Mathías Corujo: cuánto lo afectó el doping positivo, la vez que Messi lo reconoció y su nueva vida en el fútbol

El Chiche recordó la final de la Copa Libertadores 2011 que disputó con Peñarol y la particular forma que le informaron sobre la primera vez que fue reservado en la selección uruguaya.

Mathías Corujo asumió como director técnico de Sportivo Bella Italia.
Foto: Francisco Flores.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

En 2007, Mathías Corujo recibió un aviso que le cambió la vida: el doping positivo por metabolitos de cocaína. “Me afectó porque en ese momento estaba en una selección uruguaya Sub 23 con 20 años y, además, se hablaba de una posible transferencia a Europa. Fueron muchas cosas juntas y me cortaron la carrera porque estuve un año parado”, le dijo Corujo a Ovación. A pesar de esa situación, el exfutbolista logró dar vuelta la página y tuvo una extensa trayectoria donde jugó en Peñarol, la Celeste y otros clubes más. Ahora, disfruta con mucho entusiasmo de una nueva etapa: la de ser técnico del Sportivo Bella Italia, equipo que milita en la Primera División Amateur (la ex C).

Cuando recordó ese duro momento que le tocó vivir, recalcó que tiene “la conciencia tranquila” ya que “nunca” consumió drogas. “Debo haber sido uno de los jugadores más sanos del fútbol uruguayo, y en Wanderers (club en el que jugaba en ese entonces) lo sabían y por eso seguí cobrando de forma normal”, añadió.

Tras cumplir la sanción, volvió al Bohemio con gran suceso y le valió su pase a Peñarol en 2010. Al principio le costó meterse en el 11 titular del técnico Manuel Keosseian porque “el equipo venía de ser campeón invicto” en el primer semestre de ese año con Diego Aguirre, aunque luego consiguió el objetivo.

“Me lo gané porque era evidente el rendimiento que tenía en los entrenamientos y en los partidos”, sostuvo Corujo. Asimismo, formó parte del equipo mirasol que disputó la final de la Copa Libertadores 2011 ante el Santos de Neymar.

Mathías Corujo marca a Neymar en la final de la Copa Libertadores 2011.
Foto: AFP.

“Fue espectacular. Vino Diego Aguirre y armó un lindo grupo. Desde el primer partido, esa Copa Libertadores fue especial porque estábamos convencidos de lo que queríamos. Hasta hoy sigo pensando cómo se nos escapó”, contó.

El miércoles 11 de junio de 2011 se jugó la final de ida por la Libertadores entre Peñarol y Santos en el Estadio Centenario. El encuentro finalizó 0-0, pero hubo un hecho que muchos recuerdan: el gol anulado a Diego Alonso. El Chiche afirmó que una vez que el Tornado metió la pelota adentro del arco lo festejó “como loco”.

“Ese partido salí a los 20’ del segundo tiempo por Fabián Estoyanoff. Entonces, cuando Alonso hizo el gol yo estaba en el banco y me levanté a festejarlo. Pero ni bien vimos que el línea levantó la bandera me arrimé y le dije un par de cosas”, comentó.

Selección

Mathías Corujo junto a Luis Suárez en el banco de Uruguay en la Copa América Centenario.
Foto: AFP.

Uno de los objetivos que Corujo se marcó en su carrera fue poder vestir la camiseta de Uruguay. “Lo que me pasó en 2007 hizo que la oportunidad de jugar en la selección me llegara más tarde”, puntualizó.

Su debut en la Celeste fue el 4 de noviembre de 2014 en un amistoso ante Japón. Corujo jugaba en la Universidad de Chile y contó la particular forma en la que se enteró que el técnico Oscar Tabárez lo había reservado por primera vez.

“Llegué al complejo de la U de Chile y me estaba esperando la jefa de prensa del club para decirme que había sido reservado por la selección uruguaya. Le dije que me ‘estaba jodiendo’ y no le creí. Por lo tanto, me llevó hasta su oficina para mostrarme desde su computadora el mail en el que decía que había sido reservado”, comentó con una sonrisa.

