Elección

Alain Mizrahi dirigirá organismo internacional

Sociedad Europea de Investigación de Mercados.

Mizrahi, único latinoamericano en el Consejo de la Esomar. Foto: Francisco Flores
Mizrahi, único latinoamericano en el Consejo de la Esomar. Foto: Francisco Flores

El uruguayo Alain Mizrahi fue el único latinoamericano electo para integrar el consejo directivo de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (Esomar), que promueve la investigación de mercado en 130 países, y asumirá el desafío de potenciar esa industria a nivel de Latinoamérica e incidir en su rumbo a nivel global. El actual director ejecutivo de la consultora Grupo Radar, quien tras ser electo como uno de los ocho miembros del consejo directivo del ente global que agrupa a más de 6.000 profesionales del área de investigación de mercado y opinión pública, dijo que el cargo le pone "una enorme bolsa sobre los hombros".

"Es un cargo más honorífico que otra cosa, pero es tener la posibilidad de aprender mucho (...), siempre tener una ventana al mundo es relevante, útil, gratificante, pero también (este cargo) me da la posibilidad de incidir en mi modesta medida en el rumbo de la profesión a nivel mundial", afirmó.

Mizrahi expresó que el hecho ser el único latinoamericano electo para el cargo por parte de los miembros de Esomar lo hace sentir "un poco asustado", ya que los otros latinoamericanos que integran la asociación depositaron en él sus apoyos. "Venimos intentando desde hace muchísimos años que haya siempre algún representante de la región en el consejo, a veces lo hemos logrado, a veces no. Entonces es como que asumo la representación no solo de Uruguay sino de América Latina", resaltó.

Desafíos.

En esa línea, el investigador sentenció que existen ciertos desafíos a afrontar para potenciar el desarrollo de la investigación de mercado en Latinoamérica son la difusión a nivel de empresas y el impulso de esa área en la academia, ya que en el volumen total del negocio la región representa apenas un 3 %. "Todavía en Uruguay y en los demás países (...) hay muchísimas empresas que pretenden trabajar sin información y que no perciben suficientemente la utilidad de contar con eso para tomar decisiones estratégicas o tácticas de comunicación, de distribución, de desarrollo de productos, de satisfacción de clientes", valoró.

Si bien aseguró que hay algunos países donde el peso que tiene la investigación de mercado ya es mayor, como en Chile y Argentina, el empresario acotó que en otros "el hábito" de trabajar con la información de pesquisas todavía no está lo suficientemente desarrollado con respecto a otras regiones.

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