Publicidad

Falleció Dagoberto Fontes, mundialista con Uruguay en México 70' y protagonista de un particular cruce con Pelé

El exfutbolista murió a los 80 años tras una carrera donde destacaron sus pasajes por Defensor Sporting y Nacional.

Compartir esta noticia
Dagoberto Fontes homenajeado por Deportivo Maldonado y la Intendencia.
Dagoberto Fontes defendiendo la camiseta de Defensor Sporting.
Foto: Intendencia de Maldonado.

Redacción El País
A los 80 años, falleció Dagoberto Fontes, exfutbolista con una carrera que lo llevó, por ejemplo, a defender a Defensor Sporting y Nacional y también jugar en el fútbol de México. Además defendió a Central Molino y Atlético Fernandino de su Maldonado natal.

Con el violeta, el mediocampista disputó 130 partidos en total y marcó seis goles entre los años de 1965 y 1971, mientras que en el tricolor jugó 19 encuentros en 1964 anotando un gol.

El punto más alto de su carrera, sin duda, fue la participación en el Mundial de México 1970 defendiendo a la selección uruguaya donde incluso es recordado por un cruce con Pelé en la semifinal de esa Copa del Mundo.

La anécdota la rememoró el propio Fontes en diálogo con el periodista Jorge Savia. Más allá de que siempre se afirmó que fue un duro choque, el protagonista aseguró: "Pelé venía con la pelota y yo iba corriendo a la par suya, fui fuerte abajo, pero a buscar la pelota, y él saltó y al caer, en el aire, me metió un tremendo codazo en el ojo izquierdo; me puse como loco, pero para adentro, y me quedé parado: ¡no le iba a dar el gusto de saber que me dolía, que me había lastimado!”.

“Si hubiera sido hoy, a Pelé lo echaban y después del partido lo llevaban preso; sí, sí, sí… quédese tranquilo, así como a veces vemos que hay jugadores que los denuncian por una agresión y después los llevan detenidos, como también ha pasado en Uruguay con líos que se armaron en lo clásicos, a Pelé lo llevaban preso por aquel terrible codazo”, comentó en 2020 al portal ECOS.

“El árbitro vino corriendo y ni se fijó en mí, que tenía el ojo a la miseria, con un dolor bárbaro; como Pelé se había quedado en el piso, ¡el juez se preocupó sólo por él, le preguntaba si estaba bien, si le había pasado algo!”, sentenció.

Cabe recordar que su carrera incluso fue homenajeada con el hecho de que una de las tribunas del Estadio Domingo Burgueño Miguel lleva su nombre.

A su vez, también se desempeñó como entrenador de categorías juveniles e infantiles en Deportivo Maldonado, club que lo despidió en redes sociales: "Lleguen nuestras más sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos –entre los que nos incluimos- y deportistas en general".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad