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TV, Netflix y Facebook: medios y plataformas que echan raíces en el interior de Uruguay

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Antonio Oliva y Eduardo Bottinelli

NEGOCIOS

El estudio "El Interior tiene todos los datos", realizado por Publinter y Factum, ofrece una mirada al consumo mediático fuera de Montevideo.

Antonio Oliva y Eduardo Bottinelli
Antonio Oliva y Eduardo Bottinelli

La realidad del Interior es variopinta y obedece a los rasgos particulares de la idiosincracia, cultura y economía de los departamentos. El concepto también vale para el trabajo de la publicidad y el consumo de los medios de comunicación.

Por ejemplo, si bien la televisión «reina» en el Interior (al igual que en Montevideo), en los departamentos del noreste y centro se percibe un mayor protagonismo de la radio; Internet se posiciona mejor en la región sureste, y la prensa destaca en el litoral y suroeste. Esta conclusión, entre otras, deriva del estudio «El Interior tiene todos los datos», a cargo de la central de medios especializada en el mercado del Interior, Publinter, y la consultora Factum.

El reporte —presentado por Antonio Oliva, director de Publinter, y Eduardo Bottinelli, director de Factum (foto), en un desayuno de trabajo realizado el miércoles en el hotel Regency— se basó en encuestas telefónicas de hogares y a través de teléfono celular entre mayores de 18 años residentes en el interior del país, dice la metodología. Para la muestra se tomaron 3.163 casos, agrega.

Aquí, un resumen con los principales hallazgos que realizó el estudio.

Hábitos de consumo

Niño mirando tv
El consumo de televisión se hace fuerte en la noche.

«El pico más fuerte se da entre las 18 y las 20» y de lunes a viernes, dijo Bottinelli sobre los hábitos de consumo de medios en el Interior. La radio predomina en la mañana y la televisión se hace fuerte a la noche. El encendido cae entre el mediodía y la tardecita. El estudio detectó además que el 50% de los habitantes del Interior se exponen a dos medios, y concluye que a mayor edad, crece el consumo de medios tradicionales y cae el de Internet, más difundido entre los jóvenes.

Facebook, la preferida

Facebook
Facebook.

El uso de redes sociales viene en crecimiento en el Interior y, del abanico de opciones, Facebook es la preferida de los usuarios. El estudio de Factum mostró que seis de cada 10 personas (64%) usan esa red. En segundo lugar viene Instagram, que creció nueve puntos -de 21% a 30%- este año respecto a 2018. El principal motor de ese aumento es la alta adopción de Instagram por los jóvenes. En el segmento de 18 a 35 años, la plataforma abarca al 55% de los habitantes del Interior. En cambio, entre los adultos de 36 a 55 años y de 56 en adelante representó 28% y 11%, respectivamente. En el análisis general, Twitter completó el podio (13%) y LinkedIn se ubicó cuarta (3%). Ambas se mantuvieron estables en términos de crecimiento en el último año.

Netflix duplica

Netflix
Netflix

La plataforma de streaming viene duplicando su crecimiento. En 2016, el 1% de la población del Interior tenía el servicio; un año después subió a 2%, en 2018 trepó a 4% y este año llegó a 9%. El estrato de mayor poder adquisitivo es cliente de Netflix en un 12%, el doble que el nicho medio-bajo y bajo.

La tele todavía lidera

Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.
La televisión es el medio que registra mayor consumo, aunque viene en caída.

Al analizar el consumo de medios surge que el 82% de la población del Interior ve televisión en algún momento de la semana. La radio (52%), Internet (40%) y la prensa escrita (11%) completan las preferencias. Bottinelli explicó que todos los medios registran un mayor índice de consumo de lunes a viernes. La excepción son los periódicos, que concentran a sus lectores especialmente durante el fin de semana. Por otra parte, Internet es el único medio que crece en porcentaje de consumo semanal, según se desprende de la evolución de los últimos siete años.

Portales de acá y allá

Entre quienes navegan por Internet desde el Interior, una leve mayoría (76%) elige portales nacionales por sobre los sitios locales (69%). La predilección del público masculino es por visitar páginas web nacionales y de las mujeres por las locales.

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