Publicidad

La corte del blues despidiendo al rey

Compartir esta noticia

A principios de los años 70, poco después de haber terminado el liceo, Roy Berocay daba sus primeros pasos en la música y se juntaba con un grupo de amigos a tocar varios covers, entre ellos "The Thrill is Gone", tema emblemático de B.B. King.

Hoy, cuatro décadas más tarde, lo sigue interpretando en vivo junto a La Berocay Blues. Sin embargo, a partir de ahora esa canción tendrá un sentido diferente: B.B. King murió el jueves a los 89 años en su casa de Las Vegas y dejó, como esta, varias historias a lo largo y ancho del mundo musical. "Yo sentía que me conectaba con él cada vez que la tocaba; ahora no sé qué va a pasar la próxima vez que lo haga. Creo que va a ser un momento muy emotivo", explicó Berocay a El País poco después de conocerse la noticia.

El legado de B.B. King como guitarrista y cantante excede géneros y épocas. Nació en una plantación de algodón de Mississippi el 16 de septiembre de 1925, fue abandonado por su padre y como su madre su fue con otro hombre y no podía cuidarlo creció con su abuela, introduciéndose al canto de góspel en Kilmichael y comprando su primera guitarra a los 15 años. Publicó una treintena de discos de estudio y ganó una quincena de premios Grammy, entre otros galardones que lo convierten en el Rey del Blues. Da la sensación de que siempre estuvo ahí y de que siempre va a estar. Y en cierta forma es así. Que alguien como Eric Clapton lo haya despedido de la manera que lo hizo (con un emotivo video) habla de su tamaño: una leyenda que despide a otra.

En Uruguay, por su parte, King tiene su propia historia. Tocó en tres oportunidades en el Teatro Plaza: 1992, 1994 y 1998. En su primera visita, la Incandescente Blues Band fue la banda encargada de telonearlo y en la segunda le tocó a El Conde de Saint Germain, donde uno de los cantantes era justamente Roy Berocay, junto a Juan Faccini en guitarra y voz, Waldemar Pérez en bajo y Ruben Laner en batería. Durante la prueba de sonido, Berocay se colocó en su lugar y se encontró con dos amplificadores: un Fender último modelo y un Lab Series valvular parcialmente destruido. "Supuse que el que habían puesto para que tocara yo era ese, así que enchufé la guitarra y le cambié las ecualizaciones y todo. Tocamos un par de temas y en eso vienen los tipos de la organización corriendo y nos dicen: ¡No, ese equipo es el de B.B. King, no se puede tocar! ¿No le cambiaste nada, no?. Yo les dije: no, no le toqué nada. Así que toqué un par de temas en el equipo de B.B. King. Era un equipo viejo y baqueteado", recuerda Berocay.

Las anécdotas de la noche siguen. Laner, el baterista, era zurdo, así que tenía que cambiar la batería para poder tocar. Los sonidistas locales le dijeron que de ninguna manera, que no podía modificar la batería. Resignado a tocar con el instrumento al revés, Laner vio al baterista de B.B. King y sus compañeros que hablaban inglés les explicaron la situación, a lo que éste accedió sin problemas. "La gente dice no, no te acerques y después vienen los tipos y son seres humanos como cualquier otro".

Lecciones.

El miércoles por la tarde Christian Cary (vocalista y guitarrista de La Triple Nelson) se encontraba con un alumno de clases de guitarra y de casualidad hablaron de B.B. King. "Le conté que tenía una forma de tocar que era única", dijo Cary a El País. Ayer a las ocho de la mañana, ese mismo alumno le comunicó la noticia de la muerte de músico. "Fue un día recontra triste".

Desde otra generación, Cary comparte con Berocay la pasión por el músico estadounidense y, como aquel, menciona "The Thrill is Gone" como el tema que le abrió las puertas al universo King. Cary tenía 15 años cuando el oriundo de Mississippi llegó por primera vez a Uruguay. "Tenía la ilusión de poder llegar a su habitación para tocarle un blues. Arranqué solo, caminando con la guitarra. Cuando entré al Sheraton me crucé con un personaje de la radio que me tiró unas palabras de desaliento, que no iba a poder llegar, que ni lo intentara, y me fui llorando. Esa fue la vez que no pude tocarle un blues a B.B. King".

Para Berocay, la guitarra de B.B. King era y es inconfundible. "Una de sus mayores enseñanzas es que no precisás 400 notas por minutos para transmitir algo genial. B.B. King no era un tipo que tocara mucho técnicamente pero tenía muy buen gusto y un grado de expresividad increíble. De pronto tiraba una nota y esa nota llenaba todo. Debe ser el único guitarrista del mundo que podía tocar una nota y vos ya sabías que era él", dice. "Transmitía tanto, se posesionaba tanto, que a veces lloraba mientras tocaba, incluso con la misma canción que había tocado 300 veces en ese mismo año".

Si no puede ver el video haga click aquí

"Hacía que la gente llorara o se riera, se emocionara profundamente o pasara a estar en un lugar súper divertido", explica Cary. "Eso es lo que me llevo de él y lo que trato de plasmar en los shows también". Y si bien no llegó a cantarle el blues a B.B. King directamente, gran parte de su obra es una referencia a sus blues. "Mi música está directamente influenciada por los maestros del blues y a B.B. King lo considero un maestro. Mi relación es de enamoramiento con su música, su forma de tocar, su voz. La voz siempre fue lo que más me impactó, me movía el piso cada vez que lo escuchaba". En este punto también coincide con Berocay. "Una de las cosas que no se menciona mucho, porque la gente se centra mucho en la guitarra, es que era un gran cantante de blues".

El 11 y 12 de junio a las 20:30 horas en la Sala Zitarrosa ambos músicos coincidirán en "Amasijando los Blues / Keep the Blues Alive", junto a otros grupos referentes del blues local como La Desgastada, Pablo Traberzo, Cutinella & Chapital Blues Cuarteto, en dos noches con B.B. King en el recuerdo.

Saludos: el maestro de varios grandes músicos

La noticia de la muerte de B.B. King recorrió todo el mundo y se propagó rápidamente por redes sociales. No solo músicos se hicieron eco del hecho. "El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió a una leyenda", dijo el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Uno que recorrió la web fue Eric Clapton con su video de despedida. "Solo quería expresar mi tristeza y decirle gracias a mi querido amigo B.B. King. Quiero agradecerle toda la inspiración y el aliento que me dio a lo largo de los años como guitarrista, por la amistad que disfrutamos. No queda mucho más para decir, porque esta música es casi algo del pasado y no quedan muchos que puedan tocarla de la manera pura como él la tocaba". Clapton lanzó un disco junto a King, Riding With the King, que recibió el Grammy en el año 2000.

"Devastado por la muerte de BB King. Mi guitarrista de blues favorito y un hombre auténticamente maravilloso", eso manifestó otro conocido de las seis cuerdas, Slash (Guns n Roses), entre otras varias reacciones.

vea el videoGONZALO PALERMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaChristian CaryRoy Berocay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad