Mejoran las expectativas de los empresarios uruguayos sobre la inflación

Prevén que los precios tengan una suba de 8,5% este año, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Persona comprando un ventilador.
Foto: Estefanía Leal
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Lautaro Brum
El Instituto Nacional de Estadística (INE) compartió este lunes las expectativas de los empresarios uruguayos en relación a la inflación y los costos operativos que esperan para este año y el próximo.

En la encuesta, los empresarios locales estimaron en mediana -las respuestas se ordenan de menor a mayor y se toma la del centro-, que el Índice de Precios del Consumo (IPC) llegará al 8,5% en 2023, mientras que la expectativa para el año entrante es que el indicador baje a 8,0%.

Por otro lado, la media estimada para la inflación este año se situó en 8,6%, mientras que la media proyectada para 2024 se ubicó en 8,3%.

Dichos porcentajes varían en forma positiva respecto a la última medición realizada por el instituto en diciembre de 2022, cuando la mediana de inflación se situó en 9,0%, mientras que la mediana estimada para 2023 se encontraba en 8,9%.

De esta forma, las expectativas empresariales también estarían por fuera del rango meta para la inflación establecido por el gobierno, el cual se encuentra entre 3% y 6%.

De confirmarse estas expectativas empresariales, el 2023 sería el sexto año consecutivo en que la inflación se encuentre por fuera de la meta.

Costos operativos

A su vez, en lo que respecta a la evolución esperada de los costos operativos, la mediana prevista por los empresarios para todo 2023 y 2024 fue estimada en 9,0% para ambos años. En cuanto a la media, el informe reveló que las expectativas casi no presentaron variaciones en comparación con la mediana, ya que en 2023 el aumento es solo de 0,1%, mientras que para 2024 se espera el mismo guarismo que en la mediana.

Las expectativas en torno a la evolución de los costos operativos no registraron variaciones en comparación con los pronósticos que se habían realizado en diciembre de 2022. En ese mes, la mediana estimada para 2023 y 2024 también fue de 9,0%, el mismo porcentaje que la proyección actual.

Ver las últimas noticias