En total disputó 22 encuentros con la selección uruguaya y marcó un gol. Su último juego fue el 31 de agosto de 2017 en el empate 0-0 ante Argentina por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. En ese partido se dio un hecho curioso: jugó 25’ y no tocó la pelota.

“Terminó el partido y le dije a Cristhian Stuani: ‘flaco, creo que no toqué la pelota’. Al rato veo que en las redes sociales que un periodista publicó que no había tocado la pelota y todos empezaron a decir que ya no podía jugar más en la selección”, rememoró.

Con la selección, el Chiche marcó en dos oportunidades a Lionel Messi y lo definió “como un fenómeno”, pero no solo por lo que hace adentro de la cancha, sino por “la gran humildad que tiene”.

El 26 de diciembre de 2019, Luis Suárez y Sofía Balbi renovaron sus votos tras 10 años de matrimonio en el hotel Fasano en Punta del Este. El Pistolero invitó a varios de sus compañeros de selección y de clubes. Entre ellos: Mathías Corujo y Lionel Messi.

El exlateral habló del particular momento que vivió con la Pulga. “Éramos varios jugadores de la selección y en eso llega Messi, con mucha vergüenza, y nos saluda a todos. Pero no solo eso, sino que se sabía el nombre de todos. Un verdadero crack”, expresó.

Entrenador

Mathías Corujo en el entrenamiento del Sportivo Bella Italia.
Foto: Francisco Flores.

El Chiche resolvió retirarse en 2021 y lo hizo con un nuevo objetivo: ser técnico. La idea que tenía en mente era comenzar en alguna categoría juvenil para “curtirse” de la mejor forma para cuando le llegara la posibilidad de dirigir en Primera División. Sin embargo, este plan sufrió modificaciones.

La principal: la oferta que le llegó de Sportivo Bella Italia, equipo que se encuentra en la Primera División Amateur (la ex C). “Me llamaron varias personas de mi confianza y me presentaron el proyecto”, dijo.

Sportivo Bella Italia es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que en 2023 competirá por primera vez en los campeonatos organizados por la AUF. Al ser una categoría amateur la mayoría de los jugadores estudian y trabajan, pero Corujo cuenta con uno que tiene una vasta trayectoria en el mundo profesional: Jorge “Japo” Rodríguez.

“Como es un club nuevo hicimos pruebas para conseguir futbolistas y el Japo estuvo desde el primer día. Está muy bien físicamente y estoy loco de la vida de poder contar con él ya que contagia mucho y puede trasladarle mucha experiencia a los jóvenes”, resaltó.

Corujo evidenció que su gran objetivo es poder ayudar en “el crecimiento del club y de los futbolistas”. A su vez, definió este pasaje por Sportivo Bella Italia como “un gran desafío” porque le gusta interiorizarse sobre la realidad de sus jugadores en el ambiente laboral y estudiantil.

“Entrenan y trabajan con la ilusión de llegar a ser profesionales porque la C ya no es esa categoría que no la ve nadie. Porque ahora hay algunos partidos de la C que son televisados. Saben que están a un pasito de ser profesionales”, opinó.

“Tienen que aprovechar la oportunidad de estar en un club divino en el que no nos falta nada. Tenemos ropa, entrenamos en canchas divinas, contamos con dos vestuarios con duchas con agua caliente, fruta después del entrenamiento”, reflexionó.

El pasado viernes el Sportivo Bella Italia llevó a cabo la presentación de su plantel en un partido ante Deportivo Colonia en el Estadio Luis Koster en Mercedes.

Corujo tiene la ilusión de poder transmitirle a sus futbolistas todos sus aprendizajes para poder ayudarlos y así él poder continuar con lo que tanto anhela: seguir preparándose en su nueva etapa como director técnico.

Ver las últimas noticias