Publicidad

Se extinguió: primera víctima del cambio climático

Compartir esta noticia
La existencia del roedor se registró en 1845 y en 2009 se lo vio por última vez. Foto: Wikimedia

El Gobierno de Australia declara la “desaparición” de un mamífero y culpa a la acción humana sobre el clima.

Varios expertos consideran que un pequeño roedor australiano, cuyo nombre científico es Melomys rubicola, es el primer mamífero del planeta que desaparece a causa del cambio climático provocado por los seres humanos, según publicó la prensa local.

Un informe científico publicado en el portal del gobierno del estado australiano de Queensland extendió oficialmente el "certificado de defunción" del roedor.

Aunque no se trata del primer animal australiano extinguido, en el caso del roedor se responsabilizó directamente al cambio climático antropogénico (provocado por el hombre). Australia tiene una lista oficial de animales extinguidos desde 1788 hasta la fecha, en la que se registra la pérdida definitiva de 24 pájaros, 4 ranas y 27 especies o subespecies de mamíferos.

El Melomys rubicola habitaba en el cayo Bramble, una diminuta isla que se eleva a tres metros del nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea.

La existencia de este roedor fue registrada por los europeos en 1845. No obstante, una expedición reflejó en 1978 la reducción del número de ejemplares a solo unos cientos, hasta que en 2009 la especie fue vista por última vez.

Hace dos años un equipo del Ministerio del Ambiente y Protección del Patrimonio del estado australiano de Queensland y de la Universidad de ese estado llevó a cabo una investigación en busca de algunos de los ejemplares, sin lograr avistarlos.

Natalie Waller y Luke Leung, autores del informe gubernamental, recomendaron que se declarara "extinto" al roedor del cayo Bramble.

Los expertos añadieron que la "raíz de la causa" de su desaparición es el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo, exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat, cita el diario The Guardian de Australia.

Para las islas de baja altitud, como el cayo Bramble, los efectos destructivos provocados por eventos meteorológicos se agravan "por el impacto del aumento de las aguas a raíz del cambio climático" provocado por el hombre, reza el informe.

Con tan solo 40.000 metros cuadrados, el cayo Bramble es además un importante lugar de procreación para las tortugas verdes y varias aves marinas del Estrecho de Torres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La existencia del roedor se registró en 1845 y en 2009 se lo vio por última vez. Foto: Wikimedia

"DESAPARCIÓN"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad