SALUD

Polémica por un estudio sobre el uso de endulzantes y su efecto en la salud

La Asociación Internacional de Edulcorantes cuestiona un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association sobre los endulzantes.

Endulzantes. Foto: Archivo
Endulzantes. Foto: Archivo

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) en su edición de medicina interna y llevado adelante en 10 países de Europa estableció que hombres y mujeres que consumen bebidas endulzadas con edulcorantes o azúcar tienen riesgos de morir de diferentes enfermedades.

La investigación conducida por Amy Mullee, Dora Romaguera, Jonathan Pearson-Stuttard y otros investigadores, asegura que quienes bebían al día dos o más vasos de refrescos endulzados con azúcar tenían un mayor riesgo de morir por trastornos digestivos, mientras que los que bebían la misma cantidad de bebidas dietéticas tenían mayores riesgos de morir por enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Endulzantes (ISA por su sigla en inglés) rechazó los postulados del estudio y señaló que posee una “naturaleza observacional” y que “no puede probar ninguna relación de causa y efecto”.

“En línea con la abrumadora cantidad de evidencia científica disponible, la seguridad de todos los edulcorantes bajos en calorías aprobados ha sido reiterada y consistentemente confirmada por las autoridades reguladoras de todo el mundo”, sostuvo en un comunicado la organización.

Sin embargo, el estudio indica que se encontró que “el consumo de refrescos endulzados con azúcar y endulzados artificialmente se asoció positivamente con muertes por todas las causas en esta gran cohorte europea; Los resultados apoyan las campañas de salud pública destinadas a limitar el consumo de refrescos”.

Los países participantes fueron Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

Amy Mullee, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Dublín y sus colegas aseguraron que “los refrescos endulzados artificialmente tienen pocas calorías o ninguna; sin embargo, sus implicaciones fisiológicas y de salud a largo plazo son en gran medida desconocidas “.

Por su parte la ISA subrayó: “En un momento en que la obesidad y las enfermedades no transmisibles, incluida la diabetes, siguen siendo importantes desafíos para la salud mundial, las autoridades de salud pública están alentando a los fabricantes de alimentos a reemplazar el azúcar y reducir las calorías como parte de sus objetivos de reformulación”.

Elaboración del estudio.

En tanto, respecto a la elaboración del estudio, la ISA aseguró que el carácter observacional no puede “probar causa y efecto” y cuestiona que eso se establece en el texto por los propios investigadores.

Incluso la organización fue más lejos y contradijo los postulados del estudio, afirmando que “los datos de estudios clínicos muestran que los edulcorantes bajos en calorías no afectan negativamente los factores de riesgo conocidos, como presión arterial, niveles de lípidos en sangre, glucemia o peso corporal”.

“Utilizados en alimentos, bebidas y endulzantes de mesa, los edulcorantes bajos en calorías pueden proporcionar a las personas una amplia variedad de opciones de sabor dulce con pocas calorías o ninguna, y por lo tanto pueden ser una herramienta útil, cuando se usan en lugar de azúcar y como parte de una dieta equilibrada, para ayudar a reducir la ingesta general de azúcar y calorías, así como para controlar los niveles de glucosa en sangre”, concluyeron.

¿Qué son los edulcorantes?

Cuando por alguna razón se decide reducir el consumo de azúcar de mesa (sacarosa) se recurre a diferentes endulzantes artificiales (aspartamo, sucralosa, etc) o naturales (Stevia, etc).

¿Dónde están?
Refrescos, mezclas de bebidas en polvo y otras bebidas, productos horneados, dulces, postres, alimentos enlatados, mermeladas y jaleas, y productos lácteos.

¿Cuáles son sus usos?
Las principales razones por las que se recurre a los endulzantes artificiales en lugar de azúcar tiene que ver con la reducción de calorías para bajar de peso o por problemas de salud como la diabetes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)