Publicidad

Constantini sumo pontífice

| Después de un largo sueño habitado por dolorosas pesadillas, Rocha de pronto se despierta.

Compartir esta noticia

Carlos Maggi

Después de un largo sueño habitado por dolorosas pesadillas, Rocha se despierta de pronto y decide entrar a la modernidad y el desarrollo.

Hace doce años, estudié filosofía rochense y descubrí al responsable de tanta miseria y tanta desprolijidad, es un extranjero de apellido ruso (Rousseau, le dicen los franceses) alias "el ciudadano de Ginebra".

A mediados del siglo de las luces, este sujeto alumbró ideas de corto alcance, departamentales. (Véase el "Discurso sobre las ciencias y las artes").

El tal Rousseau (como Garzón, Polonio, Valizas y otros personajes desarreglados) estaba en contra de la vida sana y eficiente.

Rousseau escribió textualmente:

- "Es una costa hermosa adornada únicamente por las manos de la Naturaleza. Cuando los hombres inocentes y virtuosos querían tener a los dioses por testigos de sus actos, habitaban juntos en las mismas cabañas."

Hablaba como Mujica, el deplorable Juan Jacobo Rousseau: Mala literatura y atraso asegurado. El pensar bucólico desmejoró las mejores playas de Rocha; creó asentamientos adornados por las manos de la madre naturaleza; un desastre social donde los turistas se entrenan para ser bichicomes.

El ingeniero Wilson Riet Correa, que al hecho de ser hermano del Intendente de Rocha, unía la coincidencia de ser Asesor de esa Intendencia y director de la Unidad de Desarrollo y Medio Ambiente, opinó en contra de la construcción de un puente que uniera Rocha con Maldonado; y dijo memorablemente:

- "Seríamos unos irresponsables si prometiéramos darle servicios a esos 200 kilómetros de fraccionamientos que surgirían con el puente, porque sería imposible ponerles calles, recoger la basura y prestar servicios municipales a esos 150.000 solares." "El turista del hemisferio Norte (el europeo, el norteamericano) quiere `vivir`, el subdesarrollo."

"En Cabo Polonio, no son necesarios mas servicios turísticos, porque la hotelería que hay en los alrededores es suficiente". "Más bien es imprescindible limitar los accesos, porque al Polonio no se puede llegar de cualquier lado, de cualquier forma y en cualquier momento." "Lo que plantea la Unidad de Planificación de Rocha es crear un "centro de acogida" por donde se entre al Cabo; "de ahí se transportará al turista, preferentemente en vehículos de gente de las comunidades locales, algunos con carro y caballo" "Sabemos que este paseo no es para el turismo clásico. Es para quienes el carro resulte un elemento atractivo, respirando aire puro, con el propio carrero, oriundo de la zona, explicando lo que se ve"

El 3 de agosto del 2005, los intendentes, Artigas Barrios (de Rocha) y Oscar de los Santos (de Maldonado) se manifestaron a favor de la construcción de un puente sobre la Laguna Garzón.

- "Políticamente creo que los puentes unen y que no son contradictorios con el desarrollo de los proyectos turísticos", dijo de los Santos.

- "El tema del puente es cuestión de recursos, completó Barrios.

Escribí ante el optimismo de los intendentes:

- La laguna Garzón ostenta varios muñones de puentes que quedaron a medio construir y hay un puente desarmable comprado en Escocia, pronto para instalarse, desde el 2005. Está guardado en el depósito de Colón del Ministerio de Obras Públicas.

Hay más de doscientos años de error filosófico, entre la doctrina que llenó de mugre y miseria al Departamento de Rocha; y estas breves manifestaciones municipales. Escoba nueva barre bien y prueba de ello, es lo atinado que dijeron. Pero de allí a que el puente esté hecho … media un gran trecho. El subdesarrollo está en la mente y la mente es persistente."

Ahora… ahora todo indica que mi desconfianza tal vez sea superada.

El empresario argentino Eduardo Costantini tiene 62 años, nació en Buenos Aires y es padre de siete hijos. Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (1971), posee el título de Master en Economía de la University of East Anglia en Norwich, Inglaterra (1975) y realizó el curso Capital Markets de la London School of Economics (1981). Creó en Buenos Aires el formidable museo de arte llamado Malba. No es un inversor como todos, es un hombre de la cultura.

Constantini dijo:

- Mi proyecto "Garzas Blancas" en Rocha, está autorizado por la intendencia del departamento y la Intendencia de Maldonado; y fue aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama),

El proyecto comprende un fraccionamiento en 500 grandes lotes y la construcción de un puente que cruce la laguna Garzón, prolongando la ruta 10.

Garzas Blancas está a 18 kilómetros de este puente; prácticamente, en el punto medio entre las dos lagunas (Garzón y Rocha).

La originalidad mayor del trazado, es el acceso a las playas. La erosión ha cruzado esa zona con cárcavas profundas (grandes zanjas producidas por el arrastre de la lluvia); en consecuencia, los solares proyectados (promedialmente, 2.500 metros cada uno), se adaptan a esa topografía caprichosa; no hay dos iguales. Habrá senderos peatonales alisados y serpenteantes para llegar a la arena.

La inversión inicial se hizo en cuanto la autoridad municipal autorizó. El Intendente de Maldonado, el intendente de Rocha y el Ministro de Transporte conocen y aprobaron las soluciones técnicas y las demás especificaciones. El modelo del puente es una creación que cumple las exigencias de la buena ingeniería y al mismo tiempo resulta una propuesta novedosa.

La inversión de Constantini superará los 47 millones de dólares.

Sumando el costo de las edificaciones y el enjardinado a cargo de quienes compren, el proyecto moverá unos 500 millones de dólares.

En estos momentos están realizándose los movimientos de tierra necesarios para abrir las primeras calles. Lo esperable son miles y miles de puestos de trabajo que durarán indefinidamente. Las Garzas Blancas moverán esa costa de punta a punta.

Pero no. No es tan fácil. Como siempre sucede a toda acción corresponde una reacción. Cuando el proyecto amenaza con nacer y desarrollarse, se mueven los futuros piqueteros uruguayos de la contra.

No hay partido en el Uruguay, tan numeroso y entusiasta como el que se reúne para oponerse a que el tiempo pase. No escucharán ni al Papa porque le dicen el Sumo Pontífice, el máximo hacedor de puentes. Exigirán que el puente Maldonado-Rocha, se haga en otro departamento; y traen mucho viento en la camiseta. Vienen ganando.

En Canelones, hubo en su momento una rebelión contra la ruta interbalnearia, que estuvo a punto de no hacerse; no querían que hubiera ciudad de la costa. Sucedió en pleno siglo XX; y fue contra Luis Batlle.

En Montevideo, hubo resistencia contra los accesos a la ciudad, contra la usina eléctrica, contra la plantación de árboles, contra la supresión del déficit fiscal, contra el descenso a la B, contra el descubrimiento de América.

Sólo faltó una gran movilización por la dignidad de los entes autónomos encabezada por los funcionarios de UTE, en defensa de las fuentes de trabajo de los vendedores de velas... de sebo.

Es el síndrome Gualeguaychú; recontras que nunca faltan y se organizan en corporaciones para montar "la máquina de impedir."

Que no conozca yo, ese cansancio.

------------------

Emiliano Cotelo, reportaje a Eduardo Constantini, Radio El Espectador, 2/2/09.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad