Publicidad

Testimonio de un reencuentro

Compartir esta noticia
 20080625 600x581

GUILLERMO ZAPIOLA

La propuesta es innegablemente atractiva. El Cirque du Soleil se encuentra con los Beatles, y el resultado salta a un documental donde Paul McCartney y Ringo Starr se dan la mano con las viudas de John Lennon y George Harrison.

Lo más reciente es el documental, All Together Now, dirigido por el canadiense Adrian Wills, que se presentó en mayo en el festival Silverdocs de Washington, tuvo un lanzamiento especial en Liverpool (la ciudad de los Beatles), se proyectó también en Las Vegas y finalmente será distribuido mundialmente en DVD.

El tema es el espectáculo titulado Love, que el grupo canadiense Cirque du Soleil estrenó hace dos años en Las Vegas, una creación audiovisual inspirada en el universo Beatle, resultado de la larga amistad del director del grupo, Guy Laliberté, con el fallecido George Harrison. Sin embargo, el film no es un mero registro de Love sino un testimonio de los entretelones de su puesta en marcha, en la que participaron Paul, Ringo, Yoko Ono y Olivia Harrison. Love fue presentado en la sala del hotel The Mirage de Las Vegas, y su preparación no constituyó solamente un acontecimiento en el mundo del espectáculo. También implicó el reencuentro, alrededor de un proyecto común, de un grupo de gente que estuvo largamente distanciada.

La película de Adrian Wills es el testimonio de ese reencuentro. Muestra a Paul y a Ringo Starr trabajando con Yoko y con Olivia, y al productor de los Beatles, Sir George Martin mezclando su música en versiones para el siglo XXI. Love es un show de 180 millones de dólares, que se estrenó en un teatro construido especialmente para él en The Mirage, inaugurado en 2006. En él, el Cirque du Soleil combina danza, acrobacias y escenarios extravagantes para interpretar la evolución de la música de los Beatles desde el pop a la sicodelia utópica, actualizando con tecnología del siglo XXI las imágenes y la música del Sargento Pepper y su banda.

El director Wills ha filmado ya otros espectáculos del Cirque, y All Together Now fue pensada inicialmente como una película promocional de alcances modestos. Sin embargo, fue creciendo a medida que se iba haciendo. Wills ha señalado que su intención fue "contar la historia sobre esta gente que son mitos", y que el documental fue para ellos "una manera de que pudieran lidiar con su pasado de una forma que está en el presente".

TENSIONES. Para los partícipes en el proyecto se trató de una experiencia muy fuerte: tenían que superar diferencias amargas, que se han venido arrastrando desde la ruptura de los Beatles hace casi cuatro décadas. El director comenta: "No iba a ser definitivo, pero era algo nuevo en lo que estaban trabajando y creo que los emocionó. Éramos conscientes de que estábamos capturando la historia".

Hace casi un año, al cumplirse el primer aniversario del estreno de Love, McCartney, Starr, Yoko y Olivia se habían reunido en Las Vegas, en el lobby del teatro The Mirage, para inaugurar dos placas de homenaje a los Beatles fallecidos. En ese momento, Guy Laliberté afirmó que se trataba de la celebración de un gran viaje que había comenzado el año anterior, y que el Cirque podía estar orgulloso de lo conseguido hasta el momento.

Ese orgullo se extiende ahora al documental de Wills, quien se confiesa admirador de los Beatles "desde los cuatro o cinco años", y que afirma haber creído siempre que la idea inicial de Harrison con respecto a Love (la seguridad de que el Cirque y la música de los Beatles eran compatibles), resulta plenamente confirmada por los hechos.

Todos los involucrados reconocen que hubo momentos muy tensos durante la puesta en escena de Love y en la realización de la película, pero están satisfechos del resultado. Jonathan Clyde, ejecutivo de la empresa Apple Corps, que maneja el legado de los Beatles, ha señalado que tanto los músicos de Liverpool como el Cirque du Soleil son vigorosos protectores de sus respectivas imágenes. "Ninguna de las partes ha hecho concesiones", sostuvo Clyde en una entrevista. "Era un desafío y hubo momentos de gran dificultad", admitió igualmente.

Wills solamente logró entrevistar a Ringo y Paul para su film luego de haberse ganado la confianza de Yoko y Olivia. Para entonces ya había empezado a rodar, y no sabía si conseguiría efectivamente incorporar esas entrevistas a la película. También tuvo que enfrentar desacuerdos entre las celebridades a propósito de la resolución de determinadas secuencias.

Al principio, a Yoko no le gustó la secuencia en que el film presentaba la canción Come Together, mostrándola a ella con cara de agotamiento mientras en la pantalla se ve a un grupo de bailarines vestidos de negro. A su juicio, la versión le parecía muy liviana comparada con lo que, entiende, John Lennon quería cuando compuso la canción. Sin embargo, ese y otros desacuerdos no llegaron a desmoronar el trabajo en equipo. En muchos momentos la película muestra a Starr, McCartney, Olivia y Yoko cooperando intensamente con Martin y con el Cirque.

En público al menos, los involucrados han expresado igualmente su satisfacción. Olivia Harrison ha dicho que el trabajo del Cirque es magnífico. "El show es muy exigente para ellos y para sus vidas; implica diez actuaciones a la semana. No creo que George se sorprendiera del éxito conseguido". McCartney ha tenido palabras de recuerdo para sus ex-colegas fallecidos: "Es excepcional poder formar parte de la presentación y del documental, ya que los chicos no están aquí y el show ha sido un gran éxito. Ambos eran extraordinarios".

Por la razón que sea, el recuerdo de Ringo se ha centrado en George: "Era un músico grandioso y un gran amigo. Le quiero y le echo de menos. Que Dios le bendiga, y estoy seguro que donde quiera que esté en este momento, estará sonriendo". Por su parte Yoko pensó en John: "Estaría muy contento y orgulloso de que el show fuera un éxito, y de que Paul esté con nosotros".

Vuelta a Liverpool

Liverpool fue elegida capital cultural de Europa del 2008, y una de las celebraciones del acontecimiento fue la realización, a partir del 1º de junio, del festival Liverpool Sound Concert, que se llevó a cabo en el estadio Anfield de la ciudad de los Beatles. Paul McCartney fue uno de los invitados especiales (de hecho "el invitado especial") del festival, y se permitió un gesto que algunos de sus seguidores perseguían desde hace cuarenta y un años: cantó en vivo A Day in the Life, una canción que nunca había sido escuchada en directo de uno de sus artífices.

Los enemigos que dejaron atrás sus rencillas

Sin duda hubo tensiones. Fueron años de distanciamiento, rispideces y reproches mutuos, de modos que cuando Guy Laliberté reunió a los Beatles sobrevivientes y las viudas de los fallecidos para la preparación y posteriormente la filmación del espectáculo Love, saltaron inevitablemente algunas chispas. Es sin duda un reconocimiento a la capacidad diplomática del director del Cirque du Soleil y luego del cineasta Adrian Wills que las tensiones iniciales hayan dado paso, finalmente, a la colaboración en una empresa común.

Serán también un videogame

John Lennon jamás pensó, seguramente, que terminaría formando parte de un videojuego, pero eso es lo que al parecer está a punto de ocurrir. Acaba de informarse (lo dice el Financial Times de Londres) que los representantes de los Beatles mantienen actualmente conversaciones con dos empresas para crear un videojuego basado en el célebre grupo musical británico.

Las conversaciones se están llevando a cabo con las empresas Activision y MTV Games, creadoras, respectivamente, de los juegos "Guitar Hero" y "Rock Band". El diario afirma que el acuerdo podría cerrarse en unas pocas semanas, y que las cifras que se manejan son literalmente millonarias.

De cualquier manera, asegura también el Times, la operación depende de la aprobación de Apple Corps, la compañía establecida por la banda para proteger sus intereses comerciales, y de EMI, propietaria de las grabaciones de los Beatles.

El periódico sostiene también que los dos Beatles sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, han sido cautelosos a la hora de permitir que su material se canalice por nuevas vías. Igualmente señala que Apple Corps se está volviendo mucho más activa últimamente.

La leyenda del grupo permanece luego de cuatro décadas

El espectáculo del Cirque du Soleil Love y el documental sobre él All Together Now son solamente dos de las variantes contemporáneas suscitadas por el universo Beatle. Hace algunos meses, el aficionado cinematográfico pudo disfrutar de A través del universo, película de Julie Taymor que recreaba con amplitud y poderío imaginativo el espíritu de los años sesenta, utilizando la música del cuarteto de Liverpool como eje de su relato, y que acaba de editarse en DVD.

El pasado 31 de mayo se presentó, también en Liverpool, Concert for George, un registro del recital ofrecido por un grupo de celebridades de la música en el Royal Albert Hall, Londres, en noviembre de 2002, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de George Harrison. Allí participaron Ravi Shankar y su hija Anoushka, Eric Clapton, Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Lynne, Tom Petty, Billy Preston, Joe Brown y otros.

Por su parte, y luego de sus trabajos sobre The Band (El último rock, 1977), Bob Dylan (No Direction Home: Bob Dylan) y los Rolling Stones (Shine a Light), Martin Scorsese está abocado a la pre-producción de un documental sobre George Harrison, provisoriamente titulado (por ausencia de título) Untitled George Harrison Documentary. "La música de George Harrison y su búsqueda espiritual es una historia que todavía hoy resuena", ha dicho Scorsese en alguna entrevista de prensa.

La película de Scorsese se ocupará de la etapa Beatle de Harrison, pero también de su posterior carrera como solista, su interés por el misticismo oriental y su trabajo como productor cinematográfico. Paul Mc Cartney y Ringo Starr aceptaron participar del proyecto, y Apple Records autorizará la utilización de la música de los Beatles para el film.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad