CLIMA

Un nuevo hito para 2020: esta es la mayor temporada de huracanes

Se rompió el récord alcanzado en 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación. Esta vez se tuvo que pasar al alfabeto griego a falta de nombres latinos

Huracán ETA llega a Nicaragua. Foto: AFP
Huracán ETA llega a Nicaragua. Foto: AFP

La formación de la tormenta subtropical Theta elevó a 29 el número de tormentas y huracanes en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado en la de 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.

Según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Theta, que se formó la noche del lunes en medio del Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se ubica 1.545 kilómetros al suroeste de las portuguesas islas Azores.

Fue precisamente cerca del archipiélago de las Azores donde en octubre de 2005 se formó una tormenta subtropical, como luego identificó el NHC, y que fue la número 28 de esa fatídica temporada, recordada por el destructivo huracán de categoría 5 Katrina y que causó muerte y cuantiosos daños materiales, de manera especial en la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) pero también otras áreas del Golfo de México.

La tormenta subtropical Theta ha roto con mucho los vaticinios de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) para la actual temporada, sobre la que avisó que ya sería de mayor actividad ciclónica y con hasta 17 tormentas con denominación, como informó en agosto tras una revisión de sus predicciones antes del comienzo de la temporada.

Las tormentas en el Atlántico reciben nombre cuando sus vientos superan los 62 km/h, momento en el que se conocen como tormentas tropicales. Si su velocidad supera los 119 km/h, se clasifican como huracanes. No obstante, no todas las tormentas con nombre se convierten en huracanes ni tocan tierra necesariamente.

Además de la formación de 29 ciclones con nombre, esta temporada, que de manera oficial concluirá el próximo 30 de noviembre, ha marcado otros hitos como el impacto de cinco ciclones en el estado de Luisiana, el último de ellos Zeta, que alcanzó sus costas a fines de octubre.

Huracan Delta. Foto: AFP
Huracan Delta. Foto: AFP

La temporada 2020 comenzó con Arthur el 16 de mayo. Después, la lista predeterminada de 21 nombres previstos se acabó rápido, terminando con Wilfred el 18 de septiembre. El NHC incluso se vio obligado a cambiar al alfabeto griego después de que las tormentas de 2020 agotaran su lista de nombres latinos. "Después de la histórica temporada de huracanes del 2005 en el Atlántico, es extraordinario tener otra temporada durante mi carrera que alcance este nivel extremo de actividad", dijo Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA.

Los expertos dijeron que el cambio climático estaba ayudando a aumentar la temperatura del océano, haciendo que los ciclones fueran más poderosos.

Dijeron que el aumento en 2020 en tormentas con nombre también podría estar relacionado con una reducción regional de la contaminación del aire sobre el Atlántico central desde la década de 1980, así como con el ciclo meteorológico de La Niña.

“A medida que continuamos calentando el planeta en el Atlántico tropical, hay más energía para alimentar más tormentas tropicales y huracanes más fuertes”, dijo Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error