ciencia

Este lunes un asteroide pasará cerca de la Tierra

Se podrá ver conpequeños telescopios y potentes prismáticos, informó la NASA. Será el fenómeno más cercano realizado por una roca espacial de ese tamaño hasta que otro asteroide pase en 2027.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Tierra es vista desde el espacio como parte de un experimento de la NASA. (Foto: NASA)

La NASA informó que un asteroide, denominado 2004 BL86, pasará cerca de la Tierra el próximo lunes 26 de enero.

Según se divulgó pasará a tres veces la distancia que separa la Tierra de la Luna, y en el momento que quede más cerca estará a 1,2 millones de kilómetros, pero el sobrevuelo que realizará será "el más cercano realizado por una roca espacial conocida de este tamaño hasta que el asteroide 1999 AN10 pase por la Tierra en 2027".

Por el brillo que refleja los astrónomos calculan que tiene medio kilómetro de diámetro. 

Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. sostuvo que "aunque no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, representa el paso relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más".

"Tendremos imágenes detalladas sobre datos de radar un día después del sobrevuelo", dijo el astrónomo de radar Lanza Benner, del JPL, e investigador principal de las observaciones de radar del asteroide en Goldstone. "En la actualidad, no sabemos casi nada sobre el asteroide, por lo que habrá sorpresas con seguridad".

Los aficionados con pequeños telescopios y potentes prismáticos podrán ver el asteroide, según la NASA. "Puedo coger mis prismáticos favoritos y observarlo yo mismo", dijo Yeomans. "Los asteroides son algo especial. No sólo proporcionaron a la Tierra los ladrillos de la vida y gran parte de su agua; en el futuro se convertirán en valiosos recursos para obtener minerales y otros recursos naturales vitales. También se convertirán en paradas de abastecimiento de combustible a medida que continuamos explorando nuestro sistema solar", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)