CIENCIA

La primera misión a la Luna para educar

La primera cápsula lunar israelí "Bereshit" (génesis, en hebreo) encendió ayer con éxito su motor principal a 69.400 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que le situará más cerca de la Luna, tras completar la primera vuelta al planeta.

Misión lunar Bereshit. Foto: EFE
Misión lunar Bereshit. Foto: EFE

"Bereshit", que fue lanzada en la madrugada del viernes desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), puso en marcha el motor principal durante treinta segundos, informaron en un comunicado conjunto la Industria Aeroespacial Israel (IAI), el grupo estatal encargado del proyecto, y la entidad privada y sin fines de lucro SpaceIL.

Esta maniobra, en la que se tuvieron en cuenta problemas que habían sido identificados durante el lanzamiento, aumentará cerca de 600 kilómetros la distancia mínima a la que se sitúe la nave durante su órbita alrededor de la Tierra, añadió la nota. La próxima maniobra se espera para esta jornada por la noche.

La misión constituye la primera de la historia que intentará llegar a la Luna sufragada enteramente por donaciones privadas y dedicada a fines educativos.

El módulo, que pesa 585 kilos, mide unos 1,5 metros y ha costado 100 millones de dólares (88,1 millones de euros), fue lanzado al espacio por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X y, si todo sale como está programado, se posará en la Luna el próximo 11 de abril.

La nave no tripulada tiene previsto dar vueltas alrededor de la Tierra, cada vez en elípticas más amplias, durante siete semanas, hasta que sea capturada por la gravedad de la Luna.

Una vez en su superficie, "Bereshit" medirá el campo magnético del satélite y enviará de manera simultánea imágenes y videos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados