gran crecimiento" de este rama de actividad.

La cifra

6.619 Eran los puestos de trabajo del sector telecomunicaciones a fin de 2009. En Antel se concentraba el 90% de los empleos del sector.

Aumentó el acceso a Internet y al cable

De acuerdo al informe semestral de la Ursec al 31 de junio de este año había 353.000 servicios no conmutados de acceso a Internet, esto es un 11% más que las 317.000 conexiones que figuraban al 31 diciembre del año pasado. Esto no incluye los servicios de banda ancha móvil que ofrecen Ancel, Claro y Movistar. A fin de junio, solamente 12.000 usuarios de telefonía fija se conectaron mediante discado a Internet por lo menos una vez al mes. Al cierre de junio de 2009, estas conexiones llegaban a 30.000.

Por su parte, la cantidad de servicios de transmisión de datos nacionales e internacionales permaneció estable respecto a fin de diciembre y terminó con 11.478 centros operativos. Antel con el 95,5% lidera en la prestación de servicios no conmutados de acceso a Internet, seguido por Dedicado (4,35%) y el resto 0,14%. En servicios (punto-punto) nacionales e internacionales Antel tenía el 91,4% del mercado, Dedicado 3,39%, Telmex 2,98% y Movistar 2,14%.

Por otro lado, también crecieron los servicios de televisión para abonados (cable). A fin de junio eran 473.000 las conexiones con cable. Al cierre de 2009 las mismas llegaban a 448.000. En Montevideo hay 204.000 (44%) suscriptores al servicio de televisión para abonados.

Multicanal con el 25% del mercado es el principal operador, seguido por TCC (23%), luego están Nuevo Siglo y Montecable con el 22% cada uno. Mientras que Multiseñal tenía el 8% de los servicios con cable en la capital.

La penetración del servicio de televisión para abonados en todo el país por hogares -a junio de 2010- alcanzaba el 35% de los mismos.

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