Publicidad

"Etiqueta virtual farma": la app para que personas con baja visión reconozcan medicamentos

Compartir esta noticia
Foto: Shutterstock

TECNOLOGÍA

La organización GS1 Uruguay desarrolló una aplicación que permite que las personas no videntes o de baja visión puedan leer las cajas de los fármacos con su teléfono.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En 2017, el entonces senadorJavier García presentó un proyecto de leypara que las etiquetas de los medicamentos fueran accesibles a las personas no videntes o con problemas de visión. Después de pasar por debate parlamentario y ser modificada, fue aprobado en 2019 y se transformó en la Ley Nº 19.764.

Entre otros puntos, la norma establece en su artículo 2: “Todos los medicamentos autorizados e inscriptos en el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberán incluir en su caja, embalaje o envoltorio un sistema de lectura para personas con discapacidad visual u otro dispositivo que permita conocer por parte del usuario, como mínimo, el principio activo, su presentación y el nombre comercial del fármaco”.

Sin embargo, hasta hace pocos meses los laboratorios y sociedad civil no habían encontrado una solución a este punto. Una nueva app, desarrollada por la asociación civil GS1 Uruguay, llegó para cambiar esto.

Solución. Juan Carlos Vázquez, gerente técnico de la asociación civil GS1 Uruguay, explicó a El País que, desde que se aprobó la Ley Nº 19.764, los laboratorios buscaban cómo articular el requerimiento. En el camino se analizaron experiencias internacionales como la impresión de cajas con braille o la incorporación de etiquetas con ese mismo lenguaje al momento de entregar los medicamentos a las personas de baja visión. Sin embargo, había otro problema: no todas las personas con baja visión o no videntes son capaces de leer ese sistema.

En este caso, la solución vino de la mano de la tecnología a través de la aplicación Etiqueta Virtual Farma.

Vázquez indicó que, gracias al contacto con la Asociación de Laboratorios Nacionales, se ofreció un producto en el que ya se venía trabajando. “Lo que hicimos fue usar el código de barras que ya estaba impreso en los envases de los medicamentos y simplemente se desarrolló una aplicación móvil para los sistemas operativos Android e iOS que lo que hace es leer el código de barras del medicamento y buscar la información que se necesita”, indicó.

El gerente técnico señaló que, además, el equipo trabajó de cerca con la Unión Nacional de Ciegos, cuyos integrantes probaron la app en sus teléfonos.

Foto: cortesía Etiqueta Virtual Farma
Foto: cortesía Etiqueta Virtual Farma

Vázquez añadió que desde agosto la aplicación puede encontrarse en las tiendas de Android y iOS. “Es una una aplicación gratuita y los laboratorios ya están por presentarla al MSP”, sostuvo en diálogo con El País.

Etiqueta Virtual Farma será el puntapié inicial para agregar otros productos al sistema para que sean más accesibles.

“Por lo que nos transmitieron le encuentran mucha utilidad. Ya nos pidieron extenderlo a otros productos, porque así como existe un problema para distinguir envases de medicamentos, sucede con otros productos como, por ejemplo, el puré”, agregó.

Para Vázquez el uso del celular facilita que más personas se adapten a esto.
“La tecnología ofrece una solución para personas con problemas de visión, los dispositivos móviles ofrecen esa capa de accesibilidad que colabora con que no tengan que depender de alguien más para identificar frente a qué están y ese es el objetivo”, aseguró el gerente técnico de GS1 Uruguay.

Trabajo.

 La organización forma parte de un grupo internacional y parte de su tarea es generar bases de datos confiables.

“En GS1 Uruguay, como asociación civil de estándares (como el código de barras) estamos empujando fuertemente para la creación de un circuito de distribución de datos y ahí es donde está lo que a nosotros nos importa y lo que es vital para que funcionen estas cosas”, destacó Vázquez.

Y agregó: “Tener una aplicación para que lea el código de barras es sencillo; sin embargo, el tema es dónde se busca esa información. La mayoría de los programas de este tipo lo que hacen es googlear y obtenerla, pero no se fijan de donde toman el dato. Por ejemplo, está el riesgo de que lo obtengan de sitios no confiables, del mercado negro o de medicamentos caducados”.

Vázquez subrayó que es necesario crear un circuito de información confiable con los proveedores de los productos y que esa es una de las ventajas de esta aplicación, porque directamente se estableció un repositorio de información que respeta la trazabilidad de los datos y al mismo tiempo es confiable.

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación ya está disponible en las tiendas PlayStore de Google y AppStore de Apple para su descarga. Para encontrarla hay que buscar Etiqueta virtual Farma.

Una vez que se abre la aplicación en el móvil del usuario, se deben aceptar las condiciones y luego se activará la cámara y el modo voiceover que los dispositivos tienen incorporado para prestaciones de accesibilidad.

Al apuntar la cámara al código de barras (en caso de que el laboratorio haya ingresado el producto al sistema), se despliega una especie de prospecto que indica el nombre comercial, la presentación, contenido neto, vía de administración, principio activo, concentración, información adicional y el laboratorio. La información es leída por la función voiceover (leer en voz alta), pero además aparece en la pantalla.

Entre las ventajas que tiene la aplicación es que no requiere que los laboratorios o farmacias tengan que modificar o incorporar nuevas tecnologías, lo que también implicaría un aumento en los costos.

“En este caso se usa el mismo código de barras para identificar el producto; lo que hacen los laboratorios es cargar esa información”, explicó el gerente.
Incluso, añadió, en caso de que la información debiera ser actualizada, el cambio digital se produciría directamente al cargarlo en la base de datos de Etiqueta virtual.

Otras iniciativas

Juan Carlos Vázquez explicó que GS1 Uruguay también trabaja para brindar información de otro tipo de rotulados a partir de una normativa impulsada por la Intendencia de Montevideo y en consonancia con el Congreso de Intendentes. “La disposición exige que el rótulo nutricional legal de alimentos que está en los envases físicos pueda verse online y así se asegure que tenés la misma capacidad de decidir cuando estás en la góndola del supermercado con el producto de la mano que cuando estás en una aplicación o en el sitio web comprando un alimento”, explicó.

La solución a este tema no se traduciría en una aplicación, sino en una fuente de información estandarizada de la que los e-commerce tomarían los datos.
Las marcas ingresarían sus datos y GS1 aportaría la información nutricional, composición, etc., a través de las webs de los diferentes sitios.

“Esto, además, facilitaría la tarea a las marcas y las grandes superficies para que no tengan que relevar uno por uno los productos”, explicó Vázquez.

Y agregó: “Es tamos tratando de lograr que este circuito comience a funcionar porque el decreto está vigente y lo que sucede es que no se está fiscalizando porque se da tiempo a que los negocios se adapten y encuentren la manera de seguirlo”.

Este tipo de iniciativas favorecerá el desarrollo de otras aplicaciones y ofrecerá más posibilidades a los usuarios. Uno de los proyectos propone una app que brinda la personalización de las necesidades: “La idea aquí es crear un perfil en tu celular con la información relevante para vos y chequear en el supermercado, por ejemplo, si el producto te conviene o no te conviene”, añadió el jerarca de la asociación civil.

¿Qué es GS1?

GS1 es la única organización de Uruguay autorizada a emitir códigos de barras y pertenece a un organismo internacional que se encarga de crear un lenguaje internacional de comercio. “A nivel internacional es una federación de estándares; el estándar más conocido es el código de barras.

No obstante, existen estándares para un montón de cosas que se identifican o se encuentran maneras de crear esas identificaciones”, explicó Juan Carlos Vázquez. La oficina uruguaya forma parte de esa confederación y es una asociación civil.

“El Consejo Directivo que la maneja es electo entre los usuarios de esas soluciones como la Cámara de Comercio, supermercados, farmacéuticas, entre otros”, señaló. Además, GS1 Uruguay promueve el uso de los estándares para identificar diversos productos y, al mismo tiempo, desarrolla una plataforma de intercambio de información que se llama Rondanet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad