INVESTIGAN

Encontraron la cabeza de un lobo de 40.000 años con dientes y pelaje en Siberia

Además se investiga el hallazgo de un antiguo cachorro de león perteneciente a una especie que ya está extinta y que también fue conservada gracias al suelo congelado del lugar.

Encontraron la cabeza de un lobo. Foto: Albert Protopopov
Encontraron la cabeza de un lobo. Foto: Albert Protopopov

Un grupo de personas que buscaba marfil de mamut muy cerca del río Tirekhtyakh en Yakutia (Siberia) encontró en cambio la cabeza cercenada de un lobo con 40.000 años de edad. 

El suelo congelado preservó al animal que incluso mantuvo todos sus dientes y parte de su pelaje, informó CNN que además habló con Albert Protopopov, director del departamento de la Academia de Ciencias de la República de Sakha encargada de llevar adelante la búsqueda. 

Tiempo atrás se habían encontrado cachorros de lobo congelados pero nunca uno adulto, lo que hace al hallazgo incluso más novedoso. “Esta es la primera vez que se encuentra la cabeza de un lobo antiguo cuyos tejidos blandos se han conservado después de 40.000 años, un lobo adulto”, dijo.

Ahora los científicos trabajan para construir un modelo digital del cerebro del animal y del interior del cráneo, que servirán para estudiarlo. Además en Estocolmo se llevan adelante análisis del ADN del lobo. 

Por otra parte también se investiga a un antiguo cachorro de león perteneciente a una especie que ya está extinta y que también fue conservada gracias al suelo  congelado del lugar. 

“El número de descubrimientos está creciendo debido al deshielo del suelo congelado”, dijo Protopopov y aseguró que a medida que el planeta se calienta es muy probable que la región deje a la vista más restos

También en Siberia pero a principio de año un grupo de científicos encontró sangre en estado líquido en los restos congelados de un potro que pasó 42.000 años congelado. Debido a que estaba en muy buenas condiciones los científicos esperan que lo puedan clonar. 

En 2016, los científicos rusos dijeron que un brote de ántrax en Siberia occidental se debió a la descongelación de un cadáver congelado de un reno infectado que murió hace 75 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)