Publicidad

Inauguran en Brasil gigantesca planta de celulosa

Compartir esta noticia

Río de Janeiro - La empresa brasileña Aracruz Celulose y la sueco-finlandesa Stora Enso inauguraron hoy una planta de celulosa en el sur del estado de Bahía con capacidad para producir 900.000 toneladas anuales de pulpa.

La nueva empresa Veracel, una asociación conjunta entra ambas compañías, fue inaugurada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La fábrica, con una inversión de 1.500 millones de dólares y ubicada en los municipios de Eunapólis y Belmonte, en el sur de Bahía, generará 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos, y aportará a Brasil 530 millones de dólares anuales en divisas, según los socios.

Un 40 por ciento de la inversión total fue aportada por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Además de la planta y las siembras de eucalipto, el proyecto incluye programas de salud, educación y saneamiento ambiental, anunció la empresa.

"Con la instalación de la fábrica, Brasil consolida su posición como tercer mayor exportador de celulosa, detrás de Canadá y Estados Unidos", informó Veracel en un comunicado.

Entre 1990 y 1995 varia empresas brasileñas y extranjeras han emprendido millonarias inversiones en el sector de pulpa y papel en Brasil.

En los próximos dos años el sector prevé inversiones por 12.000 millones de reales (unos 5.200 millones de dólares), de los cuales el BNDES debe financiar el 50 por ciento, informó el banco.

La expansión de la industria de la celulosa en Bahía y otros estados de Brasil ha generado protestas de movimientos de campesinos sin tierra y de organizaciones indígenas, que reclaman que sus tierras han sido usurpadas por grandes empresas multinacionales.

Lula aprovechó su viaje a Bahía para entregar títulos de propiedades, adquiridas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INCRA), a unas 68 familias campesinas.

El grupo Stora Enso ratificó en un comunicado que se dispone a comprar a hacendados unas 100.000 hectáreas de tierra en el sur de Brasil (estado de Río Grande do Sul) y otro tanto en Uruguay para expandir sus plantaciones de eucalipto.

Esta será nuestra segunda mayor inversión en América del Sur, después de completar exitosamente la fábrica de Pulpa Veracel en Bahía , dijo Jukka Harmala, presidente de Stora Enso Oyj.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad