Publicidad

El mercado laboral se estabilizó algo en enero

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

SITUACIÓN

El desempleo casi no varió frente a enero y diciembre de 2018.

El “desempleo de Uruguay se mantuvo en 8,4% (de la Población Económica Activa -PEA-) durante enero, con leves aumentos interanuales en la tasa de empleo (a 57,6% de la Población en Edad de Trabajar -PET-) y actividad (62,9% de la PET)”, indicó el economista Aldo Lema.

Así se resume lo ocurrido en el primer mes del año en el mercado laboral, algo de estabilidad.

En enero la tasa de desempleo de 8,4% de la PEA fue igual a la de diciembre de 2018 y apenas inferior a la de enero de 2017 (cuando fue de 8,5%).

Por su parte, la tasa de empleo, es decir cuántas personas en edad de trabajar efectivamente lo hicieron, fue de 57,6% de la PET en enero frente al 58,5% de diciembre pasado, lo que implicó la destrucción de 25.040 puestos de trabajo. Sin embargo, si se compara con enero pasado se crearon 17.767 empleos.

A su vez, la tasa de actividad (que muestra el porcentaje de personas en edad de trabajar que lo hicieron y/o que buscaban empleo) de 62,9% de la PET fue inferior al 63,8% de diciembre, pero levemente superior al 62,6% de enero de 2017. Esa menor tasa de actividad en enero respecto a diciembre, es la que explica que pese a la destrucción de puestos de trabajo, el desempleo no crece en esa comparación. Es que eso significa que entre enero y diciembre algunas personas dejaron de buscar empleo.

Se considera como desempleado a toda persona que durante el período de referencia considerado (última semana) no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo.

El actual período de gobierno, se ha caracterizado por una economía que crece menos y que además se sustenta en sectores con poca capacidad de generar empleo, lo que impactó en el mercado laboral.

A eso se suma una incipiente automatización de puestos de trabajo.

Así, entre 2014 y 2018 se perdieron 50.000 puestos de trabajo. El desempleo en promedio en 2014 había sido de 6,6% de la Población Económicamente Activa. Pasó a 7,5% en 2015, 7,8% en 2016, 7,9% en 2017 y 8,3% en 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíadesempleoAldo Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad