INN CONTENT PARA TOYOTA

Toyota RAV4: la SUV más vendida del mundo apuesta a la tecnología híbrida

La quinta generación de la emblemática camioneta viene con un sistema híbrido que otorga más potencia y consume la mitad de combustible que un motor tradicional. Reconocida con 5 estrellas en las pruebas Latin NCAP, también ofrece uno de los paquetes de seguridad más completos del país

Toyota RAV4 Hybrid

Corría 1994 cuando Toyota presentaba en el Salón de Ginebra uno de los proyectos más innovadores de su historia: la RAV4, una camioneta compacta de tres puertas y aspecto deportivo, con un tamaño lo suficientemente chico para maniobrar en ciudad pero al mismo tiempo  tracción 4x4 para circular en cualquier terreno.

La apuesta se convirtió en un fenómeno de ventas que dio origen a un nuevo concepto: los vehículos deportivos utilitarios, o SUV como corresponde a las siglas en inglés.

Hoy estas camionetas son el mercado de mayor crecimiento en todo el mundo, y las automotrices apuntan todas sus baterías a él. Pero si bien la oferta es inmensa, la RAV4 sigue siendo la reina. Desde su lanzamiento lleva vendidas más de 8 millones de unidades, es la SUV más popular del mundo, e incluso ocupa el cuarto puesto en el ranking de vehículos más vendidos en 2018 considerando todos los segmentos.

En estos 25 años, la camioneta pasó por múltiples cambios. Pasó a tener cinco puertas, creció en tamaño, y agregó todas las comodidades para convertirse en el vehículo familiar por excelencia. Esto sin sacrificar las características que constituyen su esencia, como la maniobrabilidad, la seguridad, la posición elevada de manejo y la capacidad de circular tanto en carretera como fuera de ella.

Con motivo de "Una experiencia SUV", el especial de El País dedicado a este segmento, Toyota presenta la quinta generación de este modelo: la RAV4 Hybrid, que además de un look más aggiornado presenta importantes innovaciones en materia de funcionamiento y seguridad.

Toyota RAV4 3
Su equipamiento incluye pantalla multimedia táctil, cámara de reversa, cargador inalámbrico de celular, y climatizador doble zona.

El sistema híbrido más probado del mundo

Ninguna de las versiones que llegó a Uruguay funciona únicamente a combustible. Todas vienen equipadas con el sistema Hybrid Sinergy Drive de Toyota, en una clara muestra de la confianza de la automotriz japonesa en esta tecnología.

Para hacerse una idea, el año pasado Toyota vendió más de 600 híbridos en Uruguay, alrededor de un 50% de su flota total, y con esta SUV espera elevar ese porcentaje al 70%.

Esta tecnología combina dos formas de propulsión: por un lado el motor de combustión interna, y por otro dos motores eléctricos. Al arrancar, la camioneta traslada en modo eléctrico en base a la energía almacenada en la batería, y a medida que necesita más potencia se enciende el motor a nafta. En el caso de la versión 4x4, viene con un tercer motor eléctrico, que activa el eje trasero para mayor tracción.

Esta combinación resulta en un motor de 2.5 litros, con una potencia total que se destaca en su segmento: 218 CV y 222 CV en su versión 4x4. Es la única SUV híbrida no enchufable del país, y su batería se recarga gracias al propio funcionamiento del vehículo. El conductor lo único que tiene que hacer es acordarse de cargar combustible.

Además de mayor potencia, esta ingeniería se traduce en dos grandes ventajas. Por un lado el rendimiento, ya que con un solo tanque de nafta puede hacer hasta 1000 km, gastando la mitad de combustible que un motor tradicional. Por otro, emite menos dióxido de carbono y demás gases nocivos para el medio ambiente.

Toyota RAV4 2
 El nuevo diseño está basado en formas geométricas y líneas afiladas. lo que le da un look más agresivo y a la vez sofisticado que sus antecesoras, 

Un paquete de seguridad completo

La otra gran carta de presentación de esta SUV es el paquete Toyota Safety Sense, una serie de sistemas de seguridad activa de última generación que minimizan el riesgo de accidentes.

Uno de los más destacados es el frenado de emergencia, donde la cámara y los radares evalúan la trayectoria del vehículo y en caso de riesgo o maniobras inapropiadas emite una alerta al conductor, lo asiste en el frenado o directamente frena en forma automática.

La alerta de salida de carril funciona en forma similar. La cámara detecta las líneas de la calle, y si el conductor se desvía sin activar el señalero el sistema prende un aviso para que enderece y corrige el volante en forma mecánica.

Además viene con 7 airbags, control de tracción y estabilidad, luces largas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo, que mantiene en forma automática la distancia recomendada con otros vehículos para hacer más seguro el manejo en carretera.

La semana pasada la camioneta fue reconocida con 5 estrellas en los "crash tests" de Latin NCAP,  obteniendo el máximo nivel de protección en estos ensayos de colisión tanto para ocupantes adultos como para niños. 

RAV4 Hybrid techo
Además de contar con un generoso espacio interior, la RAV4 viene con techo panorámico eléctrico y corredizo, que llena de luz el habitáculo. 

Nueva Plataforma y mayor espacio

Está fabricada en base a la nueva plataforma Toyota New Global Architecture. Este nuevo método de fabricación se está aplicando en todos los nuevos modelos, y su ventaja es que genera mayor rigidez torsional y un centro de gravedad más bajo. Esto hace que el manejo sea más ágil y cómodo. También más seguro, ya que la carrocería es más liviana y resistente gracias a la incorporación de aceros inteligentes.

Esta innovación repercute además en el tamaño. Es más grande que su versión anterior, con mayor espacio interior y una capacidad del baúl de 733 litros. A estas dimensiones se suma equipamiento como pantalla multimedia táctil, cámara de reversa, cargador inalámbrico de celular, climatizador doble zona y techo panorámico eléctrico.

La RAV4 Hybrid forma parte de "Una experiencia SUV", un especial de El País que reúne la información de los principales modelos del mercado, acompañada de un despliegue inédito de imágenes, videos e infografías. Para acceder haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados