Publicidad

Camila Sapin, entre una nueva "jam session" y las ganas de lanzar su propio disco

Compartir esta noticia
MVD Jam Session. Foto: DV

Proyectos

La cantante habla de sus nuevos proyectos, Closet y el oficio de ser intérprete

Camila Sapin habla y del otro lado del teléfono, además de su voz, hay una bebé y un bajo que acompañan la charla. Son, en realidad, su hija Amelia y su esposo, el músico Pedro Alemany, que está grabando para algún disco en el estudio que tienen en su casa. u201cUna bebé y un bajou201d, dice Sapin y se ríe, mientras cuenta sobre un nuevo proyecto que la tiene otra vez, cantando semanalmente en Montevideo.

Sapin, que durante varias temporadas le puso la voz principal al ciclo "Martes on Fire" que lideró Francisco Fattoruso, es la cantante de una nueva "jam session" que busca ocupar ese lugar vacante que dejó la del bajista, ahora radicado en Estados Unidos.

Este nuevo ciclo se llama MVD Jam Sessions, arrancó el martes pasado y va todos los martes u2014hoy, por ejemplou2014 a las 21.00 en El Pony Pisador (Bartolomé Mitre 1324). La iniciativa fue de El Pony, cuenta la cantante, que conforma la banda estable de esta nueva propuesta junto con Alemany en guitarra, Fernando Pomo Vera en bajo, Ignacio Labrada en teclados y coros y Martín Ibarburu en batería.

u201cEs como si fuera un club de músicosu201d, simplifica Sapin. Este quinteto base toca un repertorio que no tiene límites en cuanto a géneros, e incluye canciones propias. El medley que lanzaron recientemente busca reflejar esa amplitud: allí, la banda versiona u201cChunkyu201d de Bruno Mars, u201cSorri Sou Reiu201d de Natiruts, u201cListen to the Musicu201d de los Doobie Brothers, u201cHeal the Worldu201d de Michael Jackson, u201cLa octava de Octaviou201d de Bufón, y u201cIu2019ll Be Thereu201d de Chic y Nile Rodgers.

De ahí parten para convocar a cualquiera que quiera, a sumarse. Músicos profesionales o amateurs, aficionados o artistas con composiciones propias pueden subirse al escenario a hacer lo suyo. u201cLa idea es que sea totalmente libre en la amplitud de los génerosu201d, dice la cantante, u201cy que se vaya nutriendo con distintas cosas, y que la gente realmente se sienta libre de hacer lo que tenga ganas. La propuesta es muy abiertau201d.

u2014A vos como cantante profesional, ¿qué te deja la experiencia de la jam, qué te aporta cantar todo el tiempo temas de otros?

u2014Yo crezco pila, porque tener que sacar temas para cada martes, que proponemos nosotros pero que a veces te piden los músicos u2014un guitarrista te pide tocar tal tema, y yo tengo que cantarlou2014, te hace estar en contacto con muchos músicos. Y me gusta mucho. Hay gente a la que ya conocés, pero siempre aparece gente que no y que te quedás de flash con lo que tiene para dar.

Proyectos

Camino propio

","

Camila Sapin es docente de canto, y algunos la recordarán como coach de las distintas temporadas de Yo me llamo, la versión uruguaya del formato internacional de imitaciones, que emitió La Tele. Otros la habrán visto como corista de, por ejemplo, la banda de reggae Congo o de Los Terapeutas, la veterana banda de Alberto u201cMandrakeu201d Wolf. Y algunos la habrán conocido cuando era la frontwoman de Closet, una banda pop (con acento funky y rockero, pero pop) que fue un tanto adelantada para su época, o u201cfuera de lugaru201d en tiempos de la última era dorada del rock local.

Closet arrancó en 2005 y Sapin grabó, con esa formación, bastante material. Lo último editado fue el EP Trampas, de 2014, que incluye la buena y algo adictiva u201cVelocidadu201d; después, la banda se desintegró, y en 2017 se reunió en ocasión de una fiesta Brooklyn. Pero fue algo puntual, que estuvo buenísimo, dice la cantante, pero que quedará ahí.

u201cA mí me divierte mucho cantar con Closet, es mi banda desde los 18 años. Y me encanta la propuesta escénica, el tema de vestuario y maquillaje; me pone en un personaje que me divierte muchísimou201d, admite. u201cPero la idea no es volver, porque cada uno está en su viaje, y todos los proyectos llevan mucho tiempo y cabeza, y está bueno hacer las cosas bien. Entonces decidimos seguir así, como estábamosu201d, comenta.

Ahora Sapin está, una vez más, con la mente puesta en sus propias canciones. Ha grabado algunas, por ejemplo u201cLo prohibidou201d, para el canal Pardelion Music, pero no ha concretado el sueño del disco solista.

Está, cuenta, trabajando en el videoclip de u201cMoveru201d, un tema suyo que lanzará mitad de año y que, espera, será el impulso para retomar su cuenta pendiente. u201cQuiero ver si con esto me animo a terminar el disco, que estoy hace ocho siglos por hacerlou201d, comenta entre risas.

Sapin dice que u201cMoveru201d es u201cbastante pop, como funky pop. Tiene un groove bastante intensou201d, aunque le cuesta definir su música, porque también le cuesta definirse a sí misma en términos musicales que la limiten demasiado.

u201cYo arranqué muy chica haciendo cosas distintas, y mi banda de muchos años, Closet, hace ya bastante tiempo que se separó. Entonces cuando se terminó ese proyecto empecé a picotear por todos ladosu201d, explica. u201cAhora, en el disco de Congo, tengo un tema; yo hago coros en El Congo, en realidad, pero como el disco lo produjo Pedro y se hizo casi todo en casa, uno de los temas lo compusimos juntosu201d. u201cPero está bueno bajar la pelota, tengo ganas, porque lo vengo aplazando mucho y me queda la espinitau201d, dice. La espinita tiene que ver con editar su material, pero también con salir a defenderlo: en eso estaba cuando quedó embarazada, así que otra vez puso un freno y cambió los planes.

Con eso en mente, Sapin aprovecha la flamante MVD Jam Session como un espacio de aprendizaje y de disfrute. u201cPorque yo soy reintérprete y amo cantar músicas de distintas cosas, el desafío de aprender los temas nuevos, que como cantante me hace crecer un montón. Porque cuando cantás tus temas te los acomodás como querés, y cantar músicas distintas te hace aprender pilau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad