ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Mercosur y el barco

@|Brasil y Uruguay partieron en barco. Esto es con referencia a la última reunión del Mercosur. Tanto Brasil y Uruguay si bien siguen dentro del bloque intentarán buscar nuevos Mercados para la exportación de sus productos. Y algo similar haría Paraguay y Chile que ya hace años que trabaja con otros mercados.

Pero aquí el principal gestor de no abrirse solo es el presidente de Argentina Alberto Fernández. Hay una frace de Jean Paúl Sartre que lo define todo: “La peor soledad es estar con alguien y sin embargo sentirse solo”. Esto es lo que sucede con el presidente argentino: esta lleno de gente pero está solo. Ya en la reunión anterior había manifestado ante palabras del presidente Lacalle Pou, que no quería ser un peso para nadie, y menosun lastre y quien no estuviese conforme se bajara del barco.

Y esto fue lo que sucedió con los países del bloque: se bajaron del barco, Uruguay y Brasil, también lo haría Paraguay y Chile.

Esta postura de soberbia que está teniendo el presidente Fernández no solo lo deja solo aquí, sino que empresas aéreas dejaron de llegar a Argentina, como Alitalia, Emiratos, Air Canada, Qatar entre otras, Empresas como Honda, Falabella y Wolmar y empresarios como Galperin, Frobo, Tomasevich se han ido de Argentina. Han trasladado sus Empresas a EE.UU, Canadá, España, Australia y Uruguay. Hay un éxodo hasta hora nunca visto.

A esto se refiere la frase dell Presidente que va quedando solo y toda esta movida genera un aumento del PIB de su país.

Pero hay un factor que mucho no se menciona y es el apoyo de Argentina a países con dictaduras, como ser Venezuela, Nicaragua y con Hamas y el terrorismo. Esto tiene un precio: romper relaciones con países de la región no está bueno, y marca una gran diferencia entre las democracias del bloque.

Ahora debe esperar las consecuencias de una o otra manera. El presidente Fernández había tenido palabras de agravio hacia el presidente Jair Bolsonaro, cuando asumió tratándolo de racista y violento. Con Sebastián Piñera que mandó poner presos a mas de 2.500 personas y con Uruguay en la reunión pasada del Mercosur, dándole a entender que se refería a su país, cuando hablaba de lastre.

Ahora Brasil asume una nueva Presidencia por témpore del Mercosur. Ya en estos meses para adelante habrá novedades, pero que Argentina al quedar solo va a complicar, y Uruguay será uno de los afectado, de seguro será así.

En esta reflexión política quedan bien marcados los intereses de un país y de otros, entre los que buscan la integracion y salida económica, y Argentina que frena los proyectos. Habrá que esperar a ver que sucede con Brasil con la muy fuerte relación económica que tiene con Argentina, y hasta donde llega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
volver a todas las cartas