Publicidad

Seguridad aplazada

Compartir esta noticia
SEGUIR
pedro bordaberry
Introduzca el texto aquí

Rocco Morabito abrió la puerta del edificio, miró hacia los costados y sintió el frío de la noche en la cara.

A esa hora por la calle San José no circulaba nadie. En el edificio vecino, el que comparte la Cárcel Central con la Jefatura de Policía de Montevideo, no había nadie de guardia. Morabito se sonrió. Ni siquiera la cámara de vigilancia funcionaba. Se la habían llevado el día anterior.

Tranquilo, junto a los otros reclusos que se fugaban con él, alargó el brazo y detuvo un taxi.

-“¿Entran cuatro?”, preguntó con acento italiano.

Al llegar a un restaurante de Pocitos, pagó la cuenta que le presentó el taximetrista y le dejó propina. Ingresaron al local, comieron unas pizzas, charlaron y, al rato, se subieron a un auto. Morabito en persona llevó a dos de sus compañeros fugados hasta Minas, Lavalleja. De ahí volvió a Pocitos sobre la madrugada.

No se supo más de él.

Morabito estaba preso en la Cárcel Central a la espera de su extradición a Italia. Era acusado por las autoridades de ese país de integrar una de las mafias y carteles de drogas que operaban en Milán.

Le llamaban “el Rey de la Cocaína”. Un “pesado” en términos del hampa.

Su fuga no tuvo nada de novelesca aunque quizás merezca que se escriba una.

Fue todo sencillo: abrió una banderola de la cárcel, pasó a un edificio vecino, entró por la ventana de un apartamento, conversó con la dueña del mismo, a quien le explicó los motivos por los que se fugaba, tomó el ascensor, apretó el botón de planta baja y salió caminando por la calle San José.

Esto sucedió durante el gobierno del Frente Amplio mientras el Sr. Bonomi era Ministro.

En octubre del 2012 el mismo Bonomi afirmó que “durante el primer gobierno del Frente Amplio la seguridad no fue una prioridad”. Fue en un debate televisivo que junto con el Dr. Lacalle Herrera mantuvimos con él y la entonces senadora Xavier.

Lo hizo para justificar el aumento de los delitos. Aumento que a seis años de asumido el Frente Amplio el gobierno nos había hecho perder una de las cosas que nos distinguían como sociedad: la tranquilidad y seguridad.

No fue prioridad la seguridad, reconoció.

Marina Arismendi fue Ministra de Desarrollo Social en el primer gobierno del Frente Amplio. Eduardo Lorier, su compañero de partido, era senador. En ese entonces se produjo un motín en el INAU y ambos llegaron corriendo. La Ministra gritaba “no me toquen a mis gurises”. Sus gurises le dijeron que solo pedían que los trasladaran a otro centro de reclusión. Ella accedió.

Como los funcionarios entendían que era riesgoso el traslado, el senador Lorier se ofreció a realizarlo. Subieron todos a una camioneta. A las pocas cuadras uno de los internados sacó un corte carcelario, ordenó que se detuviera la camioneta y todos se fugaron.

Eso sucedió durante el gobierno del Frente Amplio.

A fines del 2009 el Ministerio del Interior, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol suscribieron un convenio por el que se comprometían a no entregar entradas a los integrantes de las barras bravas del fútbol.

Unos años más tarde, barrabravas reclamaron a AUF entradas para partidos del seleccionado uruguayo. Esta se negó. Entonces el Ministerio del Interior pidió las entradas y se las entregó a los barrabravas.

Eso sucedió durante el gobierno del Frente Amplio.

Durante el primer gobierno del FA, este informó que había hacinamiento en las cárceles. Para solucionar el mismo resolvió liberar a 800 presos. No se le ocurrió que quizás eso se podía solucionar construyendo más plazas carcelarias.

El resultado fue un aumento de los delitos y, al año, un aumento de la población carcelaria.

Eso ocurrió durante el gobierno del Frente Amplio.

Cuando ese partido comenzó a gobernar en el 2005 en el Uruguay anualmente ocurrían 200 homicidios. El año pasado, al dejar el gobierno el FA, los homicidios fueron 391 y el anterior 414.

El doble.

Cuando el Frente Amplio comenzó su gobierno en 2005 en el Uruguay ocurrían anualmente 7.000 rapiñas. El año pasado, al finalizar los tres gobiernos de ese partido, las rapiñas fueron 30.650.

Cuatro veces y media más.

Hace nueve meses que el Frente Amplio no está en el gobierno. El Ministro del Interior es ahora el Dr. Larrañaga. En nueve meses logró abatir los homicidios en un 23% respecto del mismo período del año anterior.

Además, en nueve meses sufrimos 11% menos rapiñas y 23% menos hurtos.

Un buen comienzo.

Sí.

Rocco Morabito se escapó caminando de Cárcel Central, se comió unas pizzas, alcanzó a unos amigos hasta Minas y nunca más se supo de él.

Fue durante el gobierno del Frente Amplio.

El mismo Frente Amplio que va a interpelar al Ministro del Interior la semana que viene.

Parece que no le gusta que la seguridad sea una prioridad. La prefiere aplazada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro Bordaberrypremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad