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Cómo hacer un megashow

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Foto: Tenfield / F. González

La inauguración del estadio Campeón del Siglo significó el debut de Uruguay en el territorio de los megaespectáculos. A la manera de la apertura de un Mundial o Olimpíada, el show reunió tecnología, historia, danza, música e infraestructura.

Sábado Show reunió a los responsables de la organización, con Tenfield a la cabeza, quienes dieron las claves para un show de este tipo. Adelantaron además que ya están pensando en una celebración similar con Nacional.

Había que hacer un espectáculo en 7.000 metros cuadrados, visible desde todos los ángulos. Con público y para la televisión. Había que tocar el corazón manya, pero también impactar a resto. Tenía que haber música e historia, emoción y gloria. Pero sobre todo, había que hacerlo bien porque era el debut, no solo de Peñarol, sino de todo Uruguay, en el dominio de los megashows. Si el país tiene pretensiones de organizar grandes eventos deportivos (¿Mundial 2030?) debe demostrar que puede inaugurar un estadio a lo grande.

Y así lo hizo. La productora Tenfield, que estuvo al frente de la inauguración artística del estadio Campeón del Siglo, fue la primera responsable. Coral Films y Ninjas fueron sus socios. En total, 1.800 personas que trabajaron directa o indirectamente en el espectáculo.

A días de realizado el megaespectáculo, Sábado Show conversó con Atilio Garrido, de Tenfield, Sebastián Bednarik, director de Coral Films y Gustavo Corrozzini, de Ninjas. Los tres ordenan las claves para hacer un megashow.

Organización.

Las primeras reuniones para planificar la inauguración se dieron en setiembre pasado. En enero se reunieron los equipos por primera vez. Dos meses puede ser poco tiempo en el resto del mundo, pero a la uruguaya fue suficiente.

Ideas.

El guión inicial fue creación de Atilio Garrido. Lo hizo baja la estructura de un gran espectáculo de carnaval. "Había que recrear la historia de Peñarol y también la del fútbol en Uruguay", cuenta. El desafío era reunir el material de archivo y mostrarlo de forma dinámica y "no babosa". El mapping, a cargo de Ninjas, fue clave en ese aspecto.

Estructura.

Los proyectores que hicieron el trabajo de mapping sobre la cancha fueron traídos de Brasil. "No existía un proveedor en Uruguay. Nunca se había hecho algo así", dijo Corrozzini. La locomotora y sus vagones fueron creación del equipo de arte de Coral film y involucró a unas 50 personas. Los "cuatro gigantes" fueron creación de la compañía Pampinak. El equipo de sonido fue el mismo utilizado en el show de Rolling Stone.

Inversión.

La "fiesta del Siglo" tuvo un costo cercano a los dos millones de dólares. A través de la venta de entradas, esponsoreo y otros ingresos, se logró empatar en la balanza de entradas y salidas. Era el objetivo. Todos coinciden en que si la organización hubiera perseguido el fin de obtener ganancias, seguramente no se habría hecho con estas características.

Artistas.

Ruben Rada no quería participar de la inauguración. Temía que su show centralizara una fiesta del club de sus amores. Le insistieron, hablaron con su productora, con su familia. Pero nada. No quería. Quien finalmente lo convenció fue Néstor "Tito" Goncalvez, histórico capitán de Peñarol, aunque finalmente Rada no pudo estar debido a la suspensión de la fiesta. "Todos los artistas participaron por su amor a Peñarol y por lo histórico del evento", dice Garrido. Fito Paéz no iba estar pero al cambiarse de día confirmó. Lo mismo Fabián "Lolo" Estoyanoff. La canción que compuso Jorge Drexler fue iniciativa de él. Julio Pérez cantó por primera vez en vivo la versión del himno en su versión con orquesta y murga.

Creatividad.

"Todas las ideas fueron surgiendo de las limitaciones", asegura Sebastián Bednarik. Los "gigantes" responde a la necesidad de "algo grande" para representar a los cuatro capitanes históricos, máxime cuando uno de ellos (William Martínez) falleció. La locomotora surgió porque se necesitaba de un estructura capaz que soportar los equipos de música sin estar entrándolos y sacándolos de la cancha. La idea de recrear el gol de Morena (que se hizo el lunes) nació de un mail de un hincha.

Coordinación TV.

Tenfield nunca había aplicado tanta tecnología y coordinación en una transmisión. El equipo liderado por Fiorella Gutiérrez empleó 20 cámaras, incluyendo grúas, steadicams y cámaras en drones. Se hizo un guión televisivo escena por escena de la fiesta.

LO QUE NO SE VIO DE LA FIESTA DEL SIGLO EN UN DVD CON EL PAÍS

La inauguración artística del Estadio Campeón del Siglo fue grabada con 20 cámaras de TV, incluyendo grúas y drones para tomas áreas. El material de cada una de esas cámaras está siendo editado para la composición de un DVD con tomas únicas de la celebración, que no se vieron en la transmisión en vivo de la ceremonia. Además, se incluirán imágenes exclusivas del backstage de la fiesta. El DVD, todo un material de colección, saldrá a la venta próximamente con El País.

SE VIENE LA FIESTA TRICOLOR

Luego de la experiencia del Campeón del Siglo, Tenfield y la dirección de Nacional iniciaron conversaciones para tener una celebración tricolor similar. "Estamos analizando fechas históricas".

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Foto: Tenfield / F. González

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