La Caja Profesional presentó al gobierno la reforma que se viene: los detalles

“Hubo un diálogo muy profundo, intenso y permanente entre el directorio de la Cjppu y el Poder Ejecutivo", afirmó Pablo Mieres

Virginia Romero, presidenta Caja Profesional
Foto: Francisco Flores
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) entregó ayer al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y su equipo, el anteproyecto de ley de reforma de la misma que contiene cambios en la edad de jubilación, aportes, tasa de reemplazo entre otros, como adelantó ayer El País.

“Hubo un diálogo muy profundo, intenso y permanente entre el directorio de la Cjppu y el Poder Ejecutivo. Reafirmo el coraje y la capacidad de trabajo de este directorio de la Caja de Profesionales que tomó las riendas del tema”, afirmó Mieres tras la reunión. El directorio de la caja había aprobado por cinco votos en siete el anteproyecto (votaron en contra uno de los directores por los activos, Fernando Rodríguez Sanguinetti y el director por los pasivos, Odel Abisab.

“Cuando hay crisis no es fácil tomar esas medidas y, sin embargo, le han puesto el pecho a las balas”, dijo Mieres sobre el anteproyecto y agregó que “hubo decisiones que se fueron tomando” y en los gobiernos anteriores “se dejó correr de manera poco responsable esta situación”, lo que “generó un proceso de deterioro financiero y patrimonial que puso a la caja en una situación muy grave que obliga a tomar estas medidas”.

¿Cuáles son las medidas? Ayer El País adelantó el contenido del anteproyecto que deberá enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Entre ellas están la suba de la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años (para quienes tengan 50 años de edad o menos), elevar la tasa de aporte del 16,5% al 19% y ajustar la tasa mínima de reemplazo (el porcentaje del ingreso a cobrar como jubilación) a 45% en vez de la actual de 50% para cuando la persona se jubila con la edad mínima.

Otra de las medidas es la suba de los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio a 18 años (en vez del promedio de los últimos tres años como ocurre actualmente).

Para los nuevos afiliados, se crea una nueva escala de sueldos fictos (los profesionales no aportan sobre la facturación real, sino sobre fictos) que pasarán a ser 15 categorías con cambios de categoría cada dos años, en lugar de las 10 vigentes actualmente y cambios cada tres años.

Para los pasivos se crea una tasa de contribución pecuniaria variable. Aquellos con jubilaciones de hasta seis Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC, $ 30.984 actualmente) estarán exonerados. Para los que perciben jubilaciones mayores, la tasa irá entre un 2% y un 10% dependiendo del monto (8% en promedio).

La presidenta de la Cjppu, Virginia Romero había dicho a El País que “se evalúa el grado de apalancamiento financiero que en forma extraordinaria se necesita” hasta que la reforma empiece a dar resultados y se está buscando “la mejor alternativa” para ello.

Ver las últimas noticias