Publicidad

Tania Bruguera devuelve a su gobierno distinción recibida

Compartir esta noticia

La artista cubana Tania Bruguera, que estuvo detenida la semana pasada después de que intentara montar una tribuna pública en La Habana, renunció este lunes a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y devolvió una distinción del gobierno.

AFP

En una misiva dirigida al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, con quien aseguró haber tenido "discusiones ideológicas y acerca de la censura", la artista explicó su decisión de "devolver" al Ministerio la ‘Distinción por la Cultura Nacional’, que le entregó en 2002, y de renunciar "a la membresía" de la Uneac.

"No puedo recibir un reconocimiento, ni ser parte de instituciones culturales que en vez de abrir un diálogo y un espacio para el análisis estético, criminalizan, juzgan, reducen la respuesta hacia una obra en la generación del miedo hacia la obra", dijo la artista, de 46 años.

Bruguera, quien reside alternativamente en la isla, Estados Unidos y Francia, fue detenida por primera vez el 30 de diciembre junto a otros 50 disidentes al desafiar al gobierno por pretender montar una "performance" artística en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, con la que buscaba que los cubanos se expresaran libremente.

La artista igualmente rompió con gremio de creadores cubanos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CubaArte y exposiciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad