"Cometa verde" que pasó por última vez hace 50.000 años se acerca a la Tierra el miércoles: ¿cuándo se verá en Uruguay?

El llamado "cometa verde", "debido al tono que adquirió tras acercarse al Sol, está de vuelta de su máximo acercamiento con el astro rey.

Cometa C/2022 E3.
Foto: iStock, EL TIEMPO (GDA)
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El cometa C/2022 E3, cuyo último acercamiento a la Tierra se dio hace 50.000 años, volverá a ser visible este miércoles. El Observatorio Astronómico Los Molinos explicó en su cuenta de Twitter que el llamado "cometa verde", "debido al tono que adquirió tras acercarse al Sol y sublimarse parte de los hielos que lo componen", se encuentra "de regreso tras su pasaje por el perihelio (12 de enero) y tendrá su máximo acercamiento a la Tierra el 1° de febrero.

"Un buen momento para intentar encontrarlo será el día 10, entre las 21 y las 22:20 (antes de salir la Luna), ya que se encontrará muy cerca de la posición de Marte", indican desde el observatorio. "Ese brillo es el equivalente a las estrellas más tenues que pueden detectarse a simple vista en un cielo sin contaminación lumínica. Sin embargo, desde Montevideo (y en condiciones similares para todo el país) el cometa comenzará a hacerse visible algunos días después, partir del día 5 de febrero, momento en el que alcanza una altura de 9° (Montevideo) sobre el horizonte a las 21h locales. A medida que pasan los días, su altura sobre el horizonte irá en aumento, aunque se irá haciendo cada vez menos brillante", agregan.

Lamentablemente para los interesados, el Observatorio no concluye en buenas noticias. "¿Qué debemos esperar entonces desde nuestro país? Realmente poco, en realidad. De acuerdo a las fuentes consultadas, el C/2022 E3 será muy difícil de ver a simple vista, incluso en condiciones ideales", explican.

El País había conversado sobre este cometa hace algunas semanas con el astrónomo Gonzalo Tancredi, quien explicó que el 12 de enero se daría el perihelio, que es el punto más cercano del sol por parte del cometa y que luego se iría aproximando cada vez más a la Tierra, con el punto de máxima aproximación el 1 de febrero.

“En los momentos de máximo acercamiento, no va a ser observable desde el hemisferio sur, solamente en el hemisferio norte”, precisó el astrónomo. Es recién durante la segunda semana de febrero que el fenómeno se podrá observar en el hemisferio sur, informó. En Uruguay se observará “muy bajo en el horizonte, y en los días subsiguientes (del 6 de febrero) va a estar un poco más alto, ahí va a ser un poco más fácil de observar”, acotó.

“Es un cometa que para observarlo se van a necesitar instrumentos porque no es posible observarlo a simple vista, o (se observará) apenas a simple vista en una región muy oscura”, destacó.

En este sentido, añadió que para poder ver el cometa se debe intentar hacerlo con binoculares después de la medianoche, y mirar hacia el norte.

Ver las últimas noticias