Publicidad

Polémica por un estudio sobre el uso de endulzantes y su efecto en la salud

Compartir esta noticia
Endulzantes. Foto: Archivo

SALUD

La Asociación Internacional de Edulcorantes cuestiona un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association sobre los endulzantes.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) en su edición de medicina interna y llevado adelante en 10 países de Europa estableció que hombres y mujeres que consumen bebidas endulzadas con edulcorantes o azúcar tienen riesgos de morir de diferentes enfermedades.

La investigación conducida por Amy Mullee, Dora Romaguera, Jonathan Pearson-Stuttard y otros investigadores, asegura que quienes bebían al día dos o más vasos de refrescos endulzados con azúcar tenían un mayor riesgo de morir por trastornos digestivos, mientras que los que bebían la misma cantidad debebidas dietéticas tenían mayores riesgos de morir por enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Endulzantes (ISA por su sigla en inglés) rechazó los postulados del estudio y señaló que posee una u201cnaturaleza observacionalu201d y que u201cno puede probar ninguna relación de causa y efectou201d.

u201cEn línea con la abrumadora cantidad de evidencia científica disponible, la seguridad de todos los edulcorantes bajos en calorías aprobados ha sido reiterada y consistentemente confirmada por las autoridades reguladoras de todo el mundou201d, sostuvo en un comunicado la organización.

Sin embargo, el estudio indica que se encontró que u201cel consumo de refrescos endulzados con azúcar y endulzados artificialmente se asoció positivamente con muertes por todas las causas en esta gran cohorte europea; Los resultados apoyan las campañas de salud pública destinadas a limitar el consumo de refrescosu201d.

Los países participantes fueron Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

Amy Mullee, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Dublín y sus colegas aseguraron que u201clos refrescos endulzados artificialmente tienen pocas calorías o ninguna; sin embargo, sus implicaciones fisiológicas y de salud a largo plazo son en gran medida desconocidas u201c.

Por su parte la ISA subrayó: u201cEn un momento en que la obesidad y las enfermedades no transmisibles, incluida la diabetes, siguen siendo importantes desafíos para la salud mundial, las autoridades de salud pública están alentando a los fabricantes de alimentos a reemplazar el azúcar y reducir las calorías como parte de sus objetivos de reformulaciónu201d.

Elaboración del estudio.

","

En tanto, respecto a la elaboración del estudio, la ISA aseguró que el carácter observacional no puede u201cprobar causa y efectou201d y cuestiona que eso se establece en el texto por los propios investigadores.

Incluso la organización fue más lejos y contradijo los postulados del estudio, afirmando que u201clos datos de estudios clínicos muestran que los edulcorantes bajos en calorías no afectan negativamente los factores de riesgo conocidos, como presión arterial, niveles de lípidos en sangre, glucemia o peso corporalu201d.

u201cUtilizados en alimentos, bebidas y endulzantes de mesa, los edulcorantes bajos en calorías pueden proporcionar a las personas una amplia variedad de opciones de sabor dulce con pocas calorías o ninguna, y por lo tanto pueden ser una herramienta útil, cuando se usan en lugar de azúcar y como parte de una dieta equilibrada, para ayudar a reducir la ingesta general de azúcar y calorías, así como para controlar los niveles de glucosa en sangreu201d, concluyeron.

¿Qué son los edulcorantes?

Cuando por alguna razón se decide reducir el consumo de azúcar de mesa (sacarosa) se recurre a diferentes endulzantes artificiales (aspartamo, sucralosa, etc) o naturales (Stevia, etc).

¿Dónde están?
Refrescos, mezclas de bebidas en polvo y otras bebidas, productos horneados, dulces, postres, alimentos enlatados, mermeladas y jaleas, y productos lácteos.

¿Cuáles son sus usos?
Las principales razones por las que se recurre a los endulzantes artificiales en lugar de azúcar tiene que ver con la reducción de calorías para bajar de peso o por problemas de salud como la diabetes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad