Publicidad

Ovaciones, bises y un arpa

Compartir esta noticia

El concierto lanzamiento de la temporada 2016 de la orquesta Juvenil del Sodre fue bautizado con el nombre "Euterpe" —musa de la música y de la poesía lírica— en homenaje a los 100 años de la colectividad helénica en Uruguay.

El director venezolano Gregory Carreño inició la velada con la "Obertura" de la ópera Apollo et Hyacinthus de Mozart. Esta obra fue compuesta cuando el autor contaba tan solo 11 años y su estreno tuvo lugar en la Universidad de Salzburgo el 13 de mayo de 1767.

En la obertura se nota la influencia de las óperas al estilo italiano de su admirado amigo Johann Christian Bach. La versión que ofreció Carreño con la Juvenil fue estilísticamente correcta. Luego, uno de los integrantes de la orquesta —el flautista Pablo Do Santos— tomó el lugar de solista en la bellísima "Danza de los espíritus bienaventurados" de la ópera Orfeo de Gluck, que inicia la segunda escena del acto segundo.

Esta danza posee dos partes bien diferenciadas: la primera con su tempo "Lento dolcissimo" y la segunda con el "Più lento". En ellas el sonido intimista de la flauta debe ser extremadamente suave y melódico, manteniendo siempre la línea armónica perfecta. Do Santos se desempeñó satisfactoriamente en la primera parte, pero lamentablemente en la segunda, donde Gluck exige mayor expresividad, comenzó a acelerar los tiempos adhiriéndose también el director, lo que hizo que se perdiera la riqueza melódica de ese pasaje y la oportunidad de mostrar la belleza del fraseo.

Es una pena que ahora que la Juvenil cuenta con una arpista, María de los Milagros Brum, no se le haya dado intervención en esta obra como lo exige el autor, y su parte fuera asignada al pianista de la orquesta. Hemos repetido hasta el cansancio que el timbre del arpa no puede ser sustituido ni por el órgano electrónico ni por el piano. El broche de oro de la velada fue la "Cuarta sinfonía" de Tchaikovsky, con una Orquesta Juvenil del Sodre completamente rebozada, ya que prácticamente la mayoría son nuevos integrantes. Nos sorprendió gratamente la versión que brindó Carreño, por ser de una calidad interpretativa pocas veces vista si pensamos que estamos frente a una orquesta de jóvenes y no de profesionales de larga data.

Debemos resaltar las actuaciones del oboísta Mauro Sagarra, del clarinetista Yoell Ribeiro y del fagotista Rodrigo Britos. El público los ovacionó y el director ofreció como bis cinco canciones populares griegas siendo la última el famoso tema de Zorba el griego del compositor Mikis Theodorakis.

Orquesta Juvenil del Sodre

Concierto Lanzamiento Temporada 2016.

Sala: Auditorio Nacional del Sodre. Fecha: 22 de abril.

Director: Gregory Carreño. Solista: Pablo Do Santos (flauta). Programa: Obertura de la ópera Apollo et Hyacinthus K.38 de Mozart, Danza de los espíritus bienaventurados de la ópera Orfeo de Gluck y "Cuarta Sinfonía op.36" de Tchaikovsky.

JULIO CÉSAR HUERTAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad