Publicidad

Hito: luego de 60 años Boston River va al Centenario

Compartir esta noticia
Sede Boston River

Surgió alrededor de un foco, es una Sociedad Anónima, tiene 650 socios y los dirigentes se pellizcan para creer.

Por supuesto que hablamos del partido del domingo en la directiva. Para nosotros es un sueño", dice Sergio Pérez Lauro, que se detiene, piensa, traga saliva y repite: "Es un sueño y que se hace realidad". Está feliz, pero también pensativo y melancólico. Boston River enfrentará a un grande por primera vez en su historia y en el Centenario, campo que no pisan hace 60 años.

El presidente del club tiene varios motivos para vivir esa marea de emociones que tiene en el comienzo de esta semana. Jugó en el club, es dirigente y estuvo entre las personas que en 1999 lograron el retorno del equipo al profesionalismo tras 18 años sin competir en fútbol de cancha.

"Si te decía que en aquella época soñábamos con esto te estoy mintiendo pero siempre hay utopias. La utopia se está convirtiendo en realidad y a veces nos tenemos que pellizcar para ver que es verdad", afirma. Pero la historia comenzó varios años antes de ese renacimiento de 1999.

En la esquina de las calles Juan Cruz Varela y Juan José Quesada, a comienzo del año 1939, vivía un señor de apellido Pérez que tenía un avance tecnológico que reunía a los jóvenes. No era un videojuego ni conexión de Wi Fi, cosas que no existían en la época. Pérez tenía frente a su casa un foco de luz.

Los jóvenes del barrio se reunían frente a su casa y en una charla surgió la idea de fundar un equipo dado que no les permitían jugar en el del barrio, según reseñan en la web oficial.

En los partidos que solían disputar ese grupo de jóvenes los acompañaba un hombre del barrio, Juan Deri, al que hicieron el primer presidente. ¿El nombre? Una combinación.

Un equipo que representaba a una sastrería de nombre "Boston" y que jugaba muy bien fue homenajeado en el primero. El fanatismo del presidente por River Plate argentino lo completó: Boston River.

El club comenzó disputando campeonatos barriales hasta el año 1954 en el que se afilió a AUF. En 1956, disputando la antigua Extra B, el Boston cumplió un sueño, jugar en el Centenario.

Fue ante Pablo Pérez en la definición de ese torneo y el equipo rojiverde venció y se consagró campeón, ascendiendo a la Extra A. Tras ese encuentro no volvieron a pisarlo y por disposiciones policiales volverán este domingo.

Luego el club disputó torneos de Intermedia hasta 1981, año en que se desafilió y el fútbol de cancha se detuvo. Permaneció vivo pero gracias a la participación en el fútbol de salón.

"En un momento nos dimos cuenta que el club se fundó para ser de fútbol y teníamos que volver", cuenta Pérez Lauro y revela que la campaña para volver no fue fácil ya que pedían muchos requerimientos.

En 1999 y en Tercera División el equipo volvió a competir. En 2006 consiguió el ascenso a la Segunda División y en 2015 ganó su lugar en Primera.

"Desde el retorno a la actividad hemos crecido muchísimo en infraestructura", dice el presidente. El club cuenta con una sede social propia y un complejo con cinco canchas.

Está hecho en un predio cedido por Antel hace dos años y que se extiende por 15. Además de la creación de tres canchas de fútbol once también realizaron vestuarios, sanidad, una casa para el cuidador y tres canchas de fútbol 5. La aspiración del club es construir un estadio y ser locales en ese predio a futuro.

Pero esta promesa no es una simple utopía o un discurso hecho sino que tiene un sustento. Boston River es una Sociedad Anónima que está gerenciada por un grupo inversor extranjero y apuesta al desarrollo. Que el club crezca lo favorece.

Actualmente Boston River tiene 650 socios activos, sin contar los vitalicios, y un presupuesto mensual que ronda los US$ 80.000 incluyendo todos los gastos de funcionamiento.

El domingo jugarán el primer partido ante un grande en Primera División y a pesar de las diferencias en números confían en el equipo. Igualmente, si el resultado no acompaña, disfrutarán el juego más importante de los 77 años de la institución.

Hincha: Mario, un referente.

Uno de los fanáticos más fervorosos del club fue Mario Icardo, un hincha que se desempeñó en varias funciones dentro de la entidad y falleció hace poco tiempo.

En los últimos años se estaba desempeñando como utilero del equipo y era muy cercano al plantel y a todos los dirigentes. El hincha cumplió su sueño de ver a su club en Primera División.

Policía: dio la negativa a Flores.

A pesar de las facilidades que ha brindado la Intedencia de Flores no llevarán a Peñarol: "Desde que estamos jugando en Trinidad hemos tenido que remover obstáculos con la policía para jugar de locales", dijo el presidente del equipo. Ante Cerro debieron ceder algunos derechos pero para el partido de este fin de semana no tuvieron suerte.

Localía: hubo tres alternativas.

La dirigencia del club evaluó jugar en el Campus de Maldonado o en el estadio de Rivera pero desistieron. En un principio habían pedido una garantía de 10.000 entradas a Peñarol para ser locales en el Centenario pero el aurinegro se negó. Sin acuerdo económico jugarán en el Centenario, pero apuestan al público con precios populares.

Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River
Sede Boston River

BOSTON RIVERMATEO VÁZQUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad