REDES SOCIALES

El otro "Mundial" de los uruguayos: ganar las encuestas de FIFA en Twitter

Las selecciones nacionales de 1950 y 2010 se metieron en semifinales del"torneo" para elegir al mejor equipo mundialista de la historia.

Festejos de hinchas uruguayos en Montevideo, durante el Mundial de 2010. Foto: archivo El País.
Festejos en Montevideo, durante el Mundial de 2010. Foto: archivo El País.

En Uruguay existen dos pasiones que acaparan la agenda y dominan el comentario de la calle ante cada acontecimiento importante: el fútbol y las elecciones.

Es por esta razón que ante la posibilidad de combinar el deporte con la posibilidad de participar de una votación, sobre todo en la antesala de un nuevo Mundial, los uruguayos se ponen los cortos y salen a recorrer el campo de las redes sociales, para tratar de protagonizar su propio "maracanazo" ante los rivales de otros países.

Todo comenzó a fines del año pasado. El músculo votante del uruguayo comenzó a ser puesto a prueba por el Deportivo La Coruña. Mediante votaciones en sus redes sociales, los hinchas del club español elegían al mejor jugador del mes. La presencia de Federico Valverde fue suficiente para que los internautas charrúas se organizaran para votarlo masivamente.

Valverde ganó el premio al jugador del mes dos veces seguidas. De hecho, decidió rechazar el segundo premio, ya que había sido un mes flojo en rendimiento y además perdió la titularidad en el equipo, pero el voto de los uruguayos venció al de los hinchas del Deportivo.

Foto: rcdeportivo.es
Foto: rcdeportivo.es

Meses después, la cuenta de Facebook de la Copa del Mundo decidió transmitir cada viernes por Facebook Live, un partido de los mundiales anteriores. Cuando llegó el turno de Sudáfrica 2010, los candidatos fueron Uruguay-Ghana y Alemania-Inglaterra. El triunfo fue para la mano de Suárez y la picada de Abreu. El partido fue retransmitido el viernes 11 de mayo y todavía se puede ver en la página.

En las últimas semanas, fueron los tuiteros uruguayos quienes se pusieron la celeste y salieron a la cancha.

La cuenta de Twitter del Mundial lanzó una votación en modalidad de llaves, para elegir al mejor equipo mundialista de la historia bajo la denominación #GreatestTeams. El "torneo" está en la etapa de semifinales y hay un solo país que tiene a dos planteles entre los cuatro mejores de la historia: Uruguay.

La selección del Maracanazo, el Uruguay campeón del mundo de 1950 capitaneado por Obdulio Varela, derrotó a la Holanda de Bergkamp de 1998, a la Francia de Zidane que ganó el Mundial de ese año y a la Alemania de 1974, que se consagró campeona tras frenar a la "Naranja mecánica" holandesa.

Del otro lado aparece el Uruguay de Óscar Tabárez de 2010. El equipo que fue cuarto en Sudáfrica venció al Uruguay campeón de 1930, a la Argentina de 1978 y al Brasil de Sócrates de 1982.

Ahora, en semis, los dos equipos se enfrentan a dos selecciones muy recordadas, que prometen ser duros rivales en la votación. El Uruguay de 1950 se ve las caras con la España de 2010, que liderada por Xavi e Iniesta logró llevarse el título mundial por primera vez en su historia.

Mientras que la celeste del proceso de Tabárez se enfrenta a la Argentina campeona de 1986, la de "la mano de Dios" y el mejor gol de la historia de los mundiales, ambos tantos anotados por Diego Maradona ante Inglaterra.

Alcanza con ir a los comentarios para ver la "campaña electoral" de los tuiteros uruguayos. Además de votar, mencionan a periodistas, futbolistas, humoristas, influencers y medios de comunicación para que arrimen un voto y compartan la encuesta.

Ambas votaciones ya están abiertas y Uruguay buscará ser, democráticamente, el campeón del mundo.

Actualización al 22 de mayo: finalmente la final fue uruguaya. La selección campeona del mundo en 1950 venció con el 52% de los votos a la de 2010 y se consagro ganadora d el encuesta "Greatest Teams".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º