Publicidad

Hay siete departamentos en riesgo por dengue

Rivera. El caso sospechoso en una mujer dio negativo

Compartir esta noticia
 20090402 600x316

El examen serológico en la sangre de una mujer de Rivera descartó ayer que esté infectada por dengue. Siete departamentos del litoral uruguayo están en alto riesgo por la existencia de focos del mosquito transmisor de la enfermedad.

La directora departamental de Salud de Rivera, Aída Goncalvez, explicó que el examen de serología es clave para determinar si la paciente estaba infectada o no con el virus del dengue. Al dar negativo, se descarta de plano la realización de más exámenes para confirmar esa enfermedad, pero se continúan con otros para llegar a un diagnostico final. Se presume que pueda estar infectada por leptospirosis. Con este caso, ya son nueve las sospechas de dengue descartadas por laboratorio.

La paciente sigue internada en una habitación aislada en el Hospital de Rivera. Goncalvez dijo que "seguirán vigilando su evolución" y descartó, por el momento, nuevos casos sospechosos. De todas formas, señaló que ante el contexto regional de epidemia, "cualquier caso cuya sintomatología es sospechosa es motivo de preocupación de los médicos".

Según una recomendación divulgada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) al personal médico, los sospechosos de contraer "dengue clásico" son aquellas personas que residan o haya viajado en los últimos 15 días a una zona con circulación del virus del dengue, que presenta enfermedad febril aguda con una duración de hasta 7 días y sea acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor ocular, malestar crónico en las articulaciones, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves y leucopenia (glóbulos blancos bajos).

Mosquitos. La ministra de Salud, María Julia Muñoz, señaló ayer que es "casi imposible" que Uruguay se mantenga libre de la enfermedad. Hay varios factores que atentan contra ello: la epidemia regional, el inminente trasiego en Semana Santa de turistas provenientes de lugares infectados y la gran cantidad de departamentos con presencia del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypty.

Según el MSP, los departamentos donde se ha detectado la presencia del vector son Montevideo, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. En la mayoría de estos departamentos, se han reunido los Comités de Emergencia para analizar los pasos a seguir en la lucha contra la enfermedad y disponer tareas de prevención.

Además de fumigar, se está apelando a la "descacharrización", es decir, eliminar tachos, baldes o cualquier recipiente que pueda albergar agua estancada.

En Soriano, por ejemplo, se acordó hacer una jornada masiva de "descacharrización" de los hogares, para ello en Mercedes se dispondrán unos 20 camiones y en Dolores unos 10. En Fray Bentos, donde existen unos 100 focos, se iniciará hoy una campaña similar. Un vehículo municipal con propaganda callejera, recorrerá los barrios más afectados, procurando sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar estos recipientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